Menú
Cómo conseguir que un padrastro acepte a sus hijastros
Cómo conseguir que un padrastro acepte a sus hijastros

FAMILIA MIXTA

Cómo conseguir que un padrastro acepte a sus hijastros

Tú puedes ayudar a tu pareja a que acepte a sus hijastros y que por lo tanto, haya buena convivencia familiar.

Crear una familia ensamblada no es nada fácil, una familia mixta está llena de retos y no es para menos. No es sencillo que una pareja que tienen hijos de parejas anteriores se unan para crear un nuevo núcleo familiar. Convertirse en padrastro puede ser un desafío incluso en las mejores circunstancias. 

Los niños pueden transferir en enfado por la situación que están viviendo a su padrastro, culpándolo por la desaparición del matrimonio de sus padres o los cambios en su vida familiar. Ese enfado y resentimiento pueden alejar a su padrastro, haciéndolo sentir frustrado e impotente y haciendo que renuncie a la relación. 

Pero antes de que caer en esta situación tan desesperada y dolorosa, puedes ayudar a tu pareja a que acepte a tus hijos y que sean capaces de construir una relación juntos. Porque es posible crear una familia y que podáis convivir con respeto y felicidad. A continuación vamos a darte algunos consejos para que esto sea posible.

Crear una familia ensamblada no es nada fácilCrear una familia ensamblada no es nada fácil

Sin presiones

No presiones a tu pareja para que vea a tus hijos como sus propios hijos, porque no lo son. No intentes combinar la familia, no fuerces las cosas. No esperes que el padrastro de tus hijos y los niños formen una relación como la que tienen con los padres e hijos biológicos, porque esto simplemente, no sucederá.

Lo ideal es aceptar que los niños también tienen sus propios sentimientos y que pueden preferir a sus padres biológicos. Esto es normal y se debe respetar. Con el tiempo, los padrastros y sus hijastros pueden desarrollar sus propias relaciones.

Establece reglas claras

Es importante establecer reglas claras y que todos las conozcan. Tanto tú como tu pareja deberéis establecer reglas de disciplina, tareas domésticas y otras expectativas familiares desde el principio. De lo contrario, la confusión y el desacuerdo sobre estos temas pueden generar resentimiento tanto entre tú y tu pareja como tu pareja y tus hijos.

Ayúdale a comprender que no se debe tomar los comportamientos de forma personal

Ayuda a tu pareja a comprender que no debe tomar ningún comportamiento personalmente. Muchos niños actúan de malos modos hacia sus padrastros, especialmente cuando comienzan a tener sentimientos positivos hacia ellos. Pueden pensar que amar a su padrastro significa que no aman a su padre biológico. Es importante ayudar a tu pareja a entender eso para que no tome el comportamiento personalmente y se vuelva resentido.

Todas las relaciones toman tiempo para construirseTodas las relaciones toman tiempo para construirse

Permite que pase el tiempo

Dar tiempo es de sabios. Todas las relaciones toman tiempo para construirse. No será diferente para un padrastro y sus hijastros. Con todos los obstáculos que un padrastro y sus hijastros tienen que superar, podría pasar aún más tiempo antes de que desarrollen una buena relación. No quieras forzar una relación, en cambio, ayuda a tu pareja a comprender que la relación puede tomar tiempo para que no se esfuerce demasiado o se vuelva resentido cuando no se está formando una relación.

Terapeuta familiar

Ver a un terapeuta familiar porque puede ayudar a los padrastros y a sus hijastros a expresar sus sentimientos para que puedan superar cualquier dolor o resentimiento que les impida estar cerca y comenzar a construir un puente afectivo emocional.

No sintáis vergüenza por tener que acudir a un profesional que os oriente en vuestra vida familiar porque de esta manera podrá ser más fácil para todos poder gestionar mejor las emociones y de esta manera disfrutar mejor de la vida en común. Aunque si nos queréis ir a un terapeuta para que os ayude, lo ideal es que todos pongan de su parte para que la convivencia familiar sea la adecuada y que una vez todo esté en armonía podáis disfrutar de esta vida en conjunta que estáis construyendo en el hogar.

Te puede interesar