Menú
El colecho con gemelos... ¿es posible o perderás la cordura?
El colecho con gemelos... ¿es posible o perderás la cordura?

GEMELOS

El colecho con gemelos... ¿es posible o perderás la cordura?

No pierdas detalle y toma muy buena nota de todos los pros y los contras de practicar colecho con gemelos.

Dormir en la misma cama o en el mismo dormitorio es conocido como colecho. El colecho es un tema controvertido para cualquier adulto. Hay defensores y quienes no están de acuerdo en absoluto, pero en última instancia es cuestión de los padres decidir si el colecho es la mejor opción para la familia o no. Cuando se trata de gemelos, también es necesario pensarlo bien, porque el descanso de todos es primordial en cualquier caso.

Hay quienes dicen que dormir con los hijos es una costumbre hecha durante siglos y comentan que tienen mucho beneficios, como mejoras en la autoestima, promueve la lactancia materna y durante la noche es más fácil acceder a los bebés facilitando el descanso de todos. Aunque también hay argumentos en contra, como que se puede provocar el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). En cuanto al colecho con gemelos no hay una respuesta universal puesto que cada familia tendrá que decidir por sí misma teniendo en cuenta sus características personales.

Dormir en la misma cama o en el mismo dormitorio es conocido como colechoDormir en la misma cama o en el mismo dormitorio es conocido como colecho

Razones para NO dormir con los gemelos

Son muchos los expertos que aconsejan no dormir con los hijos ni con los gemelos por varias razones, entre ellas se destacan las siguientes:

  • Aumento de riesgo de SMSL. La posición de sueño más segura para los bebés está en sobre su espalda en un entorno de cuna. Los padres de múltiples, cuyos bebés ya están en mayor riesgo de SMSL, necesitarán tomar precauciones y separar a los niños en cunas individuales.
  • Alteraciones del sueño. Para las personas que no duermen profundamente, dormir con los hijos puede ser un problema asociado y que la calidad de sueño empeore considerablemente.
  • Los padres no tienen intimidad. Los padres necesitan intimidad para conectar emocionalmente y también físicamente. Una cama familiar no promueve unas relaciones sexuales saludables.
  • Problemas del sueño en el futuro. Muchos padres cuando quieren que sus hijos duerman en sus dormitorios ya no pueden conseguirlo fácilmente porque los pequeños se han acostumbrado a dormir con sus progenitores y cambiarlos a un dormitorio individual puede causarles estrés y ansiedad. Esto hace que dormir juntos sea algo que ocurra durante muchos años

Razones para SÍ dormir juntos

En cambio, las personas que duermen con sus hijos reportan muchos beneficios que igual te interesa conocer para poder tomar la decisión más adecuada acorde a vuestras necesidades familiares.

  • Promueve la lactancia materna. A las madres de gemelos puede resultarle más difícil amamantar a sus bebés al mismo tiempo, y la lactancia materna en la cama puede ser una solución cómoda para todos.
  • Se sienten más protegidos. Los bebés que duermen cerca de sus padres se sienten más seguros y se cree que esto les proporciona una mayor autoestima.
  • Los padres duermen mejor. Cuando se tienen dos bebés el tener que ir a otro dormitorio puede ser complicado para los padres ya que esto puede hacer que descansen peor. Pero cuando todos duermen en el mismo dormitorio todo se vuelve más sencillo.
  • Mayor vínculo familiar. Los padres se sienten mejor y los bebés más seguros cuando comparten el dormitorio. Para los padres de más de un bebé tienen la oportunidad de sentir una mayor unión familiar y esto puede hacerles crecer como familia. Cuando un padre o una madre trabaja todo el día, el momento nocturno puede ser una oportunidad para establecer vínculos estrechos.

La decisión des de cada familia

Acabas de leer los beneficios y los contras de dormir con los hijos gemelos en colecho, pero en última instancia será una decisión que tendrás que tomar con tu pareja. Dormir juntos debe ser un momento placentero para todos, y tendrás que escoger la mejor opción dependiendo de cuáles sean vuestras necesidades personales. Si a pesar de todo lo leído aún tienes dudas sobre si debieras o no hacer colecho con tus hijos gemelos, entonces no te pierdas los siguientes consejos que te ayudarán a pensar mejor en el tema.

  • Tendrás que hablar con tu pareja y hablar sobre qué es lo mejor para vosotros antes de que nazcan los bebés.
  • Una vez que hayan nacido deberéis volver a hablar sobre este tema para saber si es la mejor opción para todos o si ahora que dormís todos juntos, preferís cambiar de opinión.
  • Si sois fumadores es mejor no dormir con los bebés porque se aumenta el riesgo de SMSL, incluso aunque no fuméis en la misma habitación.
  • Si tú o tu pareja tenéis obesidad, entonces no será correcto ni adecuado que durmáis con los bebés ya que se aumenta el riesgo de que mueran por asfixia.
  • Hay expertos que dicen a los padres que no duerman con sus hijos cuando están demasiado cansados, ya que esto podría hacer que se pusiesen encima de ellos provocando asfixia sin que se den cuenta.
  • Debes tener una actitud abierta y flexible. No lo decidas de manera unilateral pero haz lo que mejor funcione para todos. Si el colecho no es una buena opción, entonces simplemente, que cada uno duerma en su dormitorio y en su propia cama.

Si el colecho no es una buena opción, entonces simplemente, que cada uno duerma en su dormitorioSi el colecho no es una buena opción, entonces simplemente, que cada uno duerma en su dormitorio

Consejos para dormir juntos con seguridad

Si crees que dormir todos juntos es la mejor opción para la familia y quieres probar, entonces no te pierdas estos consejos para hacerlo de la forma más segura posible.

  • Crea un entorno seguro para que todos durmáis juntos en el mismo dormitorio
  • No uséis ropa que sea demasiado gruesa
  • Evita el uso de mantas eléctricas
  • Nunca duermas con tus hijos en una cama de agua, ni en un sofá ni en una silla
  • Coloca la cama para que no exista ninguna posibilidad de que los bebés se escurran entre la cama, la pared u otros muebles
  • No permitas que las mascotas o hermanos más mayores duerman junto con los bebés
  • Nunca duermas con tus bebés si has consumido alcohol o drogas
  • Haced que dormir juntos sea como parte de la rutina diaria y no como algo ocasional, así el dormir juntos estará dentro de la rutina nocturna de todos. La mayoría de los accidentes ocurren cuando ni los padres ni los bebés están acostumbrados a dormir juntos.

Una vez sabido todo esto, es necesario que tengas en cuenta qué es lo mejor para vosotros y que una vez lo tengas pensado, actúes en consecuencia. Las noches deben ser momentos para el descanso y no para el estrés. Aunque hayan noches más difíciles que otras, debes pensar en lo que es mejor para todos.

Te puede interesar