Menú
Qué hacer cuando un niño abusa de un padre
Qué hacer cuando un niño abusa de un padre

ABUSOS

Qué hacer cuando un niño abusa de un padre

Aunque no se suele hablar mucho sobre este tema, también puede darse el caso de que un hijo abuse de su padre.

El abuso hacia los padres generalmente no aparece en las conversaciones de crianza de los hijos, pero es algo que sucede, no solo con hijos adultos y padres de edad avanzada, sino con niños de casi cualquier edad. Algunos niños abusan de los padres que están abrumados y no saben cómo manejar situaciones estresantes. Debido a que las situaciones de abuso pueden descontrolarse, los padres deben tomar medidas para mantenerse a salvo mientras ayudan a sus hijos a manejar la agresión.

Los niños no agreden a los padres de manera consciente, o al menos no se dan cuenta del daño que emocional que pueden estar causando a través de sus acciones. Por este motivo, los padres deben ser fuertes y ayudar a sus. Hijos a que se den cuenta de sus acciones, a que se responsabilicen de lo que. Hacen o dicen y que aprendan, que toda acción tiene consecuencia.

El abuso de los padres es un tema que no se discute con frecuenciaEl abuso de los padres es un tema que no se discute con frecuencia

Tipos de abuso parental

El abuso de los padres es un tema que no se discute con frecuencia. En general, se acepta que los niños son más pequeños que sus padres, lo que los hace más débiles. Sin embargo, algunos niños han aprendido a manipular y abusar de sus padres. Las causas pueden incluir dinámicas familiares, valores sociales y trastornos mentales. Los niños pueden abusar de sus padres física, mental o económicamente.

De cualquier manera, si crees que tus hijos están abusando de ti, no te quedes de brazos cruzados. Será esencial que busques ayuda lo antes posible. No estás solo, no tienes que sentir vergüenza por nada y tampoco has fracasado como padre. Si realmente no quieres fracasar como padre o madre, es imperante que te muevas y actúes para que esta situación cese cuanto antes.

Busca ayuda

Si te sientes en peligro inmediato llama a la policía inmediatamente. Es necesario que busques ayuda rápido. Si no estás en peligro inmediato pero podrías estarlo, ve a tu médico de cabecera o a un profesional de salud mental para que te ayude en cuanto a entender los recursos que tienes disponibles para poder protegerte.

Recuerda que no debes sentir vergüenza, la situación de cada persona es diferente y los profesionales estarán a tu lado para ayudarte y nunca para juzgarte. Te darán recursos que sean de ayuda para ti.

Usa a tu terapeuta familiar, si correspondeUsa a tu terapeuta familiar, si corresponde

Habla con tus seres queridos

Aunque sientas vergüenza como si le hubieras fallado a tu hijo... destierra estos sentimientos porque no estás solo. Muchos padres están pasando por lo mismo. Habla con familiares y amigos de confianza y pide ayuda. Tenlos cerca cuando estés intentando educar a tu hijo, especialmente en un tema delicado. 

Por ejemplo, si tu hijo se enfurece porque quiere que te quedes en casa los fines de semana, invite a familiares o amigos durante esos momentos. Incluso si pierdes la converación, estará físicamente seguro porque hay varios adultos en el hogar. En situaciones extremas, puede ser necesario que el niño salga de la casa por un período de tiempo. A veces esto es lo que necesitan para repensar sus acciones. Habla esto con las partes involucradas, así como con el terapeuta familiar.

Intervención

Reúne a familiares y amigos y realiza una intervención. Usa a tu terapeuta familiar, si corresponde. Habla con tu hijo sobre lo que está haciendo y cómo te hace sentir. Dale tiempo para expresar sus sentimientos también. La familia y los amigos deben compartir cómo se han visto afectados por la relación y qué les gustaría ver cambiar. Deja claras tus expectativas y explica las consecuencias. Esto puede ser cualquier cosa, desde limitar los fondos hasta enviar a tu hijo a quedarse con otros miembros de la familia.

Te puede interesar