Menú
Preguntas frecuentes sobre el síndrome del gemelo evanescente
Preguntas frecuentes sobre el síndrome del gemelo evanescente

EMBARAZO

Preguntas frecuentes sobre el síndrome del gemelo evanescente

El síndrome del gemelo evanescente o síndrome del gemelo desaparecido ocurre cuando uno de los fetos desaparece en el útero durante el embarazo.

Este síndrome también se conoce como el síndrome del gemelo desaparecido. Gracias a las nuevas tecnologías se sabe con frecuencia cuando se trata de embarazo gemelar en las semanas tempranas del embarazo. Esto hace que exista una mayor conciencia del fenómeno del síndrome del gemelo evanescente o síndrome del gemelo desaparecido. Es posible que te hagas muchas preguntas en cuanto a esta condición, a continuación vamos a contestar algunas preguntas frecuentes en cuanto a este tema.

¿Qué es el síndrome del gemelo evanescente?

El síndrome del gemelo evanescente o síndrome del gemelo desaparecido ocurre cuando uno de los fetos desaparece en el útero durante el embarazo dando lugar a un embarazo de hijo único.

¿Por qué ocurre?

Sucede porque uno de los fetos del embarazo gemelar se aborta espontáneamente, generalmente durante el primer trimestre de embarazo. El tejido fetal es absorbido por el otro gemelo, la placenta o la madre, dando lugar a que parece que el gemelo ha desparecido sin dejar rastro.

Este síndrome también se conoce como el síndrome del gemelo desaparecidoEste síndrome también se conoce como el síndrome del gemelo desaparecido

¿Cómo se diagnóstica?

Este es un escenario típico: una madre se somete a una ecografía de rutina al principio de su embarazo, por ejemplo, a las seis o siete semanas de gestación. Se detectan dos fetos. A la madre se le dice que está teniendo mellizos. Cuando la madre regresa al médico seis semanas después, solo se puede escuchar un latido del corazón con una exploración Doppler. Se realiza otro ultrasonido. Sólo se identifica un feto. En otros casos, una madre embarazada experimenta síntomas que parecen imitar el aborto espontáneo. Sin embargo, el bebé solo en su vientre no se ve afectado.

¿Cuáles son las causas?

No existe una causa clara para la mayoría de los abortos espontáneos, no siempre se puede explicar. En algunos casos, el feto es inviable debido a anomalías cromosómicas o placentarias. Algunos estudios sugieren que debido a que estas anomalías son más comunes en mujeres de más edad, el síndrome de gemelos desaparecidos ocurre con más frecuencia en madres de edad avanzada. El síndrome de gemelos desaparecidos ocurre con la misma frecuencia en gemelos monocigóticos y dicigóticos, aunque las complicaciones de compartir una placenta entre gemelos monocigóticos monocoriónicos pueden contribuir a la afección.

¿Cuáles son los síntomas?

Puede que no haya ningún síntoma. Sin embargo, algunas madres experimentan algunos cólicos leves, sangrado o malestar pélvico, similar a un aborto involuntario. La disminución de los niveles hormonales también puede indicar que un feto ha sido reabsorbido.

¿Se puede tratar?

En general, ni la madre ni el feto restante requerirán ningún tipo de tratamiento médico. Cuando ocurre en el primer trimestre, la madre generalmente experimenta un embarazo normal tendrá un bebé sano y fuerte. Sin embargo, en situaciones en las que un feto muere en el segundo o tercer trimestre, la madre puede experimentar un parto prematuro, una infección o una hemorragia. En esos casos, los médicos recetarán el tratamiento adecuado para esas condiciones.

¿Existen consecuencias en la madre?

Físicamente, ninguna. Pero emocionalmente, la madre puede sentir una extraña combinación de dolor por la pérdida de un bebé y alivio por la viabilidad del bebé sobreviviente. Es importante que los padres pasen por el duelo cuando lo necesiten, reconociendo la pérdida de un hijo y la pérdida de su identidad como padres de gemelos.

En general, ni la madre ni el feto restante requerirán ningún tipo de tratamiento médicoEn general, ni la madre ni el feto restante requerirán ningún tipo de tratamiento médico

Consecuencias del gemelo sobreviviente

En la mayoría de los casos de síndrome de gemelo desaparecido del primer trimestre, no hay impacto físico en el gemelo sobreviviente. Debe esperarse una experiencia de matriz sana seguida de un parto normal. La aparición tardía del síndrome del gemelo desaparecido en el embarazo tiene algunas implicaciones para el feto sobreviviente, al igual que para la madre. 

Ocasionalmente, se encuentran restos del feto reabsorbido en el sobreviviente, en forma de un tumor de tertoma que contiene hueso, cabello, dientes o fragmentos de tejido. Después de 20 semanas, el feto sobreviviente tiene un mayor riesgo de parálisis cerebral. Y la muerte asíncrona también puede ser un riesgo si los gemelos son monocigotos y comparten una conexión vascular.

Hay una gran cantidad de especulaciones sobre el impacto psicológico y emocional del síndrome de gemelo desaparecido. Algunos sobrevivientes reportan sentimientos de anhelo, culpa, pena o problemas con las relaciones o la sexualidad.

Te puede interesar