Menú
En qué países te pagan por tener hijos
En qué países te pagan por tener hijos

TENER HIJOS

En qué países te pagan por tener hijos

¿Sabes en qué países es más fácil tener hijos porque te pagan por ello? ¡Increíble pero cierto!

Hoy en día, para muchas parejas la decisión de tener hijos va más allá de una mera estabilidad emocional y laboral, por lo que la natalidad está a la baja en muchos países.

Esta es la razón por la cuál, los gobiernos de muchos países han incluido políticas económicas para favorecer la natalidad. Puesto que el envejecimiento de un país, supone un gran riesgo en cuanto al crecimiento económico y social del mismo.

Si deseas tener un hijo, quizá te interese conocer cuáles son los países que te ofrecen subvenciones económicas por ello. Quizá sea una buena idea plantearte la migración para poder beneficiarte de estas ayudas económicas. Ya que la mayoría de estos países, ofrecen este tipo de subvenciones a tanto a los ciudadanos que han nacido allí como a los residentes de dicho país.

Francia

En el país Galo existe una ayuda a las familias que se llama CAF (Caisse des Allocations Familiales) que traducido al español significa "cajas de subsidios familiares) A través de este sistema de ayudas y subsidios, se pueden obtener diferentes tipos de prestaciones económicas por tener hijos en Francia.

En Francia, las prestaciones por hijos están supeditadas a la renta de los progenitores y cubren parte de los gastos de los niños hasta que cumplen los 3 años.

Para los bebés nacidos de la pareja, esta recibe la cantidad de 949,24 euros para ayudar a pagar los gastos de nacimiento del bebé. Por lo general, esta cantidad se recibe hacia el final del séptimo mes de embarazo o a lo sumo, con el nacimiento del pequeño.

En el caso de niños adoptados, siempre que sean menores de 20 años los padres recibirán la cantidad de 1898,47 €. En ambos casos, el dinero que se obtiene depende del nivel de ingresos de los padres, por lo que no les van a pagar lo mismo a todas las familias.

Además de esta cantidad de dinero, cada mes se abona la cantidad de 184,62 euros por hijo hasta que este cumpla los 3 años de edad. En este país también se paga la baja por maternidad/paternidad, por lo que si no eres ciudadano nacido en el país, tendrás que registrar a tu bebé antes de tres días de su nacimiento para poder cobrar las cantidades de dinero mencionadas.

En el país Galo existe una ayuda a las familias que se llama CAFEn el país Galo existe una ayuda a las familias que se llama CAF

Italia

En Italia las subvenciones otorgadas a familias por tener hijos se limitan a pequeñas ayudas mensuales. Dependiendo del número de hijos, la cantidad a pagar es distinta:

  • Familias con un hijo cobran mensualmente la cantidad de 138 euros
  • En el caso de tener dos hijos, la cantidad es de 258 euros
  • Para familias con tres hijos, la cantidad asciende hasta los 375 euros mensuales

Estas cantidades se abonan mensualmente y hasta que los hijos cumplan la mayoría de edad, es decir, los 18 años en este país. Además, en el caso de las familias con 3 hijos existe una ayuda extra llamada "Family Card", con la que se obtienen beneficios económicos en diferentes servicios como el transporte, la adquisición de bienes, beneficios fiscales o al pagar la compra, por ejemplo.

La subvención por hijos la pueden cobrar tanto los ciudadanos nacidos en Italia, las personas que cuentan con permiso de residencia y todos los ciudadanos de la Unión Europea que residan en este país.

Alemania

Este es uno de los países Europeos que más ayudas económicas ofrece a las familias con su programa Elterngeld. Pueden acogerse a ellas todos los ciudadanos nacidos en Alemania y todos los ciudadanos con permiso de residencia.

Las ayudas que ofrece este programa dependen de la renta de las familias. La cantidad de dinero a recibir depende por lo tanto del nivel de ingresos de los padres, que cobran el 67% de su salario, con los impuestos incluidos. La cantidad mínima a recibir es de 300 euros, siendo 1,800 euros el máximo a recibir. Además, el permiso de trabajo es de los más favorecedores tanto para los padres como para hijos, siendo este de 14 meses.

Escandinavia (Reinos de Noruega, Suecia y Dinamarca)

En estos países se protege y fomenta la natalidad de diversas maneras y teniendo en cuenta la alta tasa de personas mayores es comprensible. Más que una cantidad económica al nacimiento del hijo, las familias reciben una protección económica y social por estos a lo largo de toda su infancia, por ejemplo:

  • Bajas por maternidad/paternidad muy completas, 57 semanas en Noruega, 52 en Dinamarca y 69 semanas en Suecia
  • Prestación económica mensual por hijo, en torno a los 100 euros
  • Plaza fija en una guardería pública, incluso, si no hay plaza o los padres no quieren utilizarla, se les compensa económicamente
  • Dentista gratuito hasta que el menor cumple los 18 años
  • Comedor gratuito en todas las escuelas
  • Material escolar gratis para todos los niños
  • Universidad gratis, con asignación económica para el estudiante

Además de otras muchas ayudas que favorecen la conciliación, como las faltas al trabajo por enfermedad de los hijos, ayudas al transporte etc.

En Japón existe una ayuda mensual de unos 15.000 yenes (126 euros) por hijoEn Japón existe una ayuda mensual de unos 15.000 yenes (126 euros) por hijo

Ayudas económicas por tener hijos en otros países

No solo en Europa es posible encontrar países que te pagan por tener hijos, algo que ayuda enormemente a la hora de plantearse la posibilidad de ser padre o madre. En otros países de distintas culturas también se fomenta la natalidad con ayudas económicas, además de otro tipo de ayudas que permiten la conciliación familiar y laboral.

En Japón existe una ayuda mensual de unos 15,000 yenes (126 euros) por hijo hasta que este cumple 3 años. Pasado ese periodo, la cantidad desciende hasta los 10,000 yenes (84 euros) hasta que el menor cumple 15 años. Además, las madres extranjeras reciben importantes descuentos en los gastos médicos derivados de la maternidad.

En Australia existe el "Parental Leave Pay" aunque solo está disponible para las familias australianas, tanto por hijo nacido como en el caso de la adopción. Esta ayuda económica depende del nivel de ingresos de las familias, siendo una condición el no haber ingresado más de 150 mil dólares australianos en el año anterior al nacimiento del bebé.

La cantidad a cobrar asciende un máximo de 695 dólares australianos (419 euros) sin impuestos incluidos a la semana, durante un máximo de 18 semanas. Siempre dependiendo del nivel de ingresos familiar.

Como ves, en muchos países puedes obtener importantes ayudas económicas y sociales por tener hijos. Si entra en tus planes cambiar de aires, quizá sea el momento de plantearte una nueva vida en otro país que además, te ofrecerá grandes ayudas en el divertido y emocionante mundo de la maternidad/paternidad.

Y ya se sabe que, aunque el dinero no da la felicidad, tenerlo ayuda mucho a obtenerla.

Te puede interesar