Menú
Consigue que tus hijos adolescentes 'vuelvan a tierra'
Consigue que tus hijos adolescentes 'vuelvan a tierra'

ADOLESCENCIA

Consigue que tus hijos adolescentes 'vuelvan a tierra'

Si tus hijos 'desconectan' demasiado porque solo piensan en sus amigos, utiliza la estrategia para que 'vuelvan a tierra'.

Quizá cuando hablas con tus hijos adolescentes te das cuenta de que no te escuchan o que están en su mundo de tal manera que parece que no están en este planeta. No desesperes, es basta común en esta etapa de la vida de tus hijos. Además, este 'volver a tierra' lo emplean los padres como consecuencias cuando un adolescente violan una regla familiar como la hora de volver a casa.

Esta 'conexión a tierra' puede ser una técnica de disciplina efectiva si se aplica en el momento adecuado, en las circunstancias adecuadas y durante el tiempo correcto. Si no se hace bien puede abrir una brecha entre los padres y los adolescentes difícil de gestionar. 'Volver a tierra' se puede aplicar como disciplina y consecuencias.

Cómo afecta a los adolescentes

La interacción con su grupo de compañeros es una gran prioridad para los adolescentes. La separación de la familia y la conexión con otros de su misma edad es una parte importante de la transición a la edad adulta y la independencia. Es necesario que los padres sepan hacer esta asociación para poder quitar ese privilegio de quedar con los amigos por tiempo prudencial como consecuencia lógica en el momento que el adolescente rompe una regla como por ejemplo, llegar tarde a casa por estar con los amigos.

La interacción con su grupo de compañeros es una gran prioridad para los adolescentesLa interacción con su grupo de compañeros es una gran prioridad para los adolescentes

En muchas ocasiones los adolescentes para evitar consecuencias negativas, tendrán un comportamiento adecuado para seguir teniéndolo privilegios que tienen hasta el momento. Pero si la conexión del 'vuelvo a tierra' del adolescente y se emplea de manera inadecuada, no entonces puede ser contraproducente. Esto solo hará que un adolescente se vuelva más astuto y que engañe a sus padres para obtener lo que quiere y que éstos no se enteren de que ha roto las reglas. Si quieres que 'vuelva a tierra' tu hijo adolescente primero deberá tener conexión contigo de forma emocional.

Vuelve a tierra hijo

Si quieres que tu hijo 'conecte' de nuevo con la realidad, es importante que tenga una buena comunicación contigo. Hay varios tipos de interacción social que pueden restringirse pero en ningún momento deberá restringirse la comunicación que tiene contigo. Si quieres restringir algunas interacciones sociales hasta que al fin vuelva a hacer caso a las demandas parentales, puedes tener en cuenta la restricción de:

  • Socialización de los compañeros de la escuela fuera de la escuela
  • Llamadas telefónicas, mensajes de texto, redes sociales, etc.
  • Actividades extracurriculares o deportivas.
  • Eventos sociales de la comunidad

 Hay varios tipos de interacción social que pueden restringirse Hay varios tipos de interacción social que pueden restringirse

Las consecuencias naturales siempre son las mejores opciones

Cuanto más intuitiva sea la consecuencia, más efectiva será para prevenir comportamientos inaceptables. Debido a que la conexión a tierra implica la eliminación de un entorno social, solo debe utilizarse cuando el comportamiento implica un entorno social. Por ejemplo, una conexión a tierra total y prolongada probablemente no sea el castigo más efectivo por robar en una tienda a menos que el evento haya ocurrido cuando su adolescente estaba con amigos. 

De ser así, el hecho de asociarse con esos amigos sería una consecuencia más adecuada, junto con otra consecuencia, como el servicio comunitario o el trabajo sin remuneración para el establecimiento del cual él o ella robó.

Establecer reglas con consecuencias definidas

Tanto la regla como la consecuencia deben ser específicas. Por ejemplo, una regla familiar podría ser que el adolescente tenga un toque de queda a las 10:00 pm en una noche de fin de semana. Cuando se establezca la regla, establece también la consecuencia, como no conectar con amigos en los siguientes dos fines de semana. La consecuencia es fácil de llevar a cabo cuando se rompe la regla porque la consecuencia se entendió desde el principio. También puede ser útil involucrar a tu hijo adolescente para hacer la regla y establecer la consecuencia. Tu hijo tendrá un interés en la validez de la regla y sabrá que la consecuencia es justa y justificada.

Te puede interesar