Menú
Ayuda a tu adolescente a que rompa con su pareja de manera saludable
Ayuda a tu adolescente a que rompa con su pareja de manera saludable

ADOLESCENCIA

Ayuda a tu adolescente a que rompa con su pareja de manera saludable

Si tu hijo/a adolescente quiere romper con su pareja, es necesario que le enseñes a hacerlo de forma saludable.

Cuando un adolescente quiere romper con su pareja le puede resultar fácil terminar de la manera más 'fantasma' que existe; dejando de manera abrupta toda comunicación sacando a esa persona de su vida sin dar más explicaciones. Esta no es la mejor manera de hacerlo y es necesario enseñar a los adolescente cuáles son las formas más saludables de enfrentarse a este tipo de situaciones.

Es necesario enseñarles a hacerlo correctamente, sobre todo, porque es una manera de aprender a hacerse responsables de sus acciones y también, a que sean capaces de afrontar de manera correcta las diversas situaciones de conflicto que puedan encontrarse en la vida. En lugar, de evadirlas o mirar hacia otra parte.

Romper de forma tóxica

Cuando un adolescente rompe con su pareja de forma 'fantasmagórica' deteniendo toda comunicación con la otra persona, lo está haciendo de forma tóxica. Esta tendencia se debe, en gran parte, a la fascinación de la generación actual de adolescentes por hacer todo a través de mensajes de texto y redes sociales, incluidas las relaciones iniciales y finales.

Por supuesto, ser "fantasma" es más fácil para el "fantasma" que para la persona con la que rompe, porque el "fantasma" evita el doloroso proceso de proporcionar una explicación para la ruptura. La otra parte de la pareja, por otro lado, verifica su teléfono constantemente, terriblemente angustiado y confundido acerca de una ruptura repentina junto con la falta de una explicación.

Este tipo de finales en las relaciones ocurre en todos los grupos de edadEste tipo de finales en las relaciones ocurre en todos los grupos de edad

Este tipo de finales en las relaciones ocurre en todos los grupos de edad, no solo en adolescentes... los adultos con miedo a afrontar sus acciones también pueden realizar este tipo de rupturas, algo cobardes. Esto es habitual desde que aparecieron las redes sociales.

Es necesario enseñar a los adolescentes a que sean responsables de sus acciones y que no sean 'fantasmas' a la hora de acabar con sus relaciones de pareja. Es importante enseñarles a ser sensibles y empáticos en todas las relaciones. Para conseguirlo, no te pierdas los siguientes consejos,

Fácil y responsable no son sinónimos

El hecho de que sea fácil terminar una relación de pareja cortando la comunicación de forma abrupta no significa que sea la mejor manera de hacerlo. Que algo sea fácil no es sinónimo de que sea algo responsable. Los adolescentes deben aprender a ser amables y responsables cuando acaban con una relación, respetando los sentimientos de la otra persona.

Si no están listos para hacer eso, entonces quizás no estén listos para este tipo de relaciones. Hay todo tipo de variaciones de cómo terminar una relación que no involucra este tipo de comportamiento tóxico. Habla con tus hijos acerca de algunas formas posibles de terminar una relación de la manera más delicada posible: puede que no sean fáciles, pero son mucho más admirables que abandonar a alguien en silencio. Algunas de estas formas son decirle en persona cosas como:

Sus sentimientos deben ser igual de importantes que los de cualquier otra personaSus sentimientos deben ser igual de importantes que los de cualquier otra persona

  • Creo que nuestra relación no funciona como debería
  • Creo que es mejor que seamos amigos
  • No quiero herir tus sentimientos porque eres importante para mí, pero nuestra conexión como pareja no es lo que esperaba de una relación en pareja

Da la vuelta a la tortilla

Habla con tus hijos adolescentes sobre la empatía y cómo debe sentirse al estar en el lugar de otra persona. ¿Tu hijo/a adolescente ha pasado por una situación así anteriormente? ¿Cómo se sentirían si se lo hicieran? ¿Cómo actúan sus amigos cuando les ocurre?

Será un momento estupendo para hablar con tus hijos sobre empatía y asertividad. Sus sentimientos deben ser igual de importantes que los de cualquier otra persona.

Tener una ruptura digna

Habla con tus hijos para que hagan una ruptura digna con su pareja adolescente. Será bueno por su propio sentido de la integridad y también porque aprenderá a respetar los sentimientos y la dignidad de la persona con la que están rompiendo. 

Te puede interesar