Menú
Claves para tener buenas noches si tienes gemelos o trillizos
Claves para tener buenas noches si tienes gemelos o trillizos

BEBÉS

Claves para tener buenas noches si tienes gemelos o trillizos

No pierdas detalle de los siguientes consejos que te ayudarán a descansar si tienes tanto gemelos como trillizos.

Aunque hay algunas cosas que es mejor tener en cuenta para no hacer colecho con los bebés (como estar demasiado cansado o tener obesidad), la mayoría de padres con más de un bebé saben lo que es pasar mucho sueño. Cuando esto ocurre se buscan las soluciones que más se adapten a las familias y quizá por eso estés barajando la posibilidad de dormir con tus bebés para intentar así, que todos descanséis un poco mejor.

Envuelve a los bebés

Los recién nacidos están acostumbrados a compartir el espacio con su gemelo y por eso, muchos de ellos se consuelan cuando están envueltos en un arrullo. Esto les aporta una sensación de seguridad y puede ayudarles a quedarse dormidos en un sueño profundo y reparador.

Crear un ambiente de descanso

En el útero, los bebés no distinguían entre la noche y el día. Ahora depende de ti ayudarles a adaptarse para que aprendan qué es la noche y qué es el día. Tienen que empezar a diferenciar entre el momento de descanso y el de estar despierto. Para ello es necesario crear un ambiente apropiado, mantén las cosas oscuras y en silencio cuando sea el momento de dormir y reduce el ruido. Cuando sea hora de despertar sube las persianas y comienza a hacer más ruido.

Los bebés necesitan horarios y rutinas, pero los padres también para poder tener mayor controlLos bebés necesitan horarios y rutinas, pero los padres también para poder tener mayor control

Horarios y rutinas

Los bebés necesitan horarios y rutinas, pero los padres también para poder tener mayor control. Habla con tu pareja para tener comunicación y planificación, de esta manera podréis tener un horario estructurado para que cada padre pueda descansar y que los niños sepan qué toca en cada momento. Deberás tener en cuenta el estilo de vida, los hábitos y las preferencias de tu familia, y elaborar un enfoque que satisfaga las necesidades de ambos padres.

Si es necesario, busca ayuda

No subestimes la necesidad de dormir que tienes... aunque quieras ser una supermama o un superpapa, la realidad es que no lo eres y eres una persona que necesita dormir y descansar para poder funcionar. Si puedes pagarlo puedes contratar a una persona que se encargue del bebé por las noches, puedes hacerlo un par de veces en la semana. O si tienes la oportunidad, puedes llamar a tu madre o a tus hermanos por si pueden estar dispuestos a echarte una mano en esto.

Dormir cuando los bebés duermen

No trates de ser productivo cuando los gemelos están tomando una siesta durante el día. Toma una siesta al mismo tiempo para que descanses más. Cuando tienes gemelos recién nacidos, tienes permiso para dejar de hacer las cosas. Deja que otra persona frigue los platos, haga los recados o limpie los baños. Durante las primeras semanas de la vida de tus gemelos, tu principal prioridad es alimentarlos y nutrirlos. No te sientas culpable si no llegas a más.

Emplea tus mejores habilidades de planificación para maximizar tu tiempo de sueño y la calidad de la nocheEmplea tus mejores habilidades de planificación para maximizar tu tiempo de sueño y la calidad de la noche

Las cosas más rápido

Emplea tus mejores habilidades de planificación para maximizar tu tiempo de sueño y la calidad de la noche. Un poco de preparación y planificación será más que suficiente. Si alimentas a tus bebés con biberón prepara todo antes de meterte en la cama para que cuando os despertéis lo tengáis todo a mano. Mantén los pañales también cerca para cambiar a los bebés en mitad de la noche si es necesario.

Puedes considerar la opción de tener las cunas cerca de ti en tu dormitorio para acceder a ellos de forma más rápida. Haz lo que sea necesario para agilizar el proceso en la noche y poder hacer las cosas más rápido. De esta manera no te despertarás demasiado como para perder el sueño en mitad de la noche.

Horario coordinado

Los padres de gemelos a menudo reciben consejos contradictorios sobre cuándo alimentar a sus bebés. Alimentarse a demanda, es decir, presentar el pecho o el biberón cuando un bebé indica que tiene hambre, puede provocar el caos. Aunque esto está bien para los bebés únicos, cuando se trata de gemelos o trillizos las reglas cambian.  Uno está comiendo, otro está durmiendo, y luego se cambian.

A veces es más efectivo usar un enfoque más programado y coordinar los horarios de los bebés alimentándolos al mismo tiempo y acostarlos juntos. Esto funciona especialmente bien con gemelos monocigóticos (idénticos) o bebés que tienen aproximadamente el mismo peso, que a menudo tienen un metabolismo similar y es más probable que tengan hambre al mismo tiempo. Aunque claro, también deberás tener en cuenta las necesidades individuales de tus bebés.

Te puede interesar