Menú
Cómo tener relaciones familiares saludables
Cómo tener relaciones familiares saludables

FAMILIA

Cómo tener relaciones familiares saludables

No pierdas detalle y toma nota de los mejores consejos que te permitirán tener relaciones familiares saludables.

Para ser feliz es fundamental tener una buena conexión con la familia porque proporciona apoyo social que no se puede obtener con otras personas, por mucha confianza que se tenga. Siempre y cuando las relaciones familiares no sean tóxicas emocionalmente, se puede depender de la familia en momentos de crisis para obtener apoyo emocional y práctico. La familia, en la mayoría de los casos la familia es un gran sostén cuando las circunstancias se vuelven ambivalentes.

Se tiene una historia familiar que compromete pasado, presente y futuro. No hay nadie mejor que la familia para recordar la infancia o experiencias vividas en común. Esta conexión con los buenos recuerdos te aportará felicidad y disminuirá el estés. Desafortunadamente, con la complejidad de estas relaciones, no siempre son fáciles. Si quieres sentirte más conectado con tu familia, los siguientes recursos pueden ayudarte en una variedad de estructuras familiares.

Sé experto en tratar personas difíciles

Que las personas formen parte de tu familia no significa que sean personas fáciles de tratar... de hecho, tratar con personas complicadas nunca eso sencillo. Para mejorar tu nivel de estrés y tu salud mental puedes eliminar las relaciones tensas en tu vida... excepto cuando se trate de familiares directos o personas que no pueden salir de tu vida. En estos casos, es mejor ser asertivo y compasivo para mantener a raya el conflicto y reducir tus tensiones.

El apoyo social es un gran calmante para el estés, pero las relaciones también pueden provocárteloEl apoyo social es un gran calmante para el estés, pero las relaciones también pueden provocártelo

Mejora tus relaciones con una comunicación saludable

El apoyo social es un gran calmante para el estés, pero las relaciones también pueden provocártelo. Como el conflicto en las relaciones ese inevitable, lo ideal es que manejes las diferencias desde el respeto para obtener resultados positivos. No quieras dañar la conexión con tus familiares puesto que esto te causaba estrés adicional.

La rivalidad entre hermanos adultos

Si te sientes tenso cuando estás con tus hermanos en cuanto a la relación con tus padres, es posible que te sorprendas al describir que son muchas personas adultas las que se sienten de ese modo. Es importante aprender a manejar la rivalidad entre hermanos cuando se es adulto y así poder disfrutar de las reuniones familiares.

El papel que juega su familia en tu vida y la salud de tus relaciones familiares puede afectar realmente a tus niveles de estrésEl papel que juega su familia en tu vida y la salud de tus relaciones familiares puede afectar realmente a tus niveles de estrés

Olvida el estrés familiar

El papel que juega su familia en tu vida y la salud de tus relaciones familiares puede afectar realmente a tus niveles de estrés. Recuerda, las relaciones familiares sólidas pueden ser una fuente de fortaleza a la que puedes recurrir en momentos de estrés y utilizar para ampliar el disfrute de los buenos momentos que experimentas en la vida. 

Una relación familiar conflictiva no solo puede privarte de ese apoyo, sino que puede crear un estrés adicional que agota tu capacidad para hacer frente a estas situaciones. Es posible que no puedas controlar completamente los tipos de relaciones que tiene con los miembros de tu familia; después de todo, las relaciones son dinámicas que involucran a más de una sola persona, pero hay muchas cosas que puedes hacer para crear una mayor armonía en tus relaciones, y protegerte del estrés innecesario y el dolor. 

¿Cómo te sientes?

Es fundamental que te pongas en contacto con tus sentimientos y que seas capaz de tener una comunicación asertiva con tus familiares siempre que se origine un conflicto. Intenta evitar el ponerte en posición de defensa e intenta pensar que esas personas que son tu familia, no quieren nada malo para ti, solo que a veces, no les es sencillo comunicarse correctamente y pueden no emplear las formas más adecuadas.

Cuando ocurran los conflictos intenta buscar soluciones donde todos salgáis ganando. Recuerda que las relaciones no son una competición para ver quién gana y quién sale perdiendo. En este sentido, no te olvides de que la comprensión de otros puntos de vista siempre resultará fundamental para comprender qué pueden estar sintiendo los demás. La empatía siempre será un factor clave en cuanto a las buenas relaciones familiares.

Te puede interesar