Menú
Desarrollo en niños de 24 a 36 meses
Desarrollo en niños de 24 a 36 meses

NIÑOS

Desarrollo en niños de 24 a 36 meses

Pon mucha atención y toma buena nota al desarrollo que muestran los niños de los 24 a los 36 meses de edad.

Si tienes un pequeño de entre 24 y 36 meses es posible que te preguntes cuáles son los hitos del desarrollo que debe alcanzar para que esté dentro de la "normalidad". Pero antes de comenzar, es necesario que tengas presente que cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo y que no se les puede forzar a avanzar. Debes respetar su ritmo y entender que un niño no es igual a otro... el desarrollo en la primera infancia varía de un niño a otro.

A continuación vas a conocer algunos puntos de referencia como estimación general del desarrollo infantil típico en la edad comprendida entre 24 y 36 meses. Si tienes dudas en cuanto al desarrollo evolutivo de tu pequeño, entonces, será necesario que acudas a tu pediatra para comentarle tus inquietudes al respecto.

Habilidades motoras finas

En cuanto a las habilidades motoras finas, los niños de esta edad mejoran la coordinación mano-ojo de manera considerable. Comenzará a mostrar mayor preferencia por la mano derecha o izquierda, y recuerda que es igual de bueno que sea diestro que zurdo. No le obligues a ser diestro cuando es zurdo... respeta su lateralidad

En la mayoría de los casos, el dominio de una mano sobre la otra es una característica genética. Tu hijo desarrollará fuerza una fuerza motora más fina en una mano pudiendo coger las cosas, abrir puertas, etc. Con una mano más que con la otra. También comenzará a dibujar, a coger piezas, etc.

A los niños les encanta aprenderA los niños les encanta aprender

Habilidades de comunicación

En cuanto a las habilidades de comunicación se mejoran las habilidades del habla y del lenguaje. Tu hijo entiende mejor el lenguaje, más de lo que puede expresar. Su vocabulario es muy limitado pero crece cada día a pasos agigantados. Puede hacer oraciones de dos palabras, unir tres o cuatro para expresarse.

El vocabulario tímido de esta edad varía entre 50 a 250 palabras, puede preguntarte el por qué de las cosas. Puede sentir frustración y tener grandes rabietas porque no se puede expresar por completo. Necesita que le sigas hablando, leyendo y aumentando el lenguaje cada día.

Habilidades cognitivas

Las habilidades de pensamientos de tu niño se expanden. Tu hijo está desarrollando las habilidades del lenguaje, tu capacidad para recordar cosas que son importantes para él está mejorando. Está empezando a pensar en los objetos y las personas de forma más compleja, teniendo recuerdos, pensamientos y opiniones a sus experiencias. Comienza a tener interès en jugar con otros niños y muestra preferencia por las personas. También es capaz de comenzar a resolver problemas no verbales sencillos.

Habilidades motoras gruesas

Protege las zonas más complicadas como las mesas con picos puntiagudosProtege las zonas más complicadas como las mesas con picos puntiagudos

El movimiento de un niño mejora notablemente. A los niños les encanta correr, saltar, trepar... su coordinación está mejorando y empieza a subir y bajar escaleras con mayor facilidad. Disfruta de jugar, correr, escalar, jugar a la pelota... la supervisión es imprescindible para que se prevengan accidentes.

Tendrás que evaluar tu hogar para que no hayan peligros que pueda ocasionar algún tipo de accidente. Evalúa tu hogar con regularidad para posibles riesgos de seguridad y elimínalos o protege las zonas más complicadas como las mesas con picos puntiagudos.

Si crees que tu hijo no va acorde con las estimaciones de desarrollo en su edad, entonces será necesario que hables con tu pediatra de las preocupaciones que puedas tener al respecto de su desarrollo.

¡Puede aprender de forma segura!

A los niños les encanta aprender. Por eso, tu casa tiene que estar a pruebas de niños, pero nada sustituye a la supervisión responsable de un adulto, aunque no subestimes en medidas de seguridad. Vallas de seguridad para escaleras, cajones y puertas con cierres de seguridad, etc. Son una necesidad para proteger a los pequeños exploradores. Inspecciona regularmente los juguetes para detectar piezas sueltas o que estén rotos o dañados para desecharlos.

Te puede interesar