Menú
Cómo explicar a tu hijo por qué eres madre soltera
Cómo explicar a tu hijo por qué eres madre soltera

CONSEJOS PRÁCTICOS

Cómo explicar a tu hijo por qué eres madre soltera

Ser madre soltera no es nada de lo que las mujeres deban de avergonzase. Bekia te explica en este artículo como tratar el tema con tus hijos.

Hoy por hoy, hay muchas mujeres que deciden lanzarse a la piscina y ser madres ellas solas, sin ninguna pareja con la que compartir la maternidad. Esta decisión acarrea que muchas mujeres teman el momento en el que deban de explicar a su hijo o hijos el por qué de su decisión. Hay múltiples formas de que una mujer sea madre soltera, puede que se haya divorciado, que sea viuda, que el hijo o la hija sea adoptado o que se haya concebido a través de la inseminación in vitro, etc.

La maternidad es un gran reto al que muchas mujeres se tienen que enfrentar día a día y en el caso de estas mujeres, que han decidido la llevar la crianza de sus hijos o hijas en solitario, el mayor reto se las presenta cuando el niño o la niña haga la pregunta que más las aterra. Por ello, nosotros te vamos a dar una serie de consejos para enfrentarte a este momento y conseguir que tengas la situación bajo control, porque queremos que todo te salga a pedir de boca y que te llenes de fuerza para dar esa respuesta que llevas años preparándote.

Paso a paso

Aunque ser madre soltera no es algo que se deba de explicar, sabemos que los niños pequeños son muy preguntones y por eso, nuestro primer consejo es que seas sincera. No maquilles la realidad, ni te andes con rodeos, lo mejor es que se lo expliques de una forma relajada, usando palabras que tu hijo o hija entienda y, sobre todo, haciéndole ver que no es nada raro. Otra forma de explicar por qué eres madre soltera es a través de cuentos o películas si tu hijo o hija es muy pequeño. Un libro infantil que ayuda mucho a explicar la maternidad en solitario es 'Cloe quiere ser mamá', de Rosa Maestro, donde se trata el tema de la donación de esperma.

La maternidad es un gran reto al que muchas mujeres se tienen que enfrentar día a díaLa maternidad es un gran reto al que muchas mujeres se tienen que enfrentar día a día

Nuestro segundo consejo es que, para que la respuesta fluya de una manera adecuada, elijas un sitio cómodo, que te de confianza y que de una sensación de calidad y familiaridad a tu pequeño/a, pues como se podría esperar, después de la respuesta que tú le des surgirán nuevas preguntas para las que debes de estar preparada.

No hay una edad exacta para explicarle todo esto a tu hijo/a, pero sí que es verdad que cuando entre en el colegio, va a observar que el resto de los compañeros tiene dos papás, o dos mamás, o un papá y una mamá, por ello es mejor abordar el tema antes de que este entre en la etapa escolar. La edad más recomendada son los 4 o 5 años, ya que cuanto antes abordes el tema más normalizado podrá tenerlo en su vida diaria y podrá enfrentarse a las diferentes preguntas que le hagan sus compañeros del colegio. Esto no significa que más adelante no puedas volver a sacar el tema o que te vuelva a preguntar.

El siguiente consejo que te ofrecemos es que, si eres madre soltera a causa de un divorcio, bajo ningún concepto hables mal de su padre ya que esto puede afectar de manera negativa en el niño/a en la relación que mantenga con su padre, en caso de haberla. Lo mejor que puedes hacer es mantener una actitud adecuada donde el niño no sea un 'cubo de basura' sobre el que arrojar todos los trapos sucios del padre. Hay que evitar caer en los extremos; no tienes ni que idealizarle, ni que demonizarle.

El aspecto positivo de esto es que puede ser una buena oportunidad para contarle la multiplicidad de familias que hay en la actualidad y que lo normal ya no es tener una mamá y un papá, sino que hay familias compuestas por una sola mamá o un solo papá o que, en el caso de que haya dos adultos, pueden ser de distinto género o del mismo. Es la mejor forma de mostrarle que cualquier tipo de familia es válida y que no hay que tratar de un modo distinto a una niña que tenga un papá y una mamá que a un niño que tenga solo un papá.

No hay una edad exacta para explicarle todo esto a tu hijo/aNo hay una edad exacta para explicarle todo esto a tu hijo/a

Otros libros infantiles que nos explican otras formas de familia son 'Lucía y el cofre mágico', de Rosa Maestro y Bárbara Guillén, donde se habla de la donación de óvulos o 'Nora y Zoe, dos mamás para un bebé', de Rosa Maestro, donde se trata el tema de una pareja lesbiana.

Otra parte importante que te va a ayudar mucho es tu red de apoyo, ya sean familiares, amigos o vecinos, de los que puedes recibir apoyo y valor para enfrentarte a las diferentes situaciones por las que vas a tener que pasar tú y tu hijo/a.

No tengas miedo a lo diferente

Te recordamos que ser madre soltera ya no es un tema tabú y no es algo por lo que sentirse inferior, ya que lo que realmente importa es que tú seas feliz, des mucho cariño a tu hijo o hija y, sobre todo, lo eduques en unos valores que le permitan tener una mente abierta ante todo lo que se presente a lo largo de su vida.

Otro tema en el que no tienen que acobardarte es ese miedo infundado que dice que una madre no puede enseñar a su hijo a afeitarse, hablarle de su cuerpo, de sexo... ¡Ignora esa leyenda urbana! Una mujer es igual de capaz de enseñarle a su hijo todo lo que necesita saber y, si hay una gran relación de confianza entre madre e hijo, el niño lo verá completamente normal. Además, siempre puedes recurrir a Google y bibliotecas para informarte mejor de ciertos temas, e incluso, pedir ayuda a algún familiar o conocido masculino en el caso de que sea necesario.

Por todo ello, si tienes alguna duda sobre si ser o no ser madre soltera, nosotros te animamos a que ello y te aseguramos que tu hijo o hija entenderá perfectamente que no haya otro papá u otra mamá contigo.

Te puede interesar