Menú
Por qué los adolescentes tienen emociones negativas
Por qué los adolescentes tienen emociones negativas

EMOCIONES

Por qué los adolescentes tienen emociones negativas

Los adolescentes al igual que cualquier otra persona, tienen emociones negativas. Es importante que aprendan a entenderlas y gestionarlas.

Los adolescentes, como los adultos, pueden experimentar una variedad de situaciones estresantes que pueden desencadenar emociones negativas. Aunque las emociones negativas durante la adolescencia no están vinculadas exclusivamente al estrés, los cambios negativos en el comportamiento son casi siempre una señal clara de que algo anda mal.

Los dolores emocionales de crecimiento pueden sacar lo peor de los adolescentes a medida que luchan con los cambios hormonales de la pubertad. En este sentido, es necesario que todos los padres y madres puedan entender mejor por qué sus hijos adolescentes pueden experimentar emociones negativas. Los padres se acostumbran a la infancia de sus hijos, donde solo quieren ser felices y pasarlo bien, entonces, cuando llegan a la adolescencia y parece que hay más días tristes y enfadados que contentos y alegres, es normal que los padres se preocupen sobre el estado emocional de sus hijos.

Los dolores emocionales de crecimiento pueden sacar lo peor de los adolescentesLos dolores emocionales de crecimiento pueden sacar lo peor de los adolescentes

Las emociones negativas

Las demandas autoimpuestas o las presiones de los maestros o los padres para obtener buenas calificaciones, las expectativas de los entrenadores para desempeñarse bien, encontrar y mantener amigos y relaciones románticas son ejemplos de eventos estresantes en la vida de un adolescente que potencialmente pueden provocar emociones negativas. 

Expresar abiertamente la hostilidad hacia los padres o hacer todo lo posible para evitarlos y deshacerse de viejas amistades para buscar un nuevo grupo de amigos pueden ser señales de advertencia de que un adolescente está bajo una gran cantidad de estrés. En este sentido es necesario que los padres estén atentos e intenten guiarles hacia un camino de mayor estabilidad emocional.

Se estresa con facilidad

Las presiones emocionalmente intensas, como luchar para curar un corazón roto o llorar la muerte de un ser querido, pueden estresar emocionalmente a un adolescente con sentimientos y emociones negativas. 

Los días repletos de actividades como deportes, canto, banda o simplemente tener tiempo para los amigos también pueden ser muy pesados en el hombro de un adolescente, lo que lleva a una sobrecarga de estrés y emociones negativas. Tener tiempo para reducir la velocidad y relajarse puede ayudar a mejorar la perspectiva de un adolescente.

Problemas de identidad

Los adolescentes están ocupados tratando de forjar su identidad única y su propia imagen. Por un lado, un adolescente quiere ser tratado como un adulto y tener el derecho de tomar sus propias decisiones.

 Por otro lado, tales libertades pueden parecer demasiado difíciles de manejar. Las preocupaciones por encajar y ser aceptado por los compañeros pueden parecer una cuestión de vida o muerte durante la adolescencia. Los adolescentes descontentos pueden pensar o decir cosas negativas sobre sí mismos, como "Todos me odian" o "soy tan estúpido ".

Las emociones negativas están vinculadas a comportamientos problemáticosLas emociones negativas están vinculadas a comportamientos problemáticos

Influencias hormonales

Los cambios hormonales experimentados durante la pubertad parecen causar cambios tanto físicos como emocionales, incluidos cambios de humor. Las emociones de un adolescente pueden ser negativas en un momento y positivas en el siguiente. 

Sin embargo, no todos están de acuerdo en que la pubertad afecta las emociones. Hay expertos que piensan que los adolescentes muestran estados emocionales similares antes, durante y después de la pubertad. Según algunos autores, el estado de ánimo de un adolescente tiende a ser más positivo cuando pasa tiempo con amigos y familiares, pero es más huraño cuando está solo.

Problemas potenciales

Las emociones negativas están vinculadas a comportamientos problemáticos. Los adolescentes pueden manejar el estrés y las emociones negativas que lo acompañan de diferentes maneras. Un adolescente puede enfadarse mucho y sacar sus emociones negativas de los demás. Otro adolescente puede guardar sus sentimientos para sí mismo, lo que puede conducir a problemas de alcohol o drogas y trastornos alimenticios.

Una vez sabido todo esto, podrás conocer mejor por qué tu hijo adolescente tiene estas emociones negativas y podrás ayudarle a encontrar la calma emocional que tanto necesita para su desarrollo.

Te puede interesar