Menú
Reconstruir el matrimonio y la familia cuando hay una traición
Reconstruir el matrimonio y la familia cuando hay una traición

MATRIMONIO

Reconstruir el matrimonio y la familia cuando hay una traición

No pierdas detalle de los siguientes consejos para reconstruir la familia y el matrimonio a causa de una traición.

Reconstruir un matrimonio después de una traición puede ser bastante complicado. Una traición puede ser una infidelidad, una mentira, promesas rotas, etc. Son muchas las formas en que una persona puede sentirse traicionada por su pareja. Si esta traición no se trata es posible que el núcleo familiar se resiente y acabe rompiéndose, perjudicando enormemente a los hijos.

Si no quieres que tu familia se rompa por culpa de una traición, puedes seguir los siguientes consejos tanto si eres quien ha traicionado como la víctima de la traición.

Para quien ha traicionado

Si eres la parte que ha traicionado es posible que te resulte muy doloroso recordar tus errores. Tendrás que ser honesto con lo que sucedió y explicar a tu pareja lo que ha ocurrido con detalles. De esta manera podrá reflexionar sobre los sentimientos que eso le produce. Es muy importante también tener un compromiso real ante la recuperación del matrimonio.

Si eres el único que ha mentido o engañado o que ha roto la confianza, tu pareja necesita que le demuestres que el comportamiento errante ya no ocurre y que mejorarás tu forma de actuar. Eso significa que no hay más secretos, mentiras, infidelidad, o cualquier otra cosa por el estilo. Sea completamente transparente, abierto y próximo de ahora en adelante.

Es necesario también que asuma la responsabilidad de tus acciones y las decisiones que tomas y que has tomado. Mantener una actitud a la defensiva solo hará que el conflicto sea peor y las crisis agudas. Justificar tu comportamiento no es productivo ni sirve de nada. Asume lo que has hecho, acepta las consecuencias y lucha porque todo mejore a partir de ahora. Piensa en tu pareja y en tus hijos para conseguirlo.

 Ambas partes deben dejar claro lo que realmente necesitan Ambas partes deben dejar claro lo que realmente necesitan

Para quien ha sido traicionado

Mientras avanzas en todo esto, depende mucho de tu pareja lo que te pueda demostrar. Recuerda que lo que tú haces también tiene mucho que ver con el éxito potencial de que todo funcione o no.

Para ello, trabaja activamente para comprender por qué y qué fue lo que salió mal en la relación antes de que la traición se llevara a cabo. Si bien esto no te ayudará a olvidar lo que sucedió, puede ayudarte a obtener algunas respuestas que necesitas para seguir adelante. Por muy difícil que sea, una vez que te hayas comprometido a perdonar a tu pareja, trabaja en proporcionar respuestas positivas y refuerzos para ayudar a reciba comentarios coherentes sobre las cosas que te agradan o que te hacen feliz.

Debes saber que también está bien si no quieres continuar la relación si te das cuenta que realmente no quieres estar en una relación donde se te ha hecho tanto daño. Solo sé honesto contigo mismo y con tu pareja, y no sigas en la relación solo porque sientes que eso es lo que se espera de ti para mantener a la familia unida.

 No retengas la confianza, empieza de cero No retengas la confianza, empieza de cero

Para la pareja

Aunque hay mucho trabajo independiente que hacer para mejorar el matrimonio y cuidar del núcleo familiar, también es necesario que la pareja tenga en cuenta que:

  • La escucha mutua debe ser constante
  • Las respuestas deben ser siempre honestas
  • Las preguntas son aceptadas y tienen que ser contestadas
  • El respeto nunca debe perderse

Reconstruir la relación

Una vez que las parejas se han comprometido a reconstruir la confianza y salvar el núcleo familiar, deben trabajar en tratar la relación como si fuera completamente nueva. Ambas partes deben dejar claro lo que realmente necesitan y no esperar que su pareja simplemente sepa qué es lo que quieren... ¡no existen bolas de cristal! No retengas la confianza, empieza de cero para poder conectar emocionalmente de nuevo con tu pareja, solo de esta manera podrá avanzar de una forma saludable.

Trabaja para reconstruir la relación haciendo un trabajo requerido y generar confianza con una conexión de apoyo mutuo. Llega a un acuerdo sobre cómo debe ser vuestra relación para que sea saludable para los dos. Si es necesario buscar ayuda profesional.

Te puede interesar