Menú
Niños con dos hogares; las consecuencias del divorcio
Niños con dos hogares; las consecuencias del divorcio

DIVORCIO

Niños con dos hogares; las consecuencias del divorcio

Una de las consecuencias del divorcio es que el niño tiene que convivir en dos hogares diferentes.

Cuando los padres se divorcian, los niños tienen que aprender a vivir entre dos hogares normalmente. Al principio puede ser bastante frustrante puesto que los días de cambio de hogar puede ser bastante complicado para todos, hasta que se convierta en un hábito/rutinas. Es necesario que tanto niños como adultos aprendan a lidiar con sus sentimientos y darse cuenta que no todo tiene que ser malo en esto.

Los padres deben tener en cuenta que cuanto más entran en conflicto, más volátil se vuelve el entorno y los niños salen más perjudicados. Psi las parejas se dan cuenta que aunque se rompa su amor, pueden continuar siendo padres juntos, puede ser realmente positivo para todos. Vivir sin tanta negatividad ni ansiedad por todas las partes.

Puede ser que los niños tengan dos ambientes realmente maravillosos, impulsado por sus padres, que aunque no sean pareja siempre continuarán siendo sus padres para toda la vida. Sin embargo, con dos padres en conflicto, es difícil tener paz.

Co-paternidad

Aceptar el modelo de co-paternidad requiere que ambos padres, al menos hasta cierto punto, abandonen su propio sentido de control. Es necesario que los padres pongan a sus hijos en primer lugar en cualquier decisión que tomen. Si no lo hacen, podría afectar a la crianza negativamente.

Es necesario ser un buen ejemplo para los hijos y ser flexibles en las diferentes circunstancias que se vayan presentando a lo largo de la vida. Después de todo, el mundo no siempre sigue tu camino; de hecho, muchas veces no lo hace. Pero tus hijos te buscan porque eres su mayor ejemplo en todo, y cuando intentas controlar cosas y manipularlas, desafortunadamente, ese es el ejemplo que están viendo... y que están aprendiendo.

Es necesario ser un buen ejemplo para los hijosEs necesario ser un buen ejemplo para los hijos

No controlar la relación de entre los hijos y el otro progenitor

Es complicado imaginar a tu ex con otra pareja, pero esa persona es posible que tenga que estar involucrada en la vida de tus hijos, por lo que mantener una buena relación dentro de lo posible, es necesario.

No intentes controlar cómo tiene que comportarse con otras personas en el hogar de tu ex. Porque aunque tengáis una crianza común, tus hijos son seres independientes con sus propias identidades y es importante que respetes eso. Podrán aprender valores y mejorar sus habilidades sociales si se lo permites.

No es necesario que te imagines ni el peor ni el mejor escenarioNo es necesario que te imagines ni el peor ni el mejor escenario

Mejorar la transición de una casa a otra

No es necesario que te imagines ni el peor ni el mejor escenario. Es necesario que des pequeños pasos a la vez, incluso si solo se trata de llevar a tus hijos a la puerta de la casa de tu ex y mantener una conversación sencilla y educada sobre el tiempo. Pregúntate qué puedes hacer hoy para mejorar la vida de tus hijos en cuanto a tu ex. Ademas sigue estos consejos:

  • No hables sobre el otro padre del niño de manera negativa.
  • Estable rutinas para los periodos de transición de una casa a otra, como una comida especial al volver.
  • Permite que tu hijo tenga un objeto de transición durante el cambio de una casa a otra, como si por ejemplo necesita un peluche.
  • Llama a tu hijo todos los días cuando esté con su otro progenitor. Para ellos significa mucho escuchar tu voz y saber que estás pensando en ellos, aunque no te digan nada significativo.
  • Sé comprensivo con las cosas que pueden necesitar en el otro hogar.
  • Trabaja con el otro padre para establecer algunas rutinas básicas que estén en las dos casas, por ejemplo, que la hora de dormir sea la misma o que se sienten todos juntos en la comida y en la cena.
  • Las normas de disciplina también tendrán que ser parecidas en ambos hogares.
  • Hacer una lista de verificación con las cosas que tienen que llevar o recoger antes de ir o volver.

Todo esto ayudará a que para tus hijos no sea tan complicada la transición y que vea que vosotros, aunque no seáis pareja continuáis siendo un buen equipo como padres.

Te puede interesar