Menú
Qué es el aprendizaje ubicuo
Qué es el aprendizaje ubicuo

FORMAS DE APRENDER

Qué es el aprendizaje ubicuo

La aplicación de este concepto a la adquisición de conocimiento busca combinar el aprendizaje tradicional con la búsqueda de información fuera del aula y la tecnología es una herramienta clave.

Cuando un niño nace lo hace como si fuera un libro en blanco, preparado para aprender todo lo que el mundo le puede enseñar. Andar, comer, hablar, leer, contar... son muchos los conocimientos a los que los pequeños tienen que hacer frente. La escuela es uno de los principales lugares en los que se desarrolla el conocimiento, al igual que en el hogar se pueden aprender otros conceptos como son las relaciones personales o la capacidad de transmitir sentimientos o sensaciones. Y es que hay muchos expertos que no están de acuerdo con el hecho de que el aprendizaje y la educación tengan que estar necesariamente relacionados con el aula de un colegio, lo que hace referencia al concepto de aprendizaje ubicuo.

¿Qué es el aprendizaje ubicuo?

El término ubicuo se utiliza para designar algo que tiene la capacidad de estar presente en todo momento, independientemente del dónde o del cuándo. Aplicándolo al campo de la educación, se puede decir que es el conocimiento que se produce en cualquier momento y situación de la vida. Es decir, en todo lugar y tiempo del mundo de puede producir aprender. En la actualidad, el desarrollo de la tecnología ha provocado que dispositivos electrónicos como los ordenadores, las tablets o los teléfonos inteligentes se hayan convertido en herramientas esenciales dentro del aprendizaje ubicuo -también conocido conocido como 'U-learning'-, ya que son capaces de ofrecer información y respuestas en pocos segundos.

Esto no quiere decir que la tecnología sea indispensable para lograr el aprendizaje ubicuo, pero tampoco se puede negar que es una herramienta imprescindible hoy en día y clave en las características de este tipo de educación.

Son muchos los expertos que han estudiado y analizado esta forma de educaciónSon muchos los expertos que han estudiado y analizado esta forma de educación

Características del aprendizaje ubicuo

Son muchos los expertos que han estudiado y analizado esta forma de educación que busca combinar la enseñanza tradicional con un desplazamiento de las aulas fuera del ámbito del colegio en favor del mundo real. Los dispositivos tecnológicos no tienen por qué estar necesariamente relacionados con este tipo de aprendizaje; sin embargo, actualmente sería imposible que éstos no intervinieran de una forma u otra. Los niños aprenden a utilizar móviles y tablets de forma intuitiva y esta capacidad se puede utilizar a favor a la hora de adquirir un conocimiento adecuado y exitoso. Eso sí, siempre teniendo en cuenta las recomendaciones de los expertos a la hora de que los menores estén expuestos a las nuevas tecnologías.

1. Accesibilidad

El conocimiento está disponible para cualquier persona en cualquier momento y lugar. El acceso a los datos, documentos, imágenes o archivos puede ser inmediato, ya sea desde una oficina como en un parque o en el sofá de casa. Este apartado está innecesariamente ligado con la tecnología y con la agilidad y el conocimiento instantáneo que ofrecen.

2. Permanencia

La información, proyectos, estudios o trabajos no se pierden una vez el aprendiz sale de la zona en la que está recibiendo el conocimiento. Ahora, todos estos datos se quedan almacenados de forma que el alumno puede acceder a ellos todos los días para recordar toda la información. Además, también tendrá la posibilidad de añadir nuevas anotaciones o datos a la información principal gracias a la búsqueda a través de enlaces, páginas web o referencias.

3. Inmediatez

Esta es otra de las características cuyo desarrollo ha sido posible gracias a la evolución de las tecnologías. Con un móvil, tablet u ordenador se puede acceder a cualquier tipo de información en apenas unos pocos segundos.

4. Adaptabilidad

No todas las personas tienen la misma capacidad de aprender, sino que cada alumno tiene unos tiempos y unas necesidades que los diferencian del resto. La unión de la tecnología en el aprendizaje ubicuo permite que el proceso educativo se adapte al modo, lugar y tiempo que precisa el aprendiz para lograr un resultado exitoso. Es decir, se trata de lograr un método individualizado de enseñanza que favorezca a las características individuales de cada alumno.

5. Interactividad

Una de las principales ventajas que ofrece la tecnología actual es la capacidad de estar en contacto con cualquier parte del mundo a tiempo real gracias a los chats, foros, blogs... De esta forma, los alumnos pueden aprovechar esta ventaja para tener interactuar con sus profesores, tutores, expertos o el resto de sus compañeros. Así surge una herramienta de aprendizaje en colaboración, cuyos frutos son mayores que el aprendizaje individualizado.

6. El profesor no es el único responsable

La figura del educador es esencial en la medida que es la fuente de conocimiento de los alumnos. Sin embargo, su papel ya no se concibe como imprescindible en el sentido de único origen de la información, sino que ahora debe motivar y orientar a sus aprendices en su propia búsqueda de ese conocimiento a través de las herramientas que tienen a su alcance.

La tecnología puede ser una herramienta excelente en el campo de la educaciónLa tecnología puede ser una herramienta excelente en el campo de la educación

Precauciones con el abuso de la tecnología

La tecnología puede ser una herramienta excelente en el campo de la educación, de la investigación o del desarrollo del conocimiento. Sin embargo, una exposición elevada a la misma o su uso incorrecto puede provocar síntomas graves, sobre todo en lo que se refiere a los niños. Por ello, padres, educadores y tutores deberían tener en cuenta una serie de consejos para evitar el efecto negativo de la tecnología:

  • El uso de la tecnología debe ser acorde a la edad del niño: actualmente se pueden encontrar numerosos estudios en los que se indica cuál es la edad ideal en la que los pequeños deberían comenzar a utilizar los diferentes dispositivos tecnológicos.

  • Evitar el abuso del mundo virtual: los pequeños de la casa no deben estar expuestos continuamente a una televisión, ordenador o móvil. Lo correcto es establecer unas pautas de tiempo limitado durante el cual pueden utilizarlos y el uso que se les da -una herramienta muy útil es el bloqueador de contenidos-. Y es que uno de los grandes problemas de la actualidad es que los niños ya no juegan en el jardín o en el parque, sino que están en casa con una consola o un móvil en sus manos.

  • Procurar que el pequeño no caiga en el aislamiento: controlando el tiempo de exposición a la tecnología también se podrá evitar que el niño caiga en una situación de aislamiento y deje de relacionarse con su familia y amigos.

  • Organizar actividades familiares: montar en bici, ir al parque o jugar al fútbol son algunos de los planes que se pueden hacer los padres con su hijo. De esta forma no sólo se reducirá el uso de la tecnología, sino que se reforzarán los lazos familiares.

  • Si tu hijo no lo hace tú tampoco: la adicción a la tecnología no sólo es cosa de niños, sino que muchos adultos también la sufren. De nada sirve poner unas normas a los pequeños si éstos ven como sus padres llevan el teléfono móvil encima a todas horas.

Te puede interesar