Menú
Riesgos de un embarazo de gemelos para la madre
Riesgos de un embarazo de gemelos para la madre

EMBARAZO

Riesgos de un embarazo de gemelos para la madre

Son muchos los riesgos que tiene una mujer embarazada de gemelos tanto ella misma como los propios bebés.

Un embarazo de gemelos conlleva riesgos tanto para la madre como para los bebés. Algunas madres esperan concebir gemelos o incluso múltiplos de orden superior y se tomarán medidas activas durante el tratamiento de fertilidad para aumentar las probabilidades. Otras madres hacen lo que pueden para evitar tener gemelos, pero quizá por genética quedan embarazadas de más de un bebé.

Comprender los riesgos de un embarazo de gemelos puede ayudarte a tomar decisiones con respecto al tratamiento de fertilidad que quieres emplear. Por ejemplo, si su médico ofrece la opción de transferir varios embriones en lugar de un solo embrión durante el tratamiento de FIV , podría estar más dispuesto a probar una transferencia de embrión único si conoce los riesgos. 

Comprender los riesgos de un embarazo de gemelos después de haber concebido a los gemelos también es importante. Por ejemplo, puedes investigar sobre las señales y los síntomas del parto prematuro, sabiendo que la prematuridad es un riesgo para los gemelos. No todos los riesgos son evitables o están bajo tu control. Sin embargo, saber qué es lo que debes vigilar puede ayudar a reducir las sorpresas en el camino y aumentar el conocimiento de los síntomas potencialmente molestos.

Comprender los riesgos de un embarazo de gemelos puede ayudarte a tomar decisionesComprender los riesgos de un embarazo de gemelos puede ayudarte a tomar decisiones

Riesgos para la madre durante un embarazo de gemelos

El embarazo gemelar no solo tiene riesgo para los bebés, sino también para la madre. Sin embargo, muchos de los riesgos para la madre también son riesgos para los bebés que aún no han nacido, ya que pueden provocar un parto prematuro, complicaciones o, en el peor de los casos, la muerte fetal. Algunos de estos riesgos son más una molestia que un peligro real, mientras que otros pueden ser potencialmente mortales si no se tratan.

Hipertensión

La hipertensión en el embarazo es la presión arterial alta y nada menos que el 37% de los embarazos se produce. Si no se trata, puede provocar un parto prematuro, un bebé que no crece bien o un bebé que nace muerto. También puede ser una seria amenaza para la salud de la madre, especialmente si se desarrolla en preeclampsia.

Preeclampsia

La preeclampsia es una afección que incluye presión arterial alta y proteínas en la orina. Los síntomas pueden incluir:

  • Hinchazón de extremidades y rostro
  • Dolor de cabeza severo
  • Aumento rápido de peso

La preeclampsia ocurre con mayor frecuencia en madres de embarazos múltiples. Si no se trata, la preeclampsia puede conducir a la eclampsia, también conocida como toxemia. La eclampsia causa convulsiones y puede ser potencialmente mortal para la madre y los bebés por nacer. Si bien los medicamentos para la presión arterial y los anticonvulsivos pueden estabilizar a la madre en casos graves, para que el bebé pueda pasar un poco más de tiempo en el útero, la única cura para la preeclampsia es el parto del bebé y a veces se quedan secuelas en loa madre.

Diabetes gestacional

Esta condición en la mujer ocurre cuando no tenía diabetes antes de quedarse embarazada, peor una vez embarazada tiene dificultades para mantener los niveles normales de azúcar en la sangre. La diabetes gestacional ocurre en aproximadamente el 5% de los embarazos únicos, pero las mujeres embarazadas con dos o más bebés tienen el doble de probabilidades de tenerla. La diabetes gestacional generalmente se puede tratar con cambios en la dieta y en el estilo de vida.

Las madres de gemelos tienen más probabilidades de experimentar problemas gastrointestinalesLas madres de gemelos tienen más probabilidades de experimentar problemas gastrointestinales

Otros riesgos que merece la pena conocer para tenerlo en cuenta durante el embarazo múltiple son los siguientes:

  • Las madres de embarazos múltiples tienen más probabilidades de experimentar problemas con el sangrado antes o durante el parto.
  • Las náuseas matutinas intensas son más probables en mujeres embarazadas con gemelos. Para algunos, esto es más una molestia que un peligro, pero algunos pueden desarrollar hiperemesis gravídica . La hiperemesis gravídica es una enfermedad severa de la mañana, que conduce a una pérdida del 5% del peso corporal de la madre y puede requerir hospitalización.
  • Las madres de gemelos tienen más probabilidades de experimentar problemas gastrointestinales durante el embarazo, como el estreñimiento.
  • Si el parto prematuro amenaza, es más probable que los embarazos múltiples requieran reposo en cama, lo que puede conducir a la depresión y la pérdida del empleo.
  • Si comienzas el parto prematuro, es posible que la mujer deba tomar medicamentos para detener el parto y permitir a los bebés más tiempo en el útero. Estos medicamentos pueden tener efectos secundarios, algunos leves y otros más intensos.
  • La cesárea es más probable con los embarazos múltiples, debido a una presentación desfavorable (como cuando el primer bebé no tiene la cabeza abajo) o complicaciones, lo que significa una recuperación más prolongada para la madre después del parto y un mayor riesgo de complicaciones durante el parto.
  • Las madres de múltiples son más propensas a experimentar depresión posparto.
Te puede interesar