Menú
Adolescentes que rompen las reglas en casa
Adolescentes que rompen las reglas en casa

ADOLESCENCIA

Adolescentes que rompen las reglas en casa

Los adolescentes en un intento de mostrar su identidad pueden romper las reglas en casa, ¿qué debes hacer?

Un adolescente en su afán de querer mostrar su personalidad o su identidad y dejar claro que puede tener su propio pensamiento, es más que probable que rompa las reglas en casa solo para desobedecer tu autoridad y tensar la relación. Es una manera de ponerte a prueba y saber hasta dónde puede romper las reglas buscando tus propios límites en la paciencia.

En este sentido, como padre o madre que eres, es más que necesario que busques la calma dentro de ti para que si tus hijos adolescentes rompen las reglas en casa, sepas cómo reaccionar y saber cómo encaminarles por el buen camino. De esta manera la armonía y la convivencia en el hogar volverá a su cauce de tranquilidad y paz familiar.

Crea una lista de reglas de la casa que indique claramente lo que se espera de tu hijo adolescente Crea una lista de reglas de la casa que indique claramente lo que se espera de tu hijo adolescente

Ejerce tu autoridad

En un esfuerzo por ejercer autoridad mientras intentan mantener la paz, muchos padres formulan un conjunto de reglas de la casa que se espera que todos los niños sigan. Sin embargo, tu testarudo e independiente adolescente podría tener problemas con las reglas que considera injustas o dirigidas a los hermanos menores. 

Ayuda a mantener a tu familia encaminada imponiendo y castigando a tu hijo adolescente por romper las reglas de la casa, lo que incluye proporcionar consecuencias naturales y lógicas para las acciones de tu hijo.

Crea una lista de reglas de casa

Crea una lista de reglas de la casa que indique claramente lo que se espera de tu hijo adolescente y las posibles consecuencias asociadas con el incumplimiento de una regla en particular. Por ejemplo, si el adolescente es sorprendido hablando por teléfono después de su toque de queda, el castigo es la pérdida de privilegios telefónicos por un día. 

Cualquiera que sea el castigo, lo recomendable es que se ajuste lógicamente a la falta cometida. Por ejemplo, no le quites el teléfono a tu hijo si no cumple el toque de queda... pero sí anticipa el toque de queda para el próximo día. En cambio, coge el teléfono si tu adolescente abusa de sus privilegios del uso del teléfono.

Las consecuencias deben ser lógicas

Siguiendo el punto anterior, las consecuencias por incumplir las reglas de casa deberán ser lógicas de acuerdo a estas normas. Por ejemplo, si tu hijo adolescente trajo la moto sin gasolina, tendrá que reponer la gasolina con sus ahorros o quedarse sin la moto durante varios días. Explica las consecuencias a tu hijo de forma anticipatoria y advierte que otra infracción hará que tenga lugar unas consecuencias más severas.

Sé constante

Debes ser constante en las consecuencias de tu hijo adolescente y en consecuencia, y si es necesario, aumenta la severidad del castigo si continúas desobedeciendo ciertas reglas de la casa. Por ejemplo, cada vez que tu adolescente use su ordenador sin permiso, aumenta la cantidad de tiempo que pierde el acceso. Eventualmente, si el adolescente no sigue la regla de la casa con respecto a los ordenadores, pierde el acceso a esta tecnología por un tiempo determinado, como una semana.

Es importante que elogies a tu hijo por obedecer las reglas de la casaEs importante que elogies a tu hijo por obedecer las reglas de la casa

Que no falten los elogios

Es importante que elogies a tu hijo por obedecer las reglas de la casa y darle las recompensas por ello. Por ejemplo, si tu hijo no rompe las reglas de la casa durante una semana, invítale a una noche de cine con sus amigos. Recuerda a tu adolescente que la consecuencia natural de obedecer las reglas es el acceso continuo a su moto, teléfono o televisión, por ejemplo.

Sé su mejor ejemplo

Recuerda que si lo que quieres es que tu hijo adolescente tenga un buen comportamiento, es más que importante que siempre seas un buen ejemplo de referencia tanto en comportamiento como en actitud, sobre todo en las situaciones de conflicto. Debes tener en cuenta que siempre imitará tus comportamientos.

Te puede interesar