Menú
Enseña a tu adolescente a identificar noticias falsas
Enseña a tu adolescente a identificar noticias falsas

INTERNET

Enseña a tu adolescente a identificar noticias falsas

Así es cómo debes enseñar a tus hijos adolescentes a saber identificar las noticias falsas y a no creerlas.

Los adultos reconocemos fácilmente cuando leemos algo en Internet que no es cierto, pero los adolescentes son mucho más crédulos en esto. Los adolescentes tienen problemas para distinguir qué anuncios son reales y cuales son entretenimiento. El hecho de que los niños y los adolescentes de hoy en día sean nativos digitales no significa que entiendan lo más básico de los medios.

Muchos de ellos no entienden cómo pensar críticamente ni tampoco cómo hacerlo sobre el contenido que tienen delante. Los padres son los encargados de enseñar a los niños a poder diferenciar lo que es real de lo que no, fomentando el pensamiento crítico. Sólo de esta manera serán capaces de poder identificar las noticias que realmente son creíbles de aquellas que deben olvidar.

Cómo enseñar lo más básico de Internet a los adolescentes

Es importante hablar con los adolescentes sobre lo necesario que resulta entender las noticias y cómo funcionan los medios de comunicación. Los estudios muestran que los niños y adolescentes experimentan menos efectos dañinos cuando se les ha enseñado habilidades básicas de alfabetización mediática. Aquí le mostramos cómo puedes enseñarle a tu hijo a evaluar el contenido que está viendo... Así, no tendrás que preocuparte tanto por lo que pueda ver en Internet si hay momentos en los que no puedes estar supervisando.

Es importante hablar con los adolescentes sobre lo necesario que resulta entender las noticiasEs importante hablar con los adolescentes sobre lo necesario que resulta entender las noticias

  • Fomenta el pensamiento crítico. Anima a tu hijo adolescente a cuestionar la información que está leyendo o que está viendo a través de Internet o en la televisión. Pídele que considere quién escribe la historia y por qué esa persona dice o cuenta lo que está contando.

  • Habla sobre las diferentes técnicas de publicidad en los medios. Habla con tu hijo adolescente sobre las tácticas que usan las compañías para convencer a las personas de que compre sus productos. Prometer un producto que te ayudará a lucir hermoso o ser más popular, por ejemplo, a menudo es parte del mensaje... no es algo real.

  • Enseña a tu adolescente a mirar la información con lupaEnseña a tu adolescente a mirar la información con lupa

  • Hablar sobre los motivos de las personas en crear diferentes contenidos. Tu hijo adolescente debe saber que en una revista hay muchos escritores y a todos se les pide que obtengan tráfico. Que escriban mensajes que puedan atraer a sus lectores. En ocasiones esto dista mucho de lo importante, que es dar información de calidad. Explica cuántos escritores tratan de vender productos en lugar de informar realmente sobre algo.

  • Enseña a tu adolescente a mirar la información con lupa. Habla sobre la importancia de consulta la página en la parte de 'acerca de nosotros' en un sitio web para saber quién está detrás de la página. Si no existe esa parte entonces es mejor desconfiar. También es importante que tu hijo adolescente entienda que aunque aparezcan imágenes, no significa que sean reales porque se pueden haber manipulado de alguna manera.

  • Siempre hay comparar las fuentes. Habla sobre las formas de verificar las historias que ve en Internet. ¿Hay otros medios de comunicación hablando de la misma historia? ¿De dónde viene la historia original? ¿En qué se diferencia la misma historia en diferentes medios?

  • Controla el uso de los medios sociales en tu hijo adolescente. Conoce qué sitios de redes sociales utiliza tu hijo adolescente y supervisa la actividad en Internet de tu hijo. Presta mucha atención a las películas que ve y a la música que escucha. Cuanto más sepas sobre lo que está consumiendo en Internet, mejor informado estarás para tener conversaciones sobre cómo es probable que los medios le impacten.

  • Mirad sitios web juntos. Siéntate con tu hijo adolescente y revisa los sitios de noticias populares y habla sobre cómo diferenciar entre las noticias y el contenido patrocinado. Leed artículos juntos y hablad sobre los mensajes que estáis viendo juntos. Fomenta su pensamiento crítico también de esta manera.

  • Es importante que tu hijo aprenda sobre cómo entender lo que ve en Internet. Puedes usar ejemplos de la vida real e historias de noticias siempre que puedas y planead hacer de la alfabetización mediática una conversación continua.

    Te puede interesar