El estreñimiento es un trastorno de nuestro intestino que hace que no podamos expulsar las deposiciones de manera regular y, por lo tanto, pasemos algún periodo de tiempo sin poder ir al baño a defecar. Este trastorno no solo afecta a los adultos, ya que en muchas ocasiones son los bebés los que sufren de este padecimiento y es entonces cuando sufrimos más.
En los primeros meses de vida, los bebés por norma general realizan sus deposiciones casi cada vez que realizan una toma de pecho o biberón. Es a partir de los dos meses cuando poco a poco esta frecuencia de evacuación va reduciéndose. Esto es debido a que en los primeros meses de vida el sistema digestivo del bebé todavía no está formado en su totalidad, por lo que no funciona con normalidad.
Entre los síntomas más comunes para saber si nuestro bebé sufre de estreñimiento podemos destacar los siguientes:
- Dificultad al defecar.
- Deposiciones duras y con forma de bolas.
- El bebé se muestra inquieto y nervioso.
- Vientre inflamado.
Remedios contra el estreñimiento del bebé
Cuando nuestro pequeño muestre los síntomas mencionados anteriormente podemos llevar a cabo una serie de remedios que le ayudarán a mejorar esta situación y a solucionar el estreñimiento en el bebé. A continuación detallaremos algunos de esos remedios que nos servirán para ello:
- Masajes en la barriguita.
- Agua.
- Realizar ejercicio.
- Zumo de ciruela.
- Aloe vera
Cuándo debemos acudir al médico en caso de estreñimiento
Por norma general, el estreñimientos en los bebés es una situación bastante norma l que en la mayoría de los casos puede combatirse con los remedios que hemos detallado con anterioridad, pero si no conseguimos ponerle solución con ellos lo ideal es que acudamos al médico pediatra para que valore la situación y pueda darnos la solución más acertada.
Por otro lado, hay algunos casos de estreñimiento que deberían tratarse directamente con el pediatra si observamos los siguientes comportamientos:
- El bebé no quiere comer.
- Pierde peso sin motivo alguno.
- Observamos sangre en sus deposiciones.
- Vemos que su caca es muy dura durante un periodo de tiempo considerable.