Menú
Consejos fundamentales para madres solteras
Consejos fundamentales para madres solteras

MADRES

Consejos fundamentales para madres solteras

Si eres madre soltera no pierdas detalle de una serie de consejos que te ayudarán a mejorar la crianza de tu hijo.

Ser madre soltera es cada vez más común en nuestra sociedad. Son muchas las mujeres que se separan o que prefieren tener hijos sin pareja a través de por ejemplo, la inseminación artificial o la fecundación in vitro. Deciden que no es necesario tener pareja para tener hijos y poder criarlos. Piensan que de ese modo, el día de mañana si tienen hijos, serán suyos y no tendrán que pelear por custodias.

Pero ser madre soltera es una gran responsabilidad que requiere hacer malabarismos con una amplia gama de compromisos. Para combatir el estrés y aprovechar al máximo tu vida como madre soltera, ten en cuenta los siguientes consejos.

Ten una red de otras madres solteras

Es inteligente buscar conexiones con otros padres solteros por varias razones diferentes. Por ejemplo, puedes intercambiar consejos, ofrecer apoyo emocional y posiblemente ayudarse mutuamente con dificultades de cuidado infantil.

Es inteligente buscar conexiones con otros padres solteros por varias razones diferentesEs inteligente buscar conexiones con otros padres solteros por varias razones diferentes

Diviértete con tus hijos

Cuando se asumen todas las responsabilidades de los padres, la vida puede comenzar rápidamente a girar en torno a la disciplina y tratar de mantener la casa en orden. No olvides que ser divertida con tus hijos y participar en el juego con ellos son partes igualmente importantes de ser una gran madre.

Ten tiempo para cuidarte

Es aconsejable reservar partes específicas del día o la semana que se centran exclusivamente en el cuidado personal. Mira los programas de televisión que te encantan, toma un baño caliente o participa en cualquier pasatiempo que te haga sentir relajada y rejuvenecida. Muchas madres solteras deciden cuidarse a sí mismas de esta manera después de que los niños se acuestan.

Sigue una rutina diaria

Seguir una rutina diaria te ayudará a recordar todas tus responsabilidades como madre soltera, pero también proporciona una sensación de coherencia tranquilizadora para tus hijos. Esta previsibilidad puede ser especialmente importante para los niños que están en las primeras etapas de acostumbrarse a vivir con un solo padre.

Mantén una buena comunicación con tus hijos

Es posible que los hijos de madres solteras quieran hacer preguntas sobre lo que le sucedió a su padre, por qué no está involucrado en su cuidado diario o por qué no quieres vivir con él. Mantén una buena comunicación y motiva a tus hijos a compartir sus emociones en cuanto a lo que les hace sentir tener una madre solo.

El orgullo puede interponerse en el camino de aceptar ayudaEl orgullo puede interponerse en el camino de aceptar ayuda

Permite que te ayuden

El orgullo puede interponerse en el camino de aceptar ayuda, ya que es posible que quieras demostrarle al mundo que una madre soltera puede proporcionar tanto como un grupo de dos padres. Sin embargo, puedes agotarte, irritarte y deprimirte si nunca aceptas el apoyo, así que deja que los amables parientes y amigos carguen con algunas de tus cargas. Además, los niños mayores deben ser alentados a ayudar con las tareas domésticas.

No idealices a otros padres.

Es fácil imaginar que las personas en relaciones o matrimonios son padres más felices y más efectivos. Trata de no perder de vista el hecho de que nadie tiene una vida perfecta y que todas las relaciones tienen conflictos. De hecho, hay distintos beneficios asociados con el hecho de ser soltera, incluyendo una mayor libertad personal y autonomía financiera.

Piensa sensatamente en nuevas relaciones

En primer lugar, recuerda que ser madre soltera no significa que tengas que renunciar al amor o vivir una vida célibe. Sin embargo, es vital tener cuidado con las citas y considerar si las parejas potenciales se llevarán bien con tus hijos. Además, ten cuidado de presentar a tus parejas a tus hijos, y solo hazlo si crees que tu nueva relación es bastante sólida.

Cultiva tu vida social

Aunque es importante cuidarte a ti misma, también lo es que cuides tu vida social. No olvides a tus amigos y crea nuevos si es posible. En tu red de apoyo de otras madres solteras es posible que encuentres grandes amigas.

Te puede interesar