Menú
Cómo conseguir que un recién nacido duerma en su cuna
Cómo conseguir que un recién nacido duerma en su cuna

DORMIR

Cómo conseguir que un recién nacido duerma en su cuna

Los bebés recién nacidos necesitan sentir de cerca a sus padres, pero, ¿se puede conseguir que duerma en su cuna?

Tu bebé recién nacido es tu mayor alegría, solo con mirar su preciosa cara se te pasan todas las penas, pero también estás descubriendo que esto de la maternidad es bastante cansado. Aunque la mayoría de los recién nacidos duermen entre 14 y 18 horas diarias, no lo hacen seguido y pueden despertarse tanto te día como de noche.

Además, son muchos los padres los que se enfrentan a desafíos para que los niños se duerman. Aunque a veces es fácil que un bebé recién nacido se duerma en tus brazos, el desafío se presenta cuando tratas de poner a un bebé en una cuna para dormir. 

Debido a que los bebés pasan 9 meses en el útero de su madre, prefieren quedarse dormidos con comodidad piel con piel.  Hacer que un bebé duerma en una cuna os ofrece a todos una mejor noche de sueño, lo que hace que sea más fácil pasar el día siguiente... Con el tiempo y la persistencia, puedes ayudar a tu bebé a quedarse dormido en su propia cuna, aunque hora mismo solo pensarlo te parece imposible.

Los padres deben ser coherentes en su comportamientoLos padres deben ser coherentes en su comportamiento

Tu bebé te tiene que dar señales

Espera hasta que tu bebé muestre señales de estar dispuesto a dormir para ponerlo en su cuna. Si pones a un bebé a dormir en su cuna cuando se siente activo y juguetón, o no está cansado, esto solo lo pondrá más nervioso y tampoco entenderá por qué tiene que estar allí metido. Si esperas las señales de que está listo para dormir, como frotarse los ojos, bostezar y entrar y salir de una etapa temprana del sueño, será más fácil que el bebé se duerma tranquilamente en su cuna, porque ya está cansado.

Coloca la cuna en tu dormitorio

Cuando tienes a tu bebé recién nacido, lo ideal es que coloques su cuna en tu habitación para que se dé cuenta de tu presencia. La parte más aterradora de dormir en una cuna para un bebé generalmente no es la cuna en sí; es el hecho de que ella no sabe dónde están su mamá y su papá. Si colocas la cuna del bebé en tu habitación, ella podrá reconocer que tú estás allí con él/ella en la noche y se sentirá reconfortado, lo que hará que sea más fácil conciliar el sueño.

Consuela su malestar

Puedes consolar su malestar con música suave, oscuridad tenue o tu propia voz. Es importante que recuerdes que no debes poner ni mantas ni peluches en la cuna de tu bebé, porque esto solo podría aumentar el riesgo de muerte por asfixia.

Cuando tu bebé recién nacido llora, no lo hace por despertarte o molestarteCuando tu bebé recién nacido llora, no lo hace por despertarte o molestarte,

Si llora, ve a ver qué le pasa

Cuando tu bebé recién nacido llora, no lo hace por despertarte o molestarte, lo hace porque en ese momento te necesita. Por eso, si tu bebé está llorando, consuélale en la cuna y después vuelve a la cama o a tus tareas para que aprenda a quedarse dormido sin ti (cuando se ha despertado después de haber quedado dormido inicialmente).

Los padres deben ser coherentes en su comportamiento cuando hacen que un bebé se duerma en su cuna.  Lo ideal es vigilar al bebé y consolarle cuando llora, pero luego alejarse para que eventualmente aprenda a quedarse dormido solo. Aunque puede parecer cruel dejar solo a un bebé que llora por un período de tiempo corto, este enfoque enfatiza que el bebé pronto se adaptará y aprenderá que el tiempo de cuna significa que es hora de dormir.

Pero, si tu bebé comienza a llorar mucho o a parecer que siente ansiedad, será necesario que le consueles para que no sientan ningún tipo de abandono emocional. Recuerda que sus llantos siempre tienen una causa y para consolarlo hay que satisfacer sus necesidad básica física o emocional.

Te puede interesar