Menú
Niños de preescolar: enseñar emociones y sentimientos
Niños de preescolar: enseñar emociones y sentimientos

EMOCIONES

Niños de preescolar: enseñar emociones y sentimientos

Los niños de edad preescolar están preparados para entender las emociones y sentimientos, ¡pero necesitan tu ayuda!

Los niños en edad preescolar necesitan orientación para ayudarlos a interpretar sus propios sentimientos y emociones e interactuar adecuadamente con los demás. Cuando ayudas a los niños a aprender cómo comunicar sus sentimientos y emociones de manera efectiva, les das las herramientas sociales y emocionales que necesitan para desinflar las situaciones tensas y para comprenderse mejor a sí mismos. 

Al enseñar a los niños en edad preescolar cómo expresar sus sentimientos y cómo responder a las emociones de sus compañeros, les ayuda a reconocer y lidiar con sus propios sentimientos y emociones, así como con los de los demás. A continuación vamos a darte algunas estrategias para que puedas enseñar a niños y niñas de edad preescolar a entender y comprender las emociones y los sentimientos ya que es bastante abstracto para ellos y necesitan tu guía y orientación.

Es necesario ser capaz de nombrar las emociones y los sentimientosEs necesario ser capaz de nombrar las emociones y los sentimientos

Poner palabras a los sentimientos y emociones

Es necesario ser capaz de nombrar las emociones y los sentimientos para que los niños aprendan los nombres y también a identificarlas. Se puede comencé con un lenguaje sencillo, como enfadado, triste, feliz o asustado, pero puedes ir más allá de estas palabras iniciales de "sentimiento" hacia otras más descriptivas, como solitario, excitado, hambriento, frustrado y agradecido. 

La alfabetización emocional ayuda a los niños a ser socialmente competentes y les permite reconocer y responder a las señales sociales de manera adecuada. De esta manera comenzarán a entender cómo se sienten ellos y también los demás.

Presentar los conceptos emocionales

Es importante presentar los conceptos emocionales durante el tiempo de cuentos o actividades, utilizando imágenes y expresiones faciales para ayudar a los niños a comprender mejor la conexión entre los sentimientos y la autoexpresión.

Ayuda a los niños de edad preescolar a  poner las palabras a los sentimientos en contexto cuando estén experimentando un momento emocional elevado. Por ejemplo, podrías decir cosas como: "Estás realmente entusiasmado con ese cachorro" o "Te sientes frustrado con este puzzle en este momento".

Dar a los niños permiso para expresar sus emociones

Los niños en edad preescolar deben sentir que pueden expresar sus emociones y sentimientos sin tener que sentir vergüenza o culpa. Aprender a comprender y manejar sentimientos y emociones es un hito en el desarrollo social y emocional. 

Alienta a los niños a expresar los sentimientos de manera apropiada en lugar de reprimirlos o expresarlos sin tener en cuenta a los demás. Si un niño en edad preescolar quiere golpear cuando está enfadado, por ejemplo, se deberá encontrar una manera apropiada para que pueda expresar su enfado. Enseña a que golpear a otros no es buena manera de mostrar ira y frustración... en cambio, puedes darle un cojín para que sedé golpes siempre que tenga este estado emocional tan intenso. De esta manera le estarás permitiendo expresar sus sentimientos sin ponerse en peligro a sí mismo ni a los demás.

Ser un buen ejemplo

Ejemplificar el autocontrol utilizando un lenguaje calmado y descriptivo para expresar sus propios sentimientos y emociones. Los niños aprenden sobre los sentimientos y las emociones no solo a través de sus propias experiencias, sino también a través de la observación. Busca oportunidades de enseñanza para mostrar al niño a cómo expresar sentimientos y emociones fuertes de manera apropiada.

Alienta y permite que los preescolares comuniquen sus sentimientos y emocionesAlienta y permite que los preescolares comuniquen sus sentimientos y emociones

Mediar los conflitos emocionales

Mediar los conflictos emocionales tensos que involucran a los preescolares sin tratar de controlar la situación. Alienta y permite que los preescolares comuniquen sus sentimientos y emociones tanto a sus compañeros como a los adultos. 

El desarrollo social y emocional es un factor primordial en la preparación escolar. Se debe dar a los niños oportunidades para interactuar con sus compañeros y trabajar a través de situaciones sociales que impliquen compartir y tomar turnos. Cuando surja un conflicto, pregunta al pequeño en edad preescolar cómo se siente y por qué se siente así. Cuando responda, pregúntale qué cree que ayudará a la situación. Anímale a que comunique estos pensamientos a otros niños involucrados. Ayuda en la conversación hasta que los sentimientos hayan sido efectivamente comunicados, resueltos y tratados.

Dar espacio parra los sentimientos

Los niños pequeños deben tener un espacio para explorar sus sentimientos. Si un niño en edad preescolar necesita tiempo para calmarse, regálale un libro o un juguete relajante y ayúdalo a encontrar un lugar tranquilo para estar solo. Hay que abstenerse de asociar el tiempo de silencio con el castigo o el tiempo fuera. Un niño necesita saber que la necesidad de espacio para experimentar y trabajar a través de los sentimientos es natural y no es una consecuencia de un comportamiento incorrecto.

Te puede interesar