Menú
Terapia ocupacional para niños con Necesidades Educativas Especiales
Terapia ocupacional para niños con Necesidades Educativas Especiales

EDUCACIÓN ESPECIAL

Terapia ocupacional para niños con Necesidades Educativas Especiales

Descubre la labor de los terapeutas ocupacionales con los niños de necesidades educativas especiales.

La Terapia Ocupacional puede parecer que tiene que ver con encontrar trabajo o desarrollar habilidades laborales específicas, pero no tiene nada que ver. La Terapia Ocupacional se trata de fortalecer las habilidades motoras finas. Estas habilidades incluyen tareas como escribir, cortar, atar zapatos y usar utensilios. La Terapia Ocupacional es comúnmente utilizado en programas de educación especial para niños.

Para los adultos que se están recuperando de un accidente o accidente cerebrovascular, la Terapia Ocupacional puede incluir habilidades relacionadas con el trabajo. Para los niños, cuya "ocupación" es la escuela y el juego, se centrará más en los hitos del desarrollo y las habilidades necesarias para el patio de recreo y las actividades académicas.

Los terapeutas ocupacionales que trabajan con niños suelen utilizar técnicas y rutinas que parecen juegos para que sea más sencillo hacerlas para los pequeños. En realidad, están diseñados para dirigirse a áreas de retraso y dificultad. Algunos terapeutas ocupacionales también están capacitados en terapia con un enfoque de integración sensorial. Este método utiliza actividades similares a los juegos para ayudar a los niños a procesar mejor y tolerar la información que obtienen a través de sus sentidos.

La Terapia Ocupacional y la Educación Especial

Como padre, es posible que quieras seguir una terapia ocupacional privada para tu hijo. También es un servicio común ofrecido a niños en intervención temprana y educación especial. Los planes de atención individualizada en los niños detallarán la cantidad de tiempo que tu hijo pasará en terapia ocupacional y qué se trabajará.

Una escuela con Terapia Ocupacional puede ser muy útil para abordar problemas en el aulaUna escuela con Terapia Ocupacional puede ser muy útil para abordar problemas en el aula

El terapeuta ocupacional de tu hijo debe ser parte del equipo de profesionales que trabaja con tus hijos y estar presente en cualquier reunión en la que se discuta y planifique cualquier actuación.

Cómo los padres pueden involucrarse

Cuando su hijo se mete a un programa de Terapia Ocupacional, es mejor tener una comprensión completa de lo que implica esto. De esta manera te permitirá ayudarle de cualquier manera posible para asegurarte de que estén recibiendo la terapia que sea más beneficiosa.

Puedes hacer arreglos para observar una de las sesiones de terapia ocupacional de la escuela de tu hijo. Haz preguntas y asegúrate de que se aborden los objetivos del plan individualizado, que las sesiones se realicen de manera constante y que el espacio de la terapia sea propicio para un buen trabajo. 

Una escuela con Terapia Ocupacional puede ser muy útil para abordar problemas en el aula. También pueden recomendar cosas como  utensilios de escritura ,  soluciones de asientos para evitar que tu hijo se mueva o elementos adecuados para ayudarle a calmarse y concentrarse.

Mantén una buena comunicación amistosa con el terapeuta ocupacionalMantén una buena comunicación amistosa con el terapeuta ocupacional

Mantén una buena comunicación amistosa con el terapeuta ocupacional. También puedes preguntar por cualquier problema sobre el que necesites asesoramiento en tu hogar. Además, puedes averiguar si hay algún trabajo que puedas hacer con tu hijo para lograr los objetivos del plan de atención individualizada. Los ejercicios a menudo se parecen a juegos para niños y pueden ser una buena manera de introducir algo de diversión en el tiempo de juego al mismo tiempo que trabajas con tus hijos lo que necesita.

Si bien algunos padres pueden ser cautelosos al intervenir en el trabajo que realizan los maestros, terapeutas y administradores de casos de sus hijos, esto puede ayudar a la situación si se aborda de manera adecuada. El equipo de profesionales creará estrategias, pero como padre o madre, sus preguntas y solicitudes pueden ayudar a facilitar esas conexiones. Después de todo, tú eres el mejor defensor de la educación y el desarrollo de tu hijo. 

Teniendo todo esto en cuenta, es importante que sepas que tú eres el agente más importante en la intervención que se haga para la mejora de la calidad de vida de tu hijo con discapacidad y/o necesidades especiales. Tú eres quien pasa más tiempo con tu hijo y quien realmente conoce todas sus necesidades al detalle.

Te puede interesar