Menú
Música y creatividad infantil: qué relación tienen
Música y creatividad infantil: qué relación tienen

MÚSICA

Música y creatividad infantil: qué relación tienen

La música y la creatividad infantil tienen más relación de la que te puedas imaginar, ¡te lo contamos todo a continuación!

El arte y la cultura son sin duda dos factores que están estrechamente vinculados a la creatividad humana. Por eso, no es de extrañar, que desde muy pequeños se inculquen valores que puedan ir desarrollando entre los más jóvenes la pasión por las diferentes vertientes del arte, una de las que más relación tiene con el desarrollo cognitivo y la creatividad del menor es la música.

Aún hoy en día, a pesar de todos los estudios realizados por diferentes profesionales, hay padres que se preguntan el porqué de que sus hijos den lenguaje musical o música en horario lectivo, hoy despejaremos todas esas dudas. La música es vida y es enormemente beneficiosa para los más pequeños, pero también para los adultos, sigue leyendo el artículo y conocerás de cerca la relación que tiene la música con la creatividad infantil.

¿Es necesario que los niños aprendan música?

Ante la primera duda que surge alrededor de si es necesario o beneficioso que en los centros educativos haya asignaturas relacionadas con el arte y la cultura, concretamente con la música, la respuesta es un sí rotundo.

Desde que el niño está en el vientre materno, los expertos aconsejan que la futura madre comience a escuchar música clásica en un ambiente relajado y sin tensiones, esto fortalecerá luego el vínculo materno-filial, pero no solo eso, además, ayudará al correcto desarrollo del embrión, y es que la música es capaz de establecer conexiones neuronales de calidad que a posterior influirán en el desarrollo del cerebro del pequeño.

 Hoy en día encontramos cientos de recursos al alcance de un clickHoy en día encontramos cientos de recursos al alcance de un click

Durante los primeros años de vida del menor es fundamental que se le eduque en las diversas corrientes artísticas, esto a la larga tendrá consecuencias muy positivas, por ejemplo, en el ámbito de la comunicación. El arte y en especial la música hace que los niños vayan desarrollando diferentes capacidades psicosociales que les ayudará a conseguir una capacidad crítica y lógica sobre el mundo que les rodea, y, por ende, la creatividad del menor, que no es otra cosa que afrontar, identificar y resolver los problemas en la sociedad en la que vivimos a través de diferentes destrezas.

Además, el lenguaje musical ayuda a que los niños lleguen a expresar sus sentimientos, lo que se traduce en mejores dotes de comunicación. Sabrá apreciar más y desarrollar una sensibilidad especial hacia la cultura y el arte y, por tanto, también se verá reflejado en la creatividad; un dato curioso es la relación que existe entre la música y la expresión pictórica; aquellos niños que suelen disfrutar o dedicar más tiempo a la música, también desarrollan otras capacidades artísticas como es el caso de la pintura.

Si bien, es imprescindible adecuar la metodología musical a las edades de los menores, ¿cómo hacer que tu hijo empiece a apreciar la música? Ahora que ya sabes los beneficios que le pueden aportar este arte y la estrecha relación que existe con el desarrollo de la creatividad infantil, llega la hora de saber cómo hacerle despertar al menor interés por la música; a veces en los centros escolares no siempre se lleva una metodología o una estructura educativa adecuada a las edades de los niños, ya sea por la imposibilidad horaria o porque las asignaturas están preestablecidas- lo cierto, es que en casa también se puede ayudar a que los niños amen la música.

Muchos recursos a tu alcance

Afortunadamente, hoy en día encontramos cientos de recursos al alcance de un click que ayudarán a potenciar las capacidades musicales de los más pequeños; cuentos sonoros, canciones infantiles, vídeos musicales con coreografías para los niños, o instrumentos infantiles.

Ya no hay excusas para que el menor no aprenda o no disfrute de la músicaYa no hay excusas para que el menor no aprenda o no disfrute de la música

Ya no hay excusas para que el menor no aprenda o no disfrute de la música, los progenitores tienen que dejar de pensar que la educación musical debe ser una asignatura o una actividad secundaria, pues los docentes apuntan a que las actividades artísticas son igual de importantes que otras materiales tales como; matemáticas, ciencias o lengua.

La estimulación musical tiene que ir "in crescendo", a través de juegos en los primeros años de vida, que hará que el menor eche a volar su imaginación y mejore, además, la memoria, la concentración o la sociabilidad del pequeño. Desarrollar sus jóvenes mentes; ese es el objetivo principal, acercándolo a sus propios pensamientos y contribuyendo a que descubra por sí mismo un mundo de posibilidades en el que todo es posible, que vibre con la música, porque la música es vida.

Hay determinados instrumentos que pueden potenciar aún más la creatividad infantil, entre todos ellos, destacan, sin duda alguna, los instrumentos de percusión; lo mejor para empezar el tambor o la batería. No es que sean instrumentos sencillos, pero sí los más recomendables para que el menor tenga su primer contacto con la música.

Ahora ya lo sabes; si quieres que tu hijo desarrolle capacidades psicosociales y aumente su creatividad, música tendrás que enseñar desde bien temprano.

Te puede interesar