Menú
¿Te acusan de abuso infantil y es mentira? Qué puedes hacer al respecto
¿Te acusan de abuso infantil y es mentira? Qué puedes hacer al respecto

ABUSO INFANTIL

¿Te acusan de abuso infantil y es mentira? Qué puedes hacer al respecto

Si te están acusando injustamente de abuso infantil para retirarte la custodia compartida, esto es lo que debes saber.

El abuso infantil es un problema que desgraciadamente ocurre con demasiada frecuencia, pero en ocasiones las acusaciones falsas pueden ocurrir, sobre todo cuando unos padres están en conflicto luchando por la custodia de sus hijos y los ánimos pueden estar tensos. En algunas situaciones, uno de los padres puede verse tentado a creer que acusar al otro padre de maltrato infantil aumentará sus posibilidades de ganar la custodia del niño. Pero es una estrategia que no funciona y que además, puede acarrear serios problemas.

Es cierto que los jueces se equivocan en la precaución cuando se trata de la seguridad de los niños. Sin embargo, los jueces no son partidarios de limitar los derechos de los padres a menos que sea necesario, siendo conscientes de que con frecuencia se hacen falsas acusaciones. En este sentido, cuando hay una acusación se deberá investigar de forma exhaustiva por la justicia.

Además, si un juez determina que un padre ha hecho una acusación falsa en un intento de influir en la decisión de custodia de un hijo, puede ordenar al padre acusador que pague los costos del tribunal al otro padre, e incluso modificar el acuerdo de custodia a favor del acusado. Entonces, aunque muchos padres lo intentan, hacer acusaciones falsas en un intento por ganar la custodia de los hijos rara vez vale la pena. 

El abuso infantil es un problema que desgraciadamente ocurre con demasiada frecuenciaEl abuso infantil es un problema que desgraciadamente ocurre con demasiada frecuencia

Las denuncias de abuso infantil

En casos de un presunto abuso, el juez tendrá que investigar a fondo cada acusación antes de otorgar la custodia o el orden de visitas. Esto a menudo necesita evaluación costosas por parte de expertos médicos y de salud mental que pueden también, ser problemáticos para los niños.

Los servicios de protección familiar, por orden el juez, también pueden involucrase en la investigación, llegando a ser intrusivo ya que los servicios de protección infantil cuestionan a las personas cercanas a ti acerca de su comportamiento y su crianza. 

Qué hacer si has sido acusado/a falsamente de abuso infantil sobre tus hijos

Es muy incómodo y debes cumplir con la investigación y ser lo más cooperativo posible. Además, si has sido acusado falsamente, debes reunir evidencia relevante para respaldar tu caso. Esto puede incluir declaraciones de los miembros de tu familia, compañeros de trabajo, amigos o vecinos: cualquier persona que pueda responder que tú eres un padre o madre cariñoso/a y que nunca dañaría a sus hijos. Si bien puede convertirse en un juego de "él dijo, ella dijo," contar con el apoyo de otros ayudará al juez a ver que no eres una persona abusiva.

Los servicios de protección familiar, por orden el juez, también pueden involucrase en la investigaciónLos servicios de protección familiar, por orden el juez, también pueden involucrase en la investigación

Informa a las personas más cercanas de lo que está sucediendo y aliéntalos a que hablen de manera abierta y honesta acerca de tus habilidades como padre o madre cuando tengan que ser entrevistados por los servicios de protección infantil o en un juzgado. El simple hecho de tener personas que puedan decir que nunca te vieron maltratar o amenazar a tus hijos ayudará en tu caso. Si no se descubre evidencia de abuso, la investigación se cerrará y el tribunal determinará oficialmente que no hubo abuso o que no se puede confirmar.

Si los tribunales niegan la visita o la custodia después de investigar

Si bien los jueces no quieren alejar a los niños de sus padres, se puede equivocar con respecto a cualquier tipo de abuso doméstico y custodia de menores . El curso de acción adecuado dependerá de la naturaleza de las acusaciones y de otros factores. Normalmente, un juez puede suspender el derecho del padre acusado a las visitas y / o la custodia en espera de una investigación. 

Cuando esa investigación no logra descubrir evidencia de abuso, los derechos del padre acusado serán restablecidos. Además, si el juez determina que la acusación era infundada, él o ella puede ordenar que el padre acusador pague los costos de la corte, incluidos los honorarios del abogado, al otro padre. Sin embargo, cada vez que seas acusado de abuso infantil, debes consultar con un abogado con experiencia en el manejo de casos similares. En particular, si una investigación no borra tu nombre de la acusación, querrás trabajar con un abogado de derecho de familia que pueda ayudarte a reunir evidencias, preparar un caso de apelación y abogar en tu nombre, para que la verdad se revele por completo. Tus derechos paternales pueden ser reintegrados y que todo quede en un mal recuerdo.

Te puede interesar