Menú
Zumo de manzana para el estreñimiento de bebés
Zumo de manzana para el estreñimiento de bebés

ESTRÑIMIENTO

Zumo de manzana para el estreñimiento de bebés

¿El zumo de manzana es una buena opción si tu bebé está estreñido y tiene más de 6 meses?

Es posible que alguna vez hayas escuchado que la manzana estriñe pero no siempre tiene que ser así. Una manzana que se parte por la mitad y que se deja que se oxide un poco, puede ser un buen remedio para el estreñimiento de cualquier persona, aunque cuando se trata de un bebé que está estreñido, puede ser difícil ayudarle a que sus intestinos se vuelvan a mover con normalidad.

La presión y el dolor que siente puede hacer que un bebé o niño pequeño actúe con irritabilidad por lo que es necesario encontrar una solución eficaz y sencilla para que pueda sentir normalidad de nuevo en su salud. Son muchas las personas que recurren al zumo de manzana como un remedio rápido para el pequeño estreñido, pero antes de dárselo tu hijo habla con el pediatra. Recuerda que los bebés que tienen menos de 6 meses NO pueden tomar zumo.

El zumo de manzana sirve para aliviar el estreñimiento infantil El zumo de manzana sirve para aliviar el estreñimiento infantil

El estreñimiento en los bebés

Cuando las heces se acumulan en los intestinos, el resultado es el estreñimiento. Los bebés se estriñen por muchas razones, pero la causa básica es que un tracto digestivo en desarrollo es demasiado inmaduro como para enviar alimentos a través de él de manera eficiente. 

Sin embargo, los movimientos intestinales poco frecuentes no necesariamente significan que tu bebé está estreñido. Mientras que algunos bebés tienen una evacuación intestinal diaria, otros pasan días sin evacuar heces. El verdadero estreñimiento también implica heces que son difíciles de pasar por el ano.

Zumo de manzana como remedio casero

El zumo de manzana sirve para aliviar el estreñimiento infantil porque sus azúcares, líquidos y pectina le dan un leve efecto laxante. Ofrece un poco de zumo de manzana en un biberón o una cuchara hasta dos veces al día para ayudar a facilitar el paso de las heces a través del tracto digestivo de tu bebé. 

No le des a tu hijo demasiado zumo de manzana, ya que los zumos son altos en azúcar y llenan el estómago de un bebé, por lo que es posible que no consuma gran parte de su leche materna o fórmula. Esto podría hacer que pierda valiosos nutrientes que necesita para prosperar, por lo que debes darle pequeñas cantidades. Además, recuerda que el zumo que le des es mejor que sea natural ya que los zumos que venden en los supermercados pueden incluso ser perjudiciales para la salud de tu bebé y pueden irritar su delicado estómago.

 El zumo de manzana es un buen remedio y ayuda como laxante infantilEl zumo de manzana es un buen remedio y ayuda como laxante infantil

No le des puré de manzana

Si bien es cierto que el zumo de manzana es un buen remedio y ayuda como laxante infantil, no cometas el error de dar a tu bebé puré de manzana cuando esté estreñido.  Los niveles más altos de fibra de pectina en el puré de manzana pueden aumentar demasiado las heces, por lo que este producto de manzana en particular podría empeorar las cosas para los intestinos bloqueados de tu bebé. 

Los plátanos, el arroz y las tostadas también deben estar fuera del menú mientras intenta aliviar el estreñimiento de tu hijo. El cereal de arroz puede ser un problema para algunos bebés, así que elimina este alimento de la dieta de tu bebé hasta que ya no esté estreñido.

Otras técnicas para tener en cuenta

Si una dosis diaria de zumo de manzana no ayuda a tu bebé, puedes intentar sostenerlo en una bañera de agua tibia con las rodillas contra su pecho en una posición de cuclillas. También puedes ofrecerle un masaje de abdomen cuando está acostado sobre su espalda. Asegúrate de que tu bebé ingiere abundantes líquidos, principalmente en forma de leche materna o fórmula, que debe ser la principal fuente de calorías para un niño hasta por lo menos 1 año.

No permitas que el estreñimiento de tu bebé dure demasiado tiempo y acude a tu pediatra lo antes posible.

Te puede interesar