Menú
La importancia de dormir bien en los niños de hasta dos años
La importancia de dormir bien en los niños de hasta dos años

NIÑOS

La importancia de dormir bien en los niños de hasta dos años

Es esencial que los niños de hasta dos años de edad duerman las horas necesarias para evitar problemas cognitivos.

Dormir bien es esencial y necesario para cualquier persona ya sea adulta o pequeña. No descansar de una manera correcta suele provocar problemas de salud tanto a medio como a largo plazo. En el caso de los bebés dicho descanso también es bastante importante al igual que ocurre en el caso de los adultos ya que de no ser así, puede repercutir de una manera negativa en su desarrollo cognitivo. Son muchos los estudios que señalan que el dormir las horas necesarias es esencial en los bebés durante los dos primeros años de vida y si ello no ocurre puede graves problemas en el desarrollo cognitivo del bebé.

La importancia de que el bebé duerma bien en los dos primeros años de vida

Diferentes estudios señalan que la duración del sueño del bebé pueden llegar a tener un fuerte impacto en el buen desarrollo tanto cognitivo como del lenguaje del niño. Un bebé debe de dormir más de 12 horas al día ya que de lo contrario pueden llegar a tener ciertos problemas a la hora de hablar y de expresarse que otro niño que sea capaz de dormir las horas necesarias. Aparte de ello el campo cognitivo también puede verse afectado gravemente por lo que es bastante importante que logre descansar las horas necesarias. Si eres padre o madre es importante que tu bebé pueda dormir las horas que necesita y descanse correctamente.

Los estudios también señalan que las horas de sueño de la noche tienen un mayor impacto en el bebé que las horas de sueño de por la mañana. Es por ello que resulta mucho más importante el que duerma bien por la noche que durante el día. Además de ello queda probado también que aquellos niños que sufren trastornos de respiración durante el sueño suelen tener en un futuro ciertos problemas a la hora del desarrollo del lenguaje aunque el aspecto cognitivo no se ve perjudicado.

Los bebés recién nacidos hasta el año de edad deben dormir de 12 a 16 horas al díaLos bebés recién nacidos hasta el año de edad deben dormir de 12 a 16 horas al día

Cuánto deben dormir los niños

Los expertos en el tema señalan una serie de horas que deben dormir los niños para evitar que en un futuro pueda haber ciertos problemas tanto a nivel cognitivo como de salud.

Si eres padre o madre es importante que tu bebé pueda dormir las horas que necesitaSi eres padre o madre es importante que tu bebé pueda dormir las horas que necesita

  • Los bebés recién nacidos hasta el año de edad deben dormir de 12 a 16 horas al día. Si el bebé duerme menos de 12 horas puede llegar a afectarle al cerebro y verse perjudicado el desarrollo cognitivo.
  • Si el niño tiene de uno a dos años lo conveniente es que duerma de unas 11 a 14 horas.
  • En la franja de los tres a los cinco años, el niño debe dormir de 10 a 13 horas al día.
  • Los niños de 6 a 12 años deben descansar de unas nueve a doce horas al día.
  • Los niños de 13 a 1 años deben dormir de 8 a 10 horas al día para conseguir que el cuerpo se recupere.

Como has podido ver respetar las horas de sueño en los niños es esencial en los pequeños. Dormir las horas necesarias es clave a la hora de conseguir que el niño tenga un desarrollo adecuado en todos los aspectos de su vida. Al igual que ocurre con la alimentación o con la higiene, no debes descuidar en ningún momento las horas de sueño de tu hijo. Si observas que a tu hijo le cuesta dormirse o se despierta muchas veces a lo largo de la noche es aconsejable que lo lleves al médico para que pueda examinarlo a fondo. En muchas ocasiones el niño acaba teniendo algún problema como es el caso de la hiperactividad y es la causa por la que no consigue descansar las horas que su cuerpo necesita.

Te puede interesar