Cuando dos familias se convierten en una no siempre es fácil poder hacer que todo marche bien. Es cosa de todos los miembros poner un poco de su parte para conseguir buenos resultados. Si te has juntado o casado con tu pareja y tiene una hija, al principio puede ser difícil, pero debes saber que incluso en las familias mixtas hay personas muy felices.
Hay muchos cambios en la forma de crianza, convivencia y otros asuntos del hogar. Uno de los desafíos es encontrar una manera de tener una buena relación con los hijastros. Las niñas prefieren que les muestres tu afecto y felicidad verbalmente en lugar de físicamente, lo cual es un primer paso potencial para establecer una relación positiva con tu hijastra. Es decir, este sería el primer paso para conseguir que las cosas comiencen a fluir entre vosotros.
Llevará tiempo
No pienses que una buena relación ocurrirá de la noche a la mañana, porque no será así. Se necesita tiempo para poder formar una buena relación con tu hijastra. Incluso si te llevas bien en este momento, formar una relación sana y duradera con ella podría llevar tiempo, ya que debes desarrollar la confianza y el respeto mutuo. Al mantener realistas tus expectativas de una familia feliz, puedes evitar mucha frustración y realmente ayudar a que tu relación se forme más rápido.
Mantén la calma
Es prioritario que mantengas la calma y que nunca compres el amor y el afecto de tu hijastra. El amor no vale dinero y sale de la nada, casi sin que te des cuenta de que ha entrado en tu vida. Sentirte demasiado fuerte es una forma de hacer que tu hijastra se sienta escéptica y hacer que su intento de vincularse con ella parezca forzado o falso. Ella no necesita toneladas de atención o regalos extravagantes.
Mantén conversaciones positivas
Mantén conversaciones positivas sobre el otro padre de tu hijastra cuando hables frente a ella. Independientemente de cómo se sienta acerca del ex de tu cónyuge y el padre biológico de tu hijastra, manténgalo en secreto. Si quieres que ella te respete y quieres tener una buena relación, debes estar dispuesta a alentar su relación con su otro padre y mantener cualquier negatividad contigo mismo.
Escucha lo que tiene que decirte
Escucha a tu hijastra cuando quiera hablar contigo, no ignores sus palabras ni sus sentimientos. Su opinión importa mucho y cuando te hable, intenta que se sienta importante, esta es una forma de que se una emocionalmente a ti. Las relaciones positivas se construyen a través de la comunicación abierta, la falta de juicio y el conocimiento de que la otra persona realmente se preocupa y valora tu opinión. Ser abierto, cariñoso y honesto con tu hijastra solo puede ayudarte a relacionarse con ella de la mejor manera posible.
Sigue su ejemplo
Si tu hijastra de abraza por el motivo que sea, abrázale también. Si no lo haces, ofrécele una cálida y genuina felicitación sin tocarla para que se sienta más cómoda. Es mucho más fácil para ti formar una relación positiva si sigues su ejemplo en lugar de molestarla ignorando lo que le hace sentir cómoda.
Piensa dónde está lugar
No quieras ocupar la posición de su madre porque no lo eres. Eres su madrastra y como tal, tendrás un lugar importante en su vida, pero nunca podrás suplir lo que siente por su madre biológica. En este sentido, intenta llevar una buena relación con tu hijastra respetando al máximo a su madre biológica, porque ella, es la persona que le dio la vida y la gestó durante 9 meses. Si tienen buena relación, no te interpongas en eso.
Tu hijastra te respetará siempre que tú la respetes primero a ella y por supuesto, a su madre biológica.