Menú
Riesgos para los bebés durante un embarazo gemelar
Riesgos para los bebés durante un embarazo gemelar

EMBARAZO

Riesgos para los bebés durante un embarazo gemelar

Hay una serie de riesgos bastantes importantes y serios para los bebés durante el transcurso de un embarazo gemelar.

Los embarazos de gemelos tienen una mayor tasa de aborto involuntario. En algunos casos, un gemelo puede ser abortado o simplemente "desaparecer", dejando a un gemelo sobreviviente. Esto también se conoce como síndrome del gemelo evanescente. Los gemelos están en riesgo de discordancia de crecimiento intrauterino, que es cuando un gemelo crece significativamente más lento que otro. 

En embarazos de gemelos idénticos o embarazos donde los gemelos comparten una placenta, esto puede ser una señal de síndrome de transfusión de gemelo a gemelo, donde un gemelo tiene más del flujo sanguíneo de la placenta. Esto se produce en el 10% de los embarazos monocoriales. Si no se trata, pueden provocar insuficiencia cardíaca infantil o la muerte de uno o ambos gemelos. Los gemelos tienen más probabilidades de tener bajo peso al nacer, incluso cuando nacen a tiempo, también son más propensos a tener ictericia.

Los embarazos de gemelos tienen más riesgo de que sea prematuroLos embarazos de gemelos tienen más riesgo de que sea prematuro

Riesgo de prematuridad

Los embarazos de gemelos tienen más riesgo de que sea prematuro lo que significa que el parto se produciría después de las 20 semanas pero antes de la 37 semana de gestación. Solo el 40% de los embarazos de más de un bebé son a término. El promedio de embarazo de gemelos suele ser de 35 semanas, en comparación con el promedio de embarazo de bebé único que suele ser de 39 semanas.

Un parto prematuro puede conllevar una serie de problema en los bebés, entre ellos destacamos los siguientes:

  • Pulmones inmaduros (dificultad para respirar y necesitan respiradores artificiales hasta que los pulmones maduran)
  • Problemas estomacales y de intestinos
  • Problemas del sistema nervioso
  • Sangrado cerebral
  • Bajo peso al nacer
  • Problemas de alimentación
  • Muchos sobreviven

Gracias a los avances tecnológicos y en medicina, afortunadamente el 90% de los bebés que nacen de manera prematura antes de la semana 28, sobreviven. Sin embargo, incluso los bebés que sobreviven a la prematuridad están en riesgo de sufrir efectos a largo plazo. Las complicaciones a largo plazo del prematuro pueden incluir:

  • Displasia broncopulmonar, una afección pulmonar crónica que puede requerir apoyo con oxígeno durante semanas o meses después del nacimiento.
  • Problemas respiratorios generales, incluida una mayor probabilidad de desarrollar asma e infecciones respiratorias.
  • Retrasos del desarrollo.
  • Discapacidades de aprendizaje, y en casos severos, retraso. Esto puede no ser evidente durante años.
  • Parálisis cerebral.
  • Problemas de la vista.
  • Pérdida de la audición.

El parto prematuro también es difícil para los padres, quienes pasan por el estrés de tener a los bebés en la UCI durante días, semanas o meses, dependiendo de cuándo nacieron y las complicaciones que puedan tener. No poder llevar a su bebé a casa puede ser muy complicado a nivel emocional, y ver a su bebé conectado al equipo de la UCI puede ser desgarrador.

No puedes eliminar los riesgos de un embarazo gemelarNo puedes eliminar los riesgos de un embarazo gemelar

Tener un embarazo gemelo saludable

  • No puedes eliminar los riesgos de un embarazo gemelar, pero hay pasos que puedes hacer para reducir esos riesgos y que tus bebés tengan más probabilidades de nacer sanos y fuertes.
  • Atención prenatal regular. Cuanto antes se detecten los problemas, mejor atención podrás recibir. Obtener atención prenatal regular, idealmente con un médico con experiencia en embarazos de gemelos, es esencial.
  • Comer bien. Tu dieta puede tener un gran impacto en tu embarazo y en tus gemelos. El aumento de peso adecuado durante un embarazo de gemelos puede ayudar a garantizar que los bebés nazcan con un peso más saludable. Quieres asegurarte de que tu dieta tenga también una buena cantidad de proteínas para ayudar a que crezcan esos bebés,. Habla con tu médico sobre la dieta más adecuada en tu caso.
  • Que no te falte hidratación. La deshidratación puede desencadenar el parto prematuro en cualquier embarazo. En un embarazo gemelar, su riesgo puede ser mayor. Si tienes sed, ¡bebe agua!
  • Conoce las señales de alarma de un parto prematuro. Si no lo sabes, puede ser un problema, por lo que es necesario que sepas cuáles son los síntomas de un parto prematuro para poder acudir a tu médico cuanto antes, ya que si se detecta a tiempo, es posible retrasar el parto por semanas o incluso meses. Todos los días en el útero les da a los bebés más tiempo para que sus pulmones se desarrollen y maduren adecuadamente.
Te puede interesar