Menú
Remedios para aliviar el dolor en los pezones durante la lactancia
Remedios para aliviar el dolor en los pezones durante la lactancia

PECHO

Remedios para aliviar el dolor en los pezones durante la lactancia

Durante la lactancia es común que haya molestias y dolor en los pezones a causa de la succión, de explicamos por qué y qué remedios hay para aliviarlo.

madre dando el pecho a un bebeAl principio es normal notar dolor, pero no debería ser constante

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de edad y alargarla en la medida de lo posible pasada esa edad, combinándola con otro tipo de alimentación. Multitud de estudios demuestran los beneficios de este tipo de alimentación sobre cualquier otra: favorece en mayor medida el crecimiento, se reducen sintomatologías como los cólicos del lactante, se aumenta el número de anticuerpos que previenen de enfermedades e infecciones, favorece el vínculo y el apego con la madre... Ninguna leche artificial ha conseguido (ni conseguirá) una fórmula como la leche materna.

Sin embargo, pese a esta recomendación basada en todos estos beneficios, dar el pecho de forma exclusiva durante el primer medio año de vida puede llegar a ser complicado, dada la situación laboral de la mujer y la a menudo difícil conciliación de la vida familiar con el trabajo. Pero, además, existen otra serie de complicaciones que puede dificultar la lactancia materna.

Dolor en los pezones

La mayor parte de las mujeres son capaces de amamantar a sus bebés sin sufrir dolor en los pezones. Sin embargo, en ciertos casos relativamente frecuentes, las mujeres pueden sentir molestias o incluso dolor intenso en el pecho al amamantar, lo que dificulta y termina por cesar la lactancia materna.

Causas del dolor en los pezones

Existen diferentes motivos por los que la lactancia materna puede resultar molesta para las mujeres:

- Muchas sufren dolor a la hora de dar el pecho, mientras el bebé succiona, sin que exista una causa aparente.

- También pueden darse molestias como consecuencia de que la piel esté bien muy seca o bien demasiado húmeda.

- Es posible que el bebé tienda a mordisquear el pezón, especialmente al iniciarse la aparición de los dientes y que el agarre sea doloroso.

- La congestión mamaria, por la cual se acumula sangre y leche en el interior de la mama, puede producir también molestias e incluso un dolor intenso. El pecho se vuelve duro y muy sensible. El dolor, la ansiedad o el estrés pueden provocar a su vez que esta congestión se complique.

- La infección mamaria, como la producida por la candidiasis, causa muchas molestias y fiebre en la madre. Incluso con este síntoma, la lactancia puede llevarse a cabo y será beneficiosa para reducir la sintomatología materna. De todas formas, para prevenir, este caso es mejor consultar previamente con un especialista. Si se tratase de un herpes, transmitírselo al bebé puede ocasionarle consecuencias graves.

- El blanqueamiento del pezón tras la lactancia no debe considerarse como algo normal, entre otras cosas porque suele ir acompañado de dolor. Puede ser causado por múltiples factores, como los vasoespasmos, la constricción de los vasos sanguíneos o por el conocido como Fenómeno de Raynaud.

bebé tomando el pechoPuede haber muchas razones por las que sufrir estas molestias en el pezón

Como vemos, las causas que pueden producir dolor en los pezones son muy variadas. Éstos y otros motivos pueden hacer desistir a las madres de dar el pecho. Sin embargo, como comentábamos al principio, amamantar a nuestro bebé no tiene por qué ser doloroso. Incluso cuando no parece existir una causa aparente, se da algún motivo que provoque estas molestias.

Soluciones para el dolor de los pezones

Las mujeres no deberían soportar el dolor continuado de los pezones ni abandonar la lactancia materna por esta razón. Cada vez existe un movimiento más fuerte de cara a promover la lactancia de una forma adecuada y, para ello, es necesario rodearse de buenos profesionales. Existen asesoras de lactancia que pueden enseñar a las mujeres a dar el pecho sin dolor. Es recomendable recibir estos consejos antes de dar a luz, para que la mujer se vaya preparando y esté lista para amamantar a su bebé de forma adecuada desde el nacimiento.

El momento de comenzar a dar el pecho por primera vez es clave para que la lactancia siga desarrollándose con normalidad durante los meses siguientes. Estas profesionales ayudarán a la mujer, por ejemplo, a colocar el bebé de forma adecuada para favorecer un buen agarre.

La postura del bebé puede estar dificultando el agarre

El mal agarre del bebé al succionar puede estar debido a otra causa, además de a la posición. Puede ser que el frenillo lingual, si es demasiado corto, dificulte los movimientos de la lengua del pequeño y, por tanto, la succión. El profesional adecuado deberá estimar la necesidad de llevar a cabo una pequeña intervención que consiste en cortar este frenillo.

Tal y como comentábamos, en los casos de blanqueamiento del pezón, acompañado de dolor, las causas pueden ser variadas. Suele acompañarse de una deformidad transitoria del pezón, que a menudo toma forma de barra de labios tras la succión del bebé. En estos casos, es conveniente dar con la causa exacta de este síntoma para poder dar la solución apropiada. Una forma de distinguir el Fenómeno de Raynaud, es que en este caso los síntomas se dan en ambos pezones generalmente de forma simultánea, independientemente de por cuál esté mamando el bebé. En cualquier caso, para los vasoespasmos suele aliviar el aplicar calor seco en el pezón tras dar el pecho, para evitar los cambios de temperatura drásticos.

chucharada de aceite de olivaEl aceite de oliva puede aliviar el dolor en el pezón

Los casos de dermatitis y molestias en la piel pueden estar ocasionados por los materiales con los que el pezón entra en contacto. Ya sea la ropa interior, los productos de higiene utilizados o los materiales de cara a evitar el goteo de las mamas. Es conveniente utilizar productos con composiciones naturales y evitar los sintéticos.

Para tratar los problemas a nivel cutáneo, ya sea por dermatitis, psoriasis, sequedad u otras causas, existen multitud de remedios naturales. Algunos de estos "trucos de la abuela" pasan por aplicar aceite de oliva sobre el pezón, cremas basadas en rosa mosqueta, hojas de col o de repollo crudas, baños de sal... Los remedios son infinitos pero, como siempre, lo más recomendable es consultar con una asesora de lactancia.

Superar el dolor

Lo que la mujer debe de tener claro es que, si bien es normal y habitual ciertas molestias en los primeros momentos de iniciar la lactancia, éste no debería ser un proceso doloroso. Vivir la lactancia materna es importante tanto para la madre como para el bebé en muchos aspectos diferentes y hacerlo de la forma adecuada, con el apoyo apropiado, favorecerá esta vivencia única.

Te puede interesar