Menú
Familia y tribu: similitudes y diferencias
Familia y tribu: similitudes y diferencias

FAMILIA

Familia y tribu: similitudes y diferencias

Aunque a priori puede parecer que se trata de lo mismo, la realidad es que la definición de cada término conlleva diferencias, pero también algunas similitudes.

Hacer un mal uso de los términos es algo muy habitual, como ocurre en caso de las palabras familia y tribu. Aunque a priori puede parecer que se trata de lo mismo, la realidad es que la definición de cada término conlleva diferencias, aunque también algunas similitudes.

¿Qué es una familia?

A lo largo de los años las palabras van tomando diferentes significados, que es lo que ocurre con la definición de familia. Según las definiciones antiguas, la familia es un grupo de personas que comparten alguna unión, ya sea por sangre o por relación de pareja, que conviven bajo el mismo techo.

Lo habitual es que la convivencia se limite a la pareja y los hijosLo habitual es que la convivencia se limite a la pareja y los hijos

Si recordamos cómo era el modelo de convivencia de hace algunos años, se podría dar por válida esta definición. Ya que, por lo general, las familias convivían juntas bajo el mismo techo y se iban ampliando con el paso de los años, dando lugar a nuevos matrimonios con sus respectivos hijos. Por cuestiones económicas básicamente, aunque también por ayuda familiar, las nuevas generaciones compartían techo formando una gran familia.

Sin embargo, hoy en día lo habitual es que la convivencia se limite a la pareja y los hijos que esta comparte. Incluso, aunque vivan más familiares en la misma casa, suelen ser las personas mayores o aquellas que por circunstancias necesiten apoyo familiar. Cada casa es un mundo como se suele decir, pero lo general es que hoy en día la convivencia sea más reducida.

Volviendo ahora a la definición de familia, se puede comprobar que esta ya ha quedado algo obsoleta. Ya que, hoy en día (afortunadamente) existen diversos modelos de familia. Esta ya no se limita a las personas que comparten unión de sangre o al matrimonio, porque en muchos casos, son los amigos y las personas que se conocen en el camino las que forman una familia.

¿Qué es una tribu?

En cuanto al concepto tribu, se puede utilizar de un modo más sociológico, incluso político. Por supuesto, a lo largo de los siglos el término tribu ha cambiado su significado. Antiguamente, se hacía uso de esta palabra para designar a las personas que vivían en aquellos lugares que fueron colonizados. Sujetos que vivían de forma diferente, sin compartir el modelo de vida de la época donde no había llegado toda aquella modernidad.

Hacia la segunda mitad del siglo XX, el concepto de tribu sufre una importante variante, ya que surgen las tribus urbanas. Estos grupos de personas, generalmente jóvenes, comparten la forma de vestir, el gusto musical, los gustos artísticos y en general, una forma de ver la vida distinta, que los diferencia del resto de personas.

Hoy existe la libertad de elegir a las personas con las que quieres compartir tu tiempoHoy existe la libertad de elegir a las personas con las que quieres compartir tu tiempo

Las similitudes de tribu y familia

Son muchas las cosas que comparten dichos términos, ya que, al fin y al cabo, una tribu o una familia está formada por personas que se sienten afecto, donde se forman lazos fraternales ya sea por un sentimiento de unión familiar, por sangre, por parentesco o por compartir convicciones y pensamientos.

De hecho, el modelo de convivencia actual se asemeja más al de la tribu que al de la familia. Ya que, son muchas las horas que se pasan diariamente en el trabajo y donde se forman relaciones afectivas que terminan por formar parte de la propia familia.

Cuando hace algunas décadas era casi obligado compartir la vida con las personas que formaban la familia, aquellas con las que se compartían lazos de sangre, la realidad es que hoy este modelo de familia ha dado lugar a otro más actualizado.

Hoy existe la libertad de elegir a las personas con las que quieres compartir tu tiempo, tu vida, esas que, al fin y al cabo, forman tu familia o tu tribu. Porque el concepto de familia lo forma cada individuo en función de sus experiencias. Porque en muchos casos, son las personas que conoces en tu camino las que te ofrecen ese amor fraternal que en la propia familia no siempre se encuentra.

Por lo tanto, aunque las diferencias entre familia y tribu sean claras en cuanto a su definición, la realidad actual es que cada día comparten más rasgos. Porque una familia, al fin y al cabo, ¿qué es sino una tribu?

Te puede interesar