Menú
Cómo recuperar a tus hijos después de una alienación parental
Cómo recuperar a tus hijos después de una alienación parental

ALINEACIÓN PARENTAL

Cómo recuperar a tus hijos después de una alienación parental

Si has sufrido alienación parental y tienes miedo de perder a tu hijo emocionalmente, así puedes recuperarlo.

A veces, después de la separación y el divorcio, la actitud de un niño hacia un padre puede cambiar; el niño puede rechazar a un padre que amaba anteriormente. El comportamiento puede incluso ser inconsciente por parte del niño. El miedo a perder la custodia de un niño, la ira y la amargura a menudo juegan un papel cuando uno de los padres trata de alejar a un niño del otro padre. 

A menudo, un padre alienante desconoce su comportamiento. Aunque los niños reaccionan de manera diferente, algunos niños finalmente restablecen una relación con el padre enajenado. Pero incluso aunque un niño haya pasado por una alienación parental, se puede recuperar y se puede restablecer una buena relación con los hijos y volver a vivir en una armonía familiar, aunque sea en casas separadas.

A continuación vamos a darte algunos consejos para recuperar a tus hijos después de una alienación parental.

Resiste la tentación de tomar represaliasResiste la tentación de tomar represalias

Busca apoyo

Busca apoyo de un consejero, trabajador social o cualquier otro profesional que pueda ofrecerte orientación e información sobre la alienación parental. Saber cómo reconocer los comportamientos asociados con la alienación parental puede ayudar a los padres a determinar si este es realmente el problema o si algo más está mal en la relación padre / hijo.

No tomes represalias

Resiste la tentación de tomar represalias y causar problemas al otro padre. En lugar de enfadarte y ponerte a la defensiva, utiliza tus esfuerzos para fortalecer la relación con tu hijo. Hazle saber que quieres estar con él, que le quieres y que es lo más importante en tu vida.

Resuelve conflictos con el otro padre

Aunque esta parte no siempre es fácil, es importante que trabajes con el otro padre para resolver los conflictos, ya sea que trates visitas o cualquier otro asunto de crianza o económico. Resolver los conflictos hará que podáis tener una buena relación por el bien de vuestros hijos. A tu hijo le irá mejor si ve que sus padres se llevan bien.

La crianza compartida después del divorcio puede ser difícil; por lo tanto, para que sea exitoso, los padres deben poder resolver amigablemente cualquier conflicto que surja con el tiempo. Lo recomendable es incluir una cláusula de mediación en el acuerdo de separación. De esa manera, los padres pueden buscar ayuda de un mediador si surge un problema relacionado con el hijo que no pueden resolver entre ellos.

Puedes solicitar ante el tribunal que se orden al padre que alinea a los hijos que acuda a terapiaPuedes solicitar ante el tribunal que se orden al padre que alinea a los hijos que acuda a terapia

Solicitar terapia para el padre que alinea a los hijos

Puedes solicitar ante el tribunal que se orden al padre que alinea a los hijos que acuda a terapia. Continúa con las visitas mientras el otro padre recibe ayuda para resolver los problemas personales. Esto puede ser un caso extremo; sin embargo, cuanto antes se intervenga, mejor será para el niño. No todos los padres alienantes intentan crear una grieta intencionalmente. Puede ser un caso de pérdida de autocontrol cuando el padre se consume con sentimientos de ira y traición.

Habla con quien entienda tu situación

Habla con alguien que entienda el síndrome de alienación parental. Esa persona puede ayudarte a aceptar que tú y tu ex pareja estarán involucrados activamente en la vida de tu hijo a pesar de la separación o el divorcio. Encuentra una forma de llevarse bien unos con otros por el bien de tu hijo. Tratarse con respeto para que tu hijo aprenda a respetarlos a ambos es fundamental.

Las señales comunes en los niños con el síndrome de alienación parental incluyen el miedo injustificado u hostilidad hacia el padre, ponerse del lado del padre alienante y el rechazo de los miembros de la familia extendida... es necesario acabar con esto cuanto antes para poder mejorar la salud emocional familiar en todas sus partes.

Te puede interesar