La baja de paternidad es un subsidio que tienen los trabajadores que han sido padres y que perciben durante los días que legalmente tienen establecidos por el nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento. En la actualidad, el permiso es de ocho semanas, después de que el pasado 1 de abril entrara en vigor una ampliación de éste que fue aprobada por el Consejo de Ministros justo un mes antes, es decir, el 1 de marzo.
Asimismo, está previsto que las semanas de permiso continúen aumentando durante los dos próximos años. En el año 2020, a partir del 1 de enero los padres tendría un total de 12 semanas. Se llegaría a 16 a partir de primer día del año de 2021. De esta manera, se intenta que los padres españoles tengan una baja de paternidad similar al resto de los países de la Unión Europea, ya que de esta manera se llegaría a la media.
¿En qué consiste la nueva baja de paternidad?
Desde el pasado 1 de abril, todos aquellos hombres que hayan sido padres posteriormente a esa fecha pueden disfrutar de más tiempo de su baja de paternidad. En total son ocho las semanas que se han aprobado como ampliación, pero no será necesario cogerlas todas seguidas, ya que también está regulada la forma en la que podrán disfrutarse.
Las dos primeras semanas de la baja de paternidad es obligatorio disfrutarlas, de manera ininterrumpida, en las dos posteriores al parto, acogida o adopción. Tras estas, las otras seis pueden cogerse de manera interrumpida. En este caso, el plazo para cogerlas empezará una vez acabe el descanso post parto, hasta que el hijo o hija tenga 12 meses, por lo que puede disfrutarse una vez acaben las 16 semanas que le corresponden a la madre. Por otro lado, se trata de un premiso intransferible, por lo que no se podrá ceder a la madre todas aquellas semanas que no se disfruten, cosa que no ocurre con las semanas de las que dispone la madre, que sí que pueden ser transferidas. Asimismo, el permiso será retribuido al 100%.
¿Cómo se solicita la baja de paternidad?
Cuando un hombre es padre y quiere solicitar la baja de paternidad tiene que solicitarlo en la Seguridad Social. Para ello deberá presentar el informa de paternidad del servicio de salud, la solicitud del permiso remitida a la empresa y el modelo oficial de la solicitud de paternidad. Además, es necesario que cuando el nuevo padre vaya a solicitar este permiso lleve consigo la última nómina, una fotocopia del Documento Nacional de Identidad, el libro de familia actualizado y un recibo del banco en el que se ingresarán la retribución de la baja.
Es importante tener todo listo para que, en cuanto se tenga el hijo poder comenzar con los trámites. Además de ser más cómodo para el padre, la empresa puede saber con tiempo suficiente que va a coger la baja para reorganizarse. También es importante saber que el cobro se producirá tras la segunda semana del mes siguiente a la generación del derecho. A continuación, seguirá percibiendo el 100% de su salario y éste estará exento del IRPF.
¿Cuándo no se puede solicitar?
La baja de paternidad siempre les corresponde a los padres que tienen un hijo de manera biológica. Sin embargo, en el caso de los hijos que son adoptados o acogidos la legislación cambia. Cuando se tienen hijos de esta forma, es necesario que el adoptado o acogido no tenga más de seis años para que el padre pueda solicitar este subsidio.
Aun así, no todos lo casos son iguales y sí que hay una posibilidad para poder solicitar el permiso de paternidad cuando el menor acogido o adoptado tiene más de seis años. Para ello, tiene que darse la circunstancia de que éste tenga una discapacidad acreditada en un grado igual o superior al 33%. También puede darse el caso de que, por sus circunstancias y experiencias personales o por ser extranjero tengan dificultades para poder adaptarse tanto socialmente como en el entorno familiar. Para que esto tenga validez tal situación deberá estar acreditado por los servicios sociales. Asimismo, en ambas situaciones es un requisito que el hijo no supere los 18 años de edad.
Baja de paternidad en autónomos
En el caso de los padres que se encuentren dados de alta como autónomos, las semanas de percepción del subsidio por paternidad es igual que para el resto de trabajadores. Es decir, seguirán teniendo las ocho semanas en las mismas condiciones que los demás. En su caso, la prestación se corresponderá, en la mayoría de los casos, con la base de cotización mínima. Para que no haya problemas a la hora de poder acceder a la baja de paternidad será necesario que el padre se encuentro al día de los pagos de la cuota de autónomos.