Menú
Consejos para mantener el contacto con tus nietos adultos
Consejos para mantener el contacto con tus nietos adultos

ABUELOS

Consejos para mantener el contacto con tus nietos adultos

No pierdas detalle de los mejores consejos para poder mantener el contacto con tus nietos adultos.

Es posible que tengas la suerte de disfrutar de tus nietos adultos y ellos por supuesto, tienen la oportunidad de estar a tu lado y disfrutar del amor incondicional que le proporcionas cada día de tu vida. Pueden disfrutar de tu sabiduría y de todo tu afecto diario, y eso para los adultos jóvenes es toda una fortuna porque no todos tienen esa suerte.

Pero pueden haber circunstancias en la vida que provoquen que no puedas estar en contacto con tus nietos adultos todo lo que te gustaría. Existen algunas cosas que debes saber para poder cambiar esto y que vuestro vínculo se vea intacto.

Distancia y otros factores

Los caminos de vida tomados por los nietos pueden tener efectos profundos en la relación abuelo-nieto. Los nietos adultos pueden ser esposos, padres, estudiantes, trabajadores o viajeros del mundo, entre otras posibilidades, y cada uno de estos tendrá un impacto diferente en la relación abuelo-nieto. 

La distancia sería un factor importante en la forma en que los abuelos se relacionan con sus nietos adultos, aunque puede afectar no tiene que ser un factor detonante de la distancia emocional y menos con las nuevas tecnologías.

Dado que los abuelos han llegado a ocupar un lugar casi mítico en el sistema de valores de los nietos, la proximidad no es necesaria para la prominencia. Es la idea del abuelo que es tan poderosa, no la presencia física. Los abuelos que viven lejos de sus nietos pueden estar en desventaja, pero no es una desventaja tan grande como lo es para los abuelos de sus nietos pequeños.

La tecnología puede superar efectivamente la distancia. La comunicación virtual puede no ser tan satisfactoria como un cálido abrazo en persona, pero las innovaciones tecnológicas han hecho posible mantenerse cerca de quienes están lejos... algo imprescindible para el vínculo emocional.

Los nietos adultos pueden ser esposos, padres, estudiantes, trabajadores o viajeros del mundo

Consejos para mantener el contacto

Si quieres estar al día con tus nietos, tendrás que aprender sobre tecnología. Las videollamadas son una buena manera para mantener un buen contacto, de una forma más cercana que por ejemplo, las llamadas telefónicas sin vídeo. Lo que sea que funcione y esté a favor de tu nieto es lo que debes usar, y eso significa que tienes que ser ágil para adaptarse al cambio tecnológico.

Cada abuelo debe decidir exactamente dónde dibujar la línea de los límitesCada abuelo debe decidir exactamente dónde dibujar la línea de los límites

Otra cosa importante es no esperar a que te llame tu nieto siempre... No importa quién fue el último en enviar un correo electrónico o llamar. Si tu mensaje no fue respondido, no le des mucha importancia. La mayoría de los adultos jóvenes a veces ignoran los mensajes de sus amigos, cuando están muy ocupados o simplemente no están de humor. Los abuelos deben esperar ser ignorados involuntariamente, o pasados por alto, ocasionalmente. Llama o escribe incluso si no es tu turno. Esta relación no se trata de tomar turnos... se trata de cuidarla. De hecho, puede ser un poco como un matrimonio, donde cada parte tiene que dar un poco más...

No seas juicioso

Durante este tiempo en la vida de tu nieto, él o ella puede hacer algunas cosas que tú no apruebas, lo que te pone en un lugar un poco inexacto. Lo mejor es que pises el camino medio. Nunca digas que apruebas algo si no lo haces, pero no des tu opinión a menos que se te solicite.

Algunos abuelos hacen excepciones a esta regla en circunstancias graves, como cuando un nieto está muy involucrado en  el abuso de sustancias u otro comportamiento que amenaza la vida. Cada abuelo debe decidir exactamente dónde dibujar la línea de los límites, pero juzgar casi siempre resultará en un deterioro de tu relación con tu nieto adulto.

Tanto si estás cerca como si estás lejos de tus nietos adultos, con estas estrategias podrás tener un mejor contacto y vínculo emocional con ellos. ¡Y eso os beneficiará a ambos!

Te puede interesar