Menú
5 mitos sobre los padres o madres sin custodia de sus hijos
5 mitos sobre los padres o madres sin custodia de sus hijos

CUSTODIA

5 mitos sobre los padres o madres sin custodia de sus hijos

Existen algunos mitos sobre los padres (o madres) sin custodia de sus hijos que hay que desterrar, ¡YA!

Lo ideal en las familias que se rompen a causa de un divorcio o separación de los padres es que los niños puedan pasar el mismo tiempo con el padre que con la madre. Para esto sería necesario que se tuviera una custodia compartida, aunque no siempre es posible por diversas circunstancias. Cuando no existe la custodia compartida, uno de los progenitores se queda son custodia de sus hijos. Cabe señalar que aunque no se tenga la custodia física se puede tener la legal y tomar decisiones importantes en la vida de los pequeños junto con el otro progenitor.

Muchos padres sin custodia de sus hijos pueden y deben disfrutar de los derechos de visita, deben tener unas obligaciones como la manutención de los hijos y también participar activamente en la vida de sus pequeños. Una vez sabido esto es importante destacar que también pueden existir algunos mitos sobre los padres sin custodia de los hijos que se deben desterrar para siempre.

1. Los padres que no tienen la custodia es porque son delincuentes

A pesar de que suceda, es raro que un padre con custodia le deba manutención a un padre sin custodia. Por lo tanto, de las personas que deben la manutención de los hijos y eligen no pagar, la gran mayoría son padres que no tienen la custodia o que se quedan sin ella por este motivo. Sin embargo, es completamente inexacto decir que los padres que no tienen la custodia en general son delincuentes que deciden no pagar la manutención de sus hijos. Hay muchos padres involucrados, cariñosos y sin custodia que pagan manutención a tiempo todos los meses o que no pueden pagarla por razones puntuales, no porque no quieran hacerlo.

La mayoría de los padres sin custodia son hombresLa mayoría de los padres sin custodia son hombres

2. Todos los padres que no tienen custodia son hombres

La mayoría de los padres sin custodia son hombres. Sin embargo, cada vez más tribunales reconocen el papel importante que desempeñan los padres solteros en la vida de sus hijos y están más dispuestos que nunca a otorgar la custodia compartida y / o la custodia exclusiva a los padres y no a las madres cuando las circunstancias así lo dictan.

3. Los padres sin custodia no se involucran en la vida de sus. Hijos

Este es otro mito ampliamente aceptado por la sociedad, y además es muy injusto. Muchos padres que no tienen la custodia trabajan muy duro para involucrarse en la vida de sus hijos a pesar de las dificultades, ya que el tiempo que tienen para pasar juntos es limitado.

Es habitual pensar que los padres sin custodia renunciaron voluntariamente a la custodiaEs habitual pensar que los padres sin custodia renunciaron voluntariamente a la custodia

4. Los padres sin custodia no son padres solteros

Es cierto que los padres con custodia generalmente cargan con la mayor parte del trabajo que implica criar solos a sus hijos, incluida la necesidad de proporcionar alimentos, hogar, ropa, educación y atención médica. Sin embargo, cuando los padres sin custodia tienen a sus hijos por las noches o por las visitas prolongadas, en realidad son madres y padres solteros también, trabajando igual de duro para proporcionar la atención que sus hijos necesitan como el padre con la custodia.

5. Si no tiene la custodia es porque no quiere tenerla

Es habitual pensar que los padres sin custodia renunciaron voluntariamente a la custodia, aunque este es otro mito común que no es cierto en todos los aspectos. Aunque es cierto que hay padres que renunciaron voluntariamente a la custodia, otros no eligieron esto en su vida. Es posible que algunos renunciasen con todo el dolor de su corazón porque realmente creían que era mejor para sus hijos, en lugar de estar siempre yendo y viviendo de un hogar a otro.

Consejos para los padres sin custodia

Si eres un padre o una madre sin la custodia de tus hijos, lo primero que debes saber es que tus hijos te necesitan, aunque no lo demuestren esa es la realidad y por eso, tendrás que estar involucrado.

Quizá también necesites tiempo para superar la ruptura con tu ex. Date tiempo pero recuerda que tus hijos no deben pagar las diferencias que tengas con tu ex. Intenta llevarte lo mejor posible y hacer un cronograma de visitas constante, demuéstrate a ti mismo/a y a tu ex, que aunque no seáis pareja, podéis ser los mejores padres.

Te puede interesar