Menú
Cuántas deposiciones debe hacer al día un bebé recién nacido
Cuántas deposiciones debe hacer al día un bebé recién nacido

CAQUITAS

Cuántas deposiciones debe hacer al día un bebé recién nacido

Podemos dudar de si nuestro bebé está haciendo sus deposiciones de manera normal o pueda ser demasiado poco o mucha cantidad.

Si tienes un bebé recién nacido es probable que te preguntes si está haciendo bien las deposiciones y si la frecuencia con la que los hace es también lo normal. Probablemente lo sea, pero tienes que estar seguro de ello. Algunos bebés parecen fábricas de caca, pero dependerá de su estado de salud y también del tipo de alimentación. Hay bebés que pueden pasar varios días sin hacer caca y no tiene que ser algo preocupante a no ser que le pediatra te diga lo contrario.

La realidad es que cambiarás los pañales a tu bebé bastante habitualmente, incluso puedes cambiar 12 veces en 24 horas y a medida que va creciendo este ritmo se va disminuyendo. El alimento de tu bebé determinará la frecuencia con la que hace cada. Por ejemplo, la leche materna tiene un laxante natural y los bebés harán caca más a menudo que los bebés que son alimentados con leche de fórmula. La leche de fórmula es más difícil de digerir para los bebés y por tanto también cambia la textura de su caca que se vuelve más sólida por lo que también habrá más posibilidades de que se estriñan.

Las deposiciones cambian si se alimenta con leche materna o de fórmulaLas deposiciones cambian si se alimenta con leche materna o de fórmula

Las deposiciones del bebé

Es necesario convertirse en un experto en cuanto al color, textura y olor de las cacas del bebé para saber cuándo es normal y cuando no lo es. Las cacas del bebé pueden tener muchas formas y es necesario que te familiarices con ellas para estar tranquilo/a cada vez que tu bebé haga una caca.

La primera deposición

La primera deposición del bebé es la que se conoce como meconio y se compone de lo que el bebé ha ingerido mientras estaba en el útero. Esta caca es de color verdoso-negro oscuro, es pegajosa y difícil de limpiar. Es una caca totalmente normal y puede durar un par de días por lo menos.

Si el bebé es amamantado

Si el bebé es amantando hará bastantes deposiciones al día y una vez que el momento del meconio haya pasado, la caca del bebé comenzará a cambiar a un olor más verdoso-negro para después pasar a una tonalidad amarilla, incluso puede ser bastante brillante.

La textura también cambiará de pegajosa a granulosa, incluso puede parecer que es algo 'suelta'. Estas heces son suaves y fáciles de hacer, normalmente los padres solo sabrán que el pequeño ha hecho caca cuando empiecen a oler.

Es posible que lleguemos a cambiar 12 pañales al día en un recién nacidoEs posible que lleguemos a cambiar 12 pañales al día en un recién nacido

Si el bebé es alimentado con leche de fórmula

Cuando el bebé toma leche de fórmula es probable que haga menos deposiciones o incluso que llore cuando esté haciendo caca porque puede sentir algo molesto saliendo del ano sin saber qué es, sobre todo si está estreñido. La leche de fórmula es más difícil de digerir y por eso también las digestiones pueden ser algo más pesadas.

La cantidad de cada de un bebé alimentado con leche de fórmula puede ser más voluminosa que los bebés que toman leche materna. En cuanto al color, tendrá un color amarillo o amarillo pálido y con un olor mucho más fuerte. Lo bueno es que gracias a los pañales actuales estos olores se pueden mantener bastante controlados y solo los padecerás cuando abras el pañal para cambiarle.

Recuerda que cada bebé es un mundo y si estás preocupado/a por las deposiciones de tu bebé, lo mejor será que acudas al pediatra para hablarle sobre tus preocupaciones. Cada bebé es un mundo y si tu bebé no tiene molestias y hace caca regularmente, no te preocupes si hace más o menos caca que el bebé de tu mejor amiga, de tu hermana o de tu vecina. Cada niño sigue un ritmo tanto de crecimiento como biológico, y si tu bebé mancha pañales con frecuencia, se alimenta bien y está sano, ¡no te preocupes!

Te puede interesar