Menú
Formas simples para mejorar las habilidades de pensamiento y la memoria
Formas simples para mejorar las habilidades de pensamiento y la memoria

HABILIDADES

Formas simples para mejorar las habilidades de pensamiento y la memoria

Si quieres que tus hijos mejoren sus habilidades de pensamiento y su memoria, no te pierdas estas estrategias.

Si tus hijos están en edad escolar, es necesario que conozcan unas formas simples para mejorar las habilidades de pensamiento y la memoria. Esto les ayudará a tener un mejor rendimiento académico y también, a potenciar su cerebro aumentando su capacidad de aprendizaje. Aunque están pensadas para tus hijos en edad escolar, si tú como padre o madre también quieres potenciar tu aprendizaje o mejorar en estas habilidades, ¡también puedes llevarlas a cabo en tu vida diaria!

Con estos consejos podréis mejorar la capacidad de aprender nuevas cosas y también a que se conserve a lo largo del tiempo.

Repetición

Una de las reglas de oro del aprendizaje y la memoria es repetir, repetir y repetir. El cerebro también responde a la novedad, por lo que repetir algo de una manera diferente o en un momento diferente aprovechará al máximo el efecto de novedad y te permitirá construir recuerdos más fuertes. Los ejemplos de usar la repetición incluyen:

-Escribir notas

-Repetir un nombre después de escucharlo por primera vez

-Parafrasear el contenido a aprender

De esta manera te aseguras que la información no se desvanezca después de haber estado en la memoria a corto plazo, si no que pase también a la memoria a largo plazo y que de esta manera se pueda recuperar fácilmente en el futuro.

Una de las reglas de oro del aprendizaje y la memoria es repetir, repetir y repetirUna de las reglas de oro del aprendizaje y la memoria es repetir, repetir y repetir

Organización

Tener una agenda o un calendario puede ayudar a realizar un seguimiento de las tareas y actividades que se deben realizar, y también puede servir como un diario en el que se escribe todo lo que te gustaría recordar. Anotar y organizar información refuerza el aprendizaje. Algunas cosas de las que puedes organizar en tu mente son:

-Conversaciones, pensamientos, experiencias

-Revisar conocimientos que se han aprendido a final del día escribiéndolos

Es necesario que la agenda, calendario o bloc de notas estén siempre en el mismo lugar e incluso, llevarlo encima para poder anotar las cosas o recordarlas en cualquier momento.

Visualización

Las caras y los nombres que se tienen que aprender puede ser una tarea complicada para muchas personas. Es necesario repetir el nombre de una persona o asociar su nombre con una imagen. La visualización fortalece la asociación que estás haciendo entre la cara y el nombre. Por ejemplo: vincula en nombre de Paloma con una paloma de verdad.

Este tipo de visualizaciones potencian la capacidad cerebral y ayudarán a que cuando los niños deban estudiar puedan hacer visualizaciones más sencillas acerca de lo que requieren aprender. El aprendizaje será mucho más sencillo.

Cuando se tienen dificultades para recordar una palabra o hecho en particular, se pueden pensar en detalles relacionadosCuando se tienen dificultades para recordar una palabra o hecho en particular, se pueden pensar en detalles relacionados

Recordar

Cuando se tienen dificultades para recordar una palabra o hecho en particular, se pueden pensar en detalles relacionados o hablando sobre lo que se quiere recordar. También se pueden usar alarmas para recordar tareas, colocar un objeto asociado con la tarea que se debe hacer en un lugar concreto para verlo y hacer la tarea en cuestión, etc.

Agrupación para recordar mejor

Cuando se intenta recordar una lista de elementos se puede hacer más fácil. Lo ideal es agrupar los elementos a recordar de 5 en 5. Esta estrategia aprovecha las asociaciones de organización y construcción, y ayuda a ampliar la capacidad de la memoria a corto plazo agrupando información en lugar de tratar de recordar cada elemento de información de forma independiente. Por ejemplo; si tienes una lista de 15 cosas para memorizar puedes agruparlas en categorías diferentes. Es una forma de memorizar dividiendo la información en fragmentos más pequeños y más fáciles de recordar.

Rimas, bromas o frases divertidas

Las rimas o incluso las bromas ayudan a recordar mejor las cosas. Por ejemplo, la frase divertida: "Treinta días tiene septiembre, abril, junio y noviembre" sirve para recordar los meses del año que solo tienen 30 días en ellos.

¿Qué técnica para mejorar las habilidades de pensamiento te gusta más? Es buena idea practicarlas todas para potenciar así la capacidad de mejora del pensamiento y de la memoria, algo necesario para todos los estudiantes del mundo y también, para cualquier persona que quiera tener un cerebro más ágil.?

Te puede interesar