La vuelta al cole trae entre otras cosas diversos contagios y enfermedades para los más peques de la casa. Ello es algo normal ya que son muchos los niños los que se encuentran en espacios cerrados, conviviendo durante horas y horas. La presencia de multitud de virus y bacterias en dicho lugar hace que aumenten las probabilidades de enfermar. Acto seguido te hablamos de las enfermedades más frecuentes y habituales de la vuelta al cole.
Otitis
La otitis es una afección infecciosa e inflamatoria del oído que se suelen dar durante la infancia. La otitis es bastante dolorosa ya que se acumula en el interior del oído un líquido que provoca la inflamación y la infección. Los datos señalan que dos de cada tres niños van a sufrir un episodio de otitis antes de cumplir el año. Es por ello que existe un gran número de probabilidades de que tu hijo contraiga otitis al ir al cole o a la guardería.
Resfriado
El resfriado es la afección más habitual y común en los niños que van a preescolar. Se trata de una enfermedad bastante contagiosa que se transmite al estornudar o toser. Los síntomas propios del catarro son una mucosidad abundante en las fosas nasales, tos y ojos llorosos. Se trata de una enfermedad vírica que desaparece con el paso de los días y sin necesidad de iniciar ningún tipo de tratamiento. En el caso de que los síntomas empeoren con el paso del tiempo porque la fiebre es demasiado alta o se agrava la tos, es aconsejable el acudir a un pediatra.
Faringitis
La faringitis es la inflamación de la laringe a causa de la infección de un virus o una bacteria. La faringitis de carácter vírica es más probable durante los meses invernales, mientras que la bacteriana se suele dar sobretodo en la primavera u otoño. Si el pequeño tiene farinigitis va a sufrir un fuerte dolor en la garganta unido a un estado febril alto. Si es de origen vírico, no hay que seguir ningún tipo de tratamiento. Si por el contrario es bacteriana, el pequeño debe seguir un tratamiento a base de antibióticos.
Gastroenteritis
La gastroentiritis es otra enfermedad bastante habitual entre los más pequeños. Afecta al estómago y el causante es un virus. Dicha afección suele durar alrededor de una semana y sus síntomas suelen ser diarrea, vómitos y fuerte dolor abdominal. El tratamiento consiste en hidratar al niño perfectamente además de seguir una dieta blanda hasta que se encuentre perfectamente recuperado.
Amigdalitis
La amigdalitis es la inflamación de las amígdalas a causa de un virus o una bacteria. La infección de las mismas hace que se inflamen, apareciendo un líquido blanquecino que le ocasiona mucho dolor, sobre todo a la hora de tragar. En el caso de los síntomas hay que destacar la fiebre, dolores de cabeza, dolores de garganta y problemas a la hora de comer.
Conjuntivitis
La conjuntivitis es una infección en los ojos y suele ser bastante frecuente en los niños. La gran mayoría de las conjuntivitis suelen ser bacterianas y contagiosas. Si existe algún tipo de certeza de que el niño tiene conjuntivitis, hay que acudir rápidamente al oculista para que lo examine y le mande un buen tratamiento con el solucionar tal problema en el ojo.
Estas son las enfermedades más comunes y habituales en los niños a la hora de la vuelta al cole. Por desgracia y casi seguro, tu hijo padecerá algunas de ellas por lo que no te queda otra que armarte de paciencia y cuidarlo lo mejor posible. El seguir una buena alimentación y una buena higiene a diario te ayudará a prevenir los posibles contagios o enfermedades arriba citadas