Menú
Custodia compartida con bebés lactantes, ¿es posible?
Custodia compartida con bebés lactantes, ¿es posible?

CUSTODIA COMPARTIDA

Custodia compartida con bebés lactantes, ¿es posible?

La custodia compartida es un aspecto delicado cuando ocurre un divorcio, pero, ¿qué pasa cuando hay bebés lactantes?

España es uno de los países en los que la tasa de divorcio o separación es mayor. Si ya de por si el proceso de separación es algo duro y costoso de afrontar cuando hay menores de por medio la cosa se complica. Todos, padres y madres, queremos tener a nuestro hijo para nosotros solos y más aún si nuestra relación no terminó amigablemente, pero en estas situaciones debemos mirar exclusivamente por el bienestar de nuestro hijo, y con quienes están mejor es con los dos.

Es por esto por lo que desde Bekia hemos querido abordar uno de los temas más complejos en caso de divorcio, que es la custodia compartida en menores lactantes, si este es tu caso y quieres saber cuales son los requisitos para tener esta custodia, continúa leyendo.

NO EXISTE UNA EDAD LÍMITE PARA LA CUSTODIA COMPARTIDA

Por ley no existe una edad límite que tenga que superar el menor para que se pueda pedir la custodia compartida, sin embargo, la edad del menor si que influye a la hora de dictaminar el régimen de custodia. Y es que si el niño o niña es muy pequeño esta situación puede ser bastante complicada.

Según esto los menores de muy corta edad (menores de 3 años), especialmente aquellos que son bebés lactantes son los casos más difíciles ya que en gran medida dependerán de su madre que es la que les amamanta y les puede dar de comer.

El caso de los bebés lactantes es el más difícil El caso de los bebés lactantes es el más difícil

CUSTODIA COMPARTIDA DE BEBÉS LACTANTES

¿Es posible pedir la custodia compartida de bebés de menos de un año y lactantes? La respuesta es si, sin embargo, aunque actualmente existe resoluciones judiciales favorables a los padres que quieren la custodia compartida de su hijo lactante, no existe una postura única.

El caso de los bebés lactantes es el más difícil y el que más inconvenientes tiene. Esto se debe a que el bebé tiene una dependencia física con su madre y a que es muy difícil darle una estabilidad al bebe de horarios entre otros aspectos.

EDAD RECOMENDABLE PARA LA CUSTODIA COMPARTIDA

Legalmente no existe una edad recomendable para la custodia compartida, sin embargo, muchos jueces tienen sus propias opiniones sobre esto. Algunos juzgados consideran que la edad recomendada es a partir de los 3 años, pero esto no es un criterio legal que se deba tener en cuenta, y cada caso es diferente. Así mismo hay que tener en cuenta que la edad no es el único factor que se tiene en cuenta en estos casos.

REQUISITOS PARA PEDIR LA CUSTODIA COMPARTIDA

  • Aptitud de los progenitores.
  • Relación de los progenitores con los niños y dedicación a la crianza antes de la ruptura.
  • Edad y número de hijos.
  • Deseo del menor si tiene más de 12 años.
  • Posibilidad de conciliar la vida familiar con la vida laboral.
  • Distancia entre los domicilios.
  • Relación entre de los padres.

CASOS REALES DE CUSTODIA COMPARTIDA CON LACTANTES

Desde Bekia vamos a dejarte unos casos reales de personas que han pasado por la situación de que quieren pedir la custodia compartida cuando sus hijos son aún bebés lactantes.

En la mayoría de los casos, la dependencia del bebé con la madre hace que la custodia compartida no pueda ser posible. Un ejemplo de esto es un caso en Tarragona en 2015 donde una jueza dio a favor la custodia completa a la madre debido a que el bebé era un menor lactante y debido a las recomendaciones de una psicóloga infantil que argumentaba que la estabilidad y la vinculación que tiene un bebé con su madre debe mantenerse al menos hasta el primer periodo de la vida del bebé.

No obstante, en el caso de que el bebé supere los 12 meses de vida, la situación ya cambia, un ejemplo de esto es la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de 2015 la cual fue favorable a ambas partes aceptando la custodia compartida de un menor lactante de 14 meses. Esta sentencia argumentaba que, a partir de los 6 primeros meses de vida, la leche materna se puede complementar por leche adaptada sin perjudicar al menor.

En la mayoría de estos casos lo que suele ocurrir es que la madre se queda con la custodia integra del hijoEn la mayoría de estos casos lo que suele ocurrir es que la madre se queda con la custodia integra del hijo

RÉGIMEN PROGRESIVO DE CUSTODIA COMPARTIDA

Una solución que pueden acordar ambas partes en los juzgados cuando el hijo es aún un bebé lactante es acordar un régimen de custodia compartida progresivo.

Esto consiste en que se apruebe la custodia completa a favor de la madre o compartida pero que a medida en que crezca el hijo el régimen de visita se vaya equilibrando para que el menor pase el mismo tiempo con ambas partes.

En la mayoría de estos casos lo que suele ocurrir es que la madre se queda con la custodia integra del hijo, y a los 3 años de edad es cuando el padre puede comenzar a tener un régimen de visitas con el menor.

CONCLUSIONES

Como conclusiones lo que podemos decir es que en el caso de que el bebé sea lactante dependerá mucho del lugar donde se celebre el juicio ya que cada comunidad autónoma tiene unas opiniones al respecto con este tema. Así mismo, en la mayoría de los casos la madre es la que se queda con la custodia integra del menor, pero esto no quiere decir que cuando crezca no se pueda celebrar otro juicio para volver a pedir la custodia compartida.

No obstante, cada caso es diferente, y la edad del menor no es el único factor que se tiene en cuenta en estos casos, es por esto que lo mejor es que analices tu situación con tu abogado para poder crear una buena defensa y así intentar obtener la custodia compartida o la custodia compartida progresiva.

Te puede interesar