Dar la bienvenida a un nuevo bebé en la familia es un momento emocionante para los padres, así como para el nuevo hermano. Aunque para una madre y un padre, cuidar a los niños pequeños mientras se cuida de un bebé puede ser muy exigente y agotador. Si estás en esta situación no te pierdas estos consejos para mantener la cordura y tener la situación bajo control.
Tiempo de centro infantil
Incluso aunque solo sean unas horas al día, llevar al hermano mayor a un centro de educación infantil es una buena idea. Los padres tendrán más tiempo para cuidar al bebé y también para que haya tiempo especial para el hermano mayor. Cuando vayas a recoger a tu hijo al centro infantil, entonces habla con él, pregúntale qué tal su día y haz que sea un momento especial para ambos.
Una zona de juego para niños pequeños
Si estás cuidando a un niño pequeño y a un bebé, es muy importante que hayan más áreas donde le niño pueda jugar solo. Esto pueden ser estantes para niños que le permitan escoger sus juguetes, así como otros juegos y juguetes que fomenten el juego independiente. Pueden ser bloques, materiales para colorear y otros materiales de arte, etc. Trendrás que asegurarte de tener un espacio para ellos.
Coordinar las siestas
Si no quieres perder la cordura entonces lo ideal es coordinar las siestas. Aunque es más fácil decirlo que hacerlo, coordinar la hora de la siesta para que tanto tu bebé como tu hijo pequeño estén dormidos al mismo tiempo puede ayudar mucho a salvar la salud mental de mamá o papá durante el día. Las siestas de tu hijo pequeño son más estables y predecibles, así que intenta lograr que al menos una de las siestas coincidan al mismo tiempo. para lograr que una de las siestas de su bebé ocurran al mismo tiempo. Al principio será prueba y error, pero hacer el esfuerzo valdrá la pena.
Bolsas de entretenimiento
Si tienes un bebé en casa tienes que ser práctico en todo momento y que esté todo el rato ocupado será poco realista. Los bolsos con cosas para que juegue son una buena idea. En estos bolsos tendrá que haber: juguetes y juegos autocontenidos que pueden estar diseñados para mantener a los niños entretenidos aunque sea un tiempo determinado.
Ten a tu bebé encima
A veces, un niño pequeño exige tener atención práctica y es necesario saber cómo controlar esos momentos. Si dejas a tu bebé recién nacido solo, sabrás que no es una buena opción por lo que deberá tener cuidado de tu bebé mientras juegas con tu hijo o estás con él. Puedes usar un porta-bebés para tener a tu bebé cerca y las manos libres para estar con tu hijo.
Pide ayuda cuando lo necesites
A veces, admitir que necesitas ayuda es complicado pero es muy importante ser consciente de que te puede ocurrir. No es fácil criar a un niño pequeño con un bebé, así que si alguien te pregunta si necesitas ayuda, ya sea un amigo, familiar u otra persona con la que tengas confianza... dile que sí. Permite que te cuiden a tus hijos aunque sean 20 minutos para darte una ducha decente. También puedes contratar a una niñera para que pasee a tu bebé mientras tú estás con tu hijo pequeño pasando un tiempo especial. Tener oportunidades para estar solo con tus hijos de manera individual es muy importante.
Ser padre o madre por segunda vez es emocionante pero también puede ser muy difícil. La buena noticia es que como padre o madre experimentado, sabrás que las etapas de bebé, se pasan de manera fugaz. Haz tu mejor esfuerzo para aceptar lo que ocurre y disfrutar de esta bonita etapa.