Menú
Cómo criar a un hijo sin ser pareja
Cómo criar a un hijo sin ser pareja

PAREJA

Cómo criar a un hijo sin ser pareja

Si tienes un hijo con una persona que no es tu pareja, trabajando como un buen equipo se pueden criar a niños felices.

La paternidad compartida o la maternidad compartida es la práctica de criar a un hijo juntos sin que los padres se involucren románticamente. Esta es una práctica común en muchas partes del mundo y que con la vida moderna, aún se da más a menudo. Ya sea que los padres estén divorciados, ya sea que hayan salido entre ellos anteriormente o que sean dos personas que simplemente eligieron tener un hijo juntos, hay maneras de criar a ese hijo para que sea feliz, saludable y bien adaptado.

Si te encuentras en alguna de estas situaciones, entonces necesario que conozcas estos consejos porque te irán muy bien y comprenderás que se puede criar a un hijo de forma saludable sin necesidad de ser pareja. ¿Sabes cómo? No pierdas detalle porque te lo contamos a continuación.

La buena comunicación es clave para hacer que la co-paternidad funcioneLa buena comunicación es clave para hacer que la co-paternidad funcione

La vivienda

Antes de poder criar a vuestro hijo juntos, tendréis idear un plan sobre cómo funcionará. Una de las decisiones más importantes se refiere a los arreglos de vivienda. Ya sea que sea una pareja anterior o dos amigos que hayan decidido compartir los altibajos de la crianza de los hijos, tenéis decidir cuándo y dónde pasará el tiempo vuestro hijo. Esta decisión debe basarse en lo que es mejor para el niño, no necesariamente lo que es más fácil para los padres.

Comunicación

La buena comunicación es clave para hacer que la co-paternidad funcione. Ambos padres deben comprometerse a ser abiertos y honestos el uno con el otro. Incluso si la relación es tensa, los padres deben ser agradables el uno con el otro cuando los niños están delante. 

Cuando surge una situación estresante, es mejor mantener la calma y manejar cualquier desacuerdo al hablar sobre ellos y trabajar juntos en una solución. No solo hables, escucha también. Intenta comprender su punto de vista y no reacciones de forma exagerada cuando presione los puntos emocionales. Muestra moderación y céntrate en hacer lo mejor para tu hijo.

Trabajo en equipo

Cuando crías en equipo, tienes que trabajar como un equipo. Ambos debéis manteneros consistentes cuando se trata de establecer expectativas y reglas para vuestro hijo. Incluso si las reglas no son las mismas para cada padre, debéis establecer pautas generales a seguir con respecto a las reglas de estilo de vida. 

Ambos padres deben disciplinar de manera similar y mantener esa disciplina con el tiempo. Si tu hijo ha roto una regla con uno de los padres y le han quitado privilegios, las mismas consecuencias se aplican en la casa del otro padre. Otra parte importante de trabajar en equipo implica horarios. Los niños necesitan rutinas. Por lo tanto, ambos padres deben seguir un horario similar con sus hijos cuando se trata de cosas como las comidas y la hora de acostarse. Aunque estén en dos casas diferentes, las reglas y los horarios deberán mantenerse prácticamente iguales.

Cuando crías en equipo, tienes que trabajar como un equipoCuando crías en equipo, tienes que trabajar como un equipo

Ventajas y desventajas

Al igual que con otras situaciones parentales, existen ventajas y desventajas para criar a un hijo sin tener una relación romántica. Una ventaja es que tienes un compañero para ayudarte a criar a tu hijo, pero es posible que no tengas ningún drama romántico que te impida trabajar juntos en equipo. 

También tendrás más tiempo para ti si estás dividiendo las tareas de crianza. Por supuesto, esto también podría ser una desventaja, ya que estarás lejos de tu hijo con mayor frecuencia si está criando a tu hijo en dos hogares separados. Otra desventaja es que tu hijo puede sentir que se está perdiendo algo si no tiene a su mamá y a su papá viviendo juntos en una casa, como hacen muchos otros niños. Aquí es cuando tienes que explicar por qué su mamá y su papá no son una pareja y que hay muchas familias así y todo está bien porque a los hijos se les quiere por encima de todas las cosas.

Te puede interesar