Menú
Cómo hablar con tu pareja sobre crear una familia
Cómo hablar con tu pareja sobre crear una familia

FAMILIA

Cómo hablar con tu pareja sobre crear una familia

Si quieres crear una familia y no sabes cómo abordar el tema con tu pareja... Te ayudamos con estos consejos.

Quizá sabes desde hace mucho tiempo que quieres ser madre y que formar una familia es una parte que tiene que haber en tu futuro. O quizá haya sido una decisión más reciente porque has descubierto que tu pareja es la persona ideal y sientes que tener un bebé con él/ella es algo mágico y muy romántico que quieres hacer.

Tener la conversación sobre tener hijos puede ser difícil y complicado. Es posible que te pregunten que si la otra persona no ha dicho nada sobre el tema quizá es que no se siente seguro sobre este tema. Hay tantas emociones que tienen que ver con este tema que puede ser difícil saber la mejor manera de abordarlo. La buena noticia es que si esa persona te quiere de verdad, entonces es un tema importante que tendréis que abordar antes o después. A continuación vamos a darte algunos consejos para que hables sobre este tema con tu pareja y que no acabe en conflicto.

Busca el momento adecuado

Para saber cuándo es el momento adecuado tendrás que saber cuándo NO es el momento adecuado. Las situaciones a evitar serán: en reuniones familiares, en una despedida, antes de un viaje o cuando sintáis estrés de cualquier tipo. Decirle a tu pareja que quiere tienes hijos puede ser caótico por lo que es necesario buscar el momento adecuado.

Quizá el mejor momento es mientras desayunáis un domingo por la mañana o cuando estáis relajados en una noche de verano. Podría ser cualquier momento, siempre y cuando sea un momento tranquilo y relajado. Lo que tienes que recordar es que estéis tranquilos caminando o sentados. Es la única manera de asegurarte de que los dos estáis escuchando lo que el otro tiene que decir.

Cuando quieras hablar sobre cómo comenzar una familia, no quieras dar un ultimátumCuando quieras hablar sobre cómo comenzar una familia, no quieras dar un ultimátum

No des un ultimátum

Cuando quieras hablar sobre cómo comenzar una familia, no quieras dar un ultimátum. No quieras decir cosas como: "Si no quieres tener hijos, hemos acabado" o "No me has dicho que quieres tener hijos por lo que me puedo imaginar que no quieres tenerlos". Decir estas cosas solo hará que acabes teniendo una pelea... y esto no es lo que estás buscando.

Cuando quieras hablar con él sobre cómo comenzar una familia, comienza con cómo se siente. Dile que esto es algo en lo que has estado pensando durante un tiempo y que es algo que te importa mucho. Ya sea que quieras un niño o unos pocos, este es el momento de dejarlo todo y ser súper honesto y abierto.

No quieres que se sienta como si estuvieras enfadado/a antes de que haya dicho algo o que estés buscando una discusión. La gente se siente muy convencida acerca de este tema, y es mejor mantener las cosas en paz y en forma educada.

Di lo que quieras pero deja espacio para un compromiso

Quieres tres o cuatro hijos porque creciste en una gran familia o simplemente siempre soñaste con tener muchos hijos.  Tu prometido, por otro lado, piensa que tener un hijo es el mejor plan. Él piensa que funcionará mejor con sus finanzas y tiene más sentido ya que ambos queréis seguir trabajando.

Dile lo que quieres, pero deja espacio para comprometerte porque no es una buena idea insistir en tener tres hijos cuando tu prometido se siente más cómodo con tener uno.  Ambos merecen hablar sobre vuestros sentimientos y opiniones, pero nadie debe obligar al otro a hacer nada.

Hablar sobre por qué sería una buena idea.

Sí, sabes que los niños son muy lindos. Puede que ya tengas muchos hijos en tu vida, desde una mejor amiga que se ha convertido en madre de dos hijos hasta una hermana que tiene cuatro hijos pequeños. O tal vez tu novio o tu prometido tengan sobrinos o sobrinas y a vosotros os encanta visitarlos y jugar con ellos. Es mejor sentarse y hablar sobre por qué tener hijos propios sería una buena idea. Quizá sabes las razones obvias, como muchas personas quieren tener una familia propia y quieren ser madres o papás, y también saben las razones por las que las personas no quieren tener hijos (como querer viajar o dedicarse al trabajo).

Quizá el mejor momento es mientras desayunáis un domingo por la mañanaQuizá el mejor momento es mientras desayunáis un domingo por la mañana

Si sientes que quieres tener hijos porque quieres tener esa experiencia con él y porque sabes que sería algo que lamentarías no haber hecho, este es el momento de plantearlo. Apreciará escuchar tu perspectiva y lo que piensas, y puede decirte por qué cree que es una buena idea. Entonces ambos estarán en el mismo camino, que es definitivamente el objetivo de cualquier discusión seria.

Cómo llevarlo a cabo

¿La última manera de hablar con él sobre cómo comenzar una familia?  Haz un plan de juego y asegúrate de que sea realista. Sí, ambos han acordado que quieren tener hijos, pero eso no significa que tenga que suceder mañana (o el próximo mes o incluso el próximo año). Tal vez tenga sentido ahorrar algo de dinero y poner las cosas en orden y pensar en un plan de cinco años. Podría estar listo para ser padres en este momento y, sin embargo, no parece lógico hacerlo porque uno de vosotros quiere obtener un mejor trabajo primero o tiene otras cosas que poner en orden primero.

Una vez que tengáis un plan en marcha, ambos podéis respirar mejor sabiendo que están en el mismo camino y que están mirando hacia el futuro con grandes sonrisas en sus dos caras. Cuando se quiere formar una familia con la persona que se ama, incluso el solo hecho de abordar el tema puede ser estresante. Es un tema tan importante que te preguntas siempre por dónde puedes empezar.  Lo mejor que puedes hacer es mantener la calma y plantear el tema cuando ambos paséis tiempo de calidad juntos y asegurarte de que la conversación no se convierta en un problema.

Una vez que ambos estéis en el mismo camino sobre lo que queréis para vuestro futuro, entonces estaréis contentos de haber tenido esa charla. Después de todo, la decisión sobre si se tienen o no hijos es una decisión muy importante que se deberá hablar en algún momento concreto.

Te puede interesar