Menú
Mi hijo tiene miedo a hacer caca
Mi hijo tiene miedo a hacer caca

INFANCIA

Mi hijo tiene miedo a hacer caca

El estreñimiento durante la infancia es un problema habitual y pudiendo llegar a afectar al 35% de los niños.

Es bastante normal que durante la infancia muchos niños cojan miedo a la hora de hacer caca. Este tipo de fobia coincide con el momento en el que el niño abandona el pañal y debe controlar los esfínteres. Sin embargo hay casos de niños mayores que también pueden llegar a sufrir tal fobia. Acto seguido te explicamos las causas por las que ello puede ocurrir y como tratar dicho problema.

Causas del miedo a hacer caca

  • El estreñimiento durante la infancia es un problema bastante habitual y es que puede llegar a afectar al 35% de los niños. En cuanto a las causas de dicho estreñimiento puede deberse a enfermedades pero en la gran mayoría de los casos puede deberse a causas funcionales.
  • La retirada del pañal va a suponer para el niño un cambio bastante brusco que puede llegar a provocar que le coja bastante miedo a hacer caca. Son muchos los niños que al ver salir la caca de su cuerpo, piensan que es algo suyo que se desprende y le llegan a coger un miedo atroz.
  • El estreñimiento durante la infancia es un problema bastante habitual El estreñimiento durante la infancia es un problema bastante habitual

  • En otros casos, hay niños que tienen vergüenza o asco a que la caca llegue a salir de su cuerpo, por lo que pueden llegar a coger miedo a hacer caca por motivos de higiene.

  • Ciertas situaciones emocionales relacionadas con la llegada de un nuevo miembro a la familia o una mudanza a una nueva casa pueden provocar que el niño retenga las heces y no quiera hacer caca.

  • Hay otra serie de niños que tienen vergüenza a la hora de hacer sus necesidades fuera de su casa por lo que pueden llegar a cogerle miedo a hacer caca fuera de su propio hogar.
  • El miedo al dolor es otra de las causas de desarrollar este tipo de fobiaEl miedo al dolor es otra de las causas de desarrollar este tipo de fobia

  • Si el niño tiene fobia a hacer caca, la misma se vuelve más dura y cuesta expulsarla hacia el exterior. El miedo al dolor es otra de las causas de desarrollar este tipo de fobia.

Cómo diagnosticar el miedo a hacer caca

En la mayoría de los casos por suerte, dicho problema es algo totalmente pasajero que se acaba por solucionar con el paso del tiempo. Si ves que tu hijo puede llegar a desarrollar este tipo de fobia, no dudes en acudir al pediatra para que pueda observarlo y comprobar si es algo más serio de lo que pueda parecer en un principio. En muchos casos es necesario el iniciar un tratamiento a base de laxantes que ayude a expulsar todas las heces retenidas.

Cómo ayudar al niño a vencer tal miedo

Aparte del tratamiento que pueda aconsejar el pediatra, los padres deben seguir una serie de pautas que ayuden al niño a superar tal trauma y el ir al cuarto de baño no se convierta en una auténtica pesadilla.

  • No hay que tener prisa a la hora de retirar el pañal al niño. Será el menor el encargado de marcar en todo momento las pautas hasta que decida hacer sus necesidades en el cuarto de baño. Si se hace caca antes de tiempo, no hay que reírse de él ni castigarle ya que es algo normal que requiere su tiempo.
  • La dieta en esta época es bastante importante ya que no deben faltar alimentos ricos en fibra que ayuden a mejorar el tránsito intestinal. El agua ingerida también es importante ya que una correcta hidratación va a ayudar a ablandar las heces y a facilitar su expulsión hacia el exterior.
  • El respeto y la empatía son claves a la hora de conseguir que el niño sea capaz de hacer sus necesidades sin problema alguno y no le coja fobia al hecho de hacer caca. Debes ponerte en su lugar y hacerle saber en todo momento que vas a estar ahí para apoyarle en todo lo que sea necesario.
Te puede interesar