Menú
Cómo enseñar a tus hijos otro idioma de manera sencilla
Cómo enseñar a tus hijos otro idioma de manera sencilla

IDIOMAS

Cómo enseñar a tus hijos otro idioma de manera sencilla

Descubre la mejor manera de que tus hijos aprendan otro idioma de la mejor manera posible.

Se suele decir que los niños son como esponjas y que cuanto más pequeños son, más facilidades tienen para aprender nuevas cosas. Esto es cierto, pero con matices, y es que para que un niño adquiera nuevos hábitos o conocimientos necesita estar expuesto a unos contextos adecuados para que esto se desarrolle.

A día de hoy una de las mayores preocupaciones de los padres es que sus hijos aprendan cuantos más idiomas mejor, pero esta tarea con el paso de los años se vuelve cada vez más difíciles por los niños, es por esto que si realmente se desea que un niño aprenda un idioma fácilmente hay que exponerlo constantemente y de una forma continuada en el tiempo.

Desde Bekia te vamos a dar los mejores trucos y consejos con los que esto puede ser posible y que harán que tus hijos aprendan un idioma con más facilidad, por lo que si esto es lo que te interesa no dudes en continuar leyendo.

Dudas y miedos iniciales

Es normal que algunos padres piensen que el hecho de que un niño a una edad temprana esté aprendiendo dos o más idiomas a la vez pueda ocasionarle algún problema en la comunicación del niño. Sin embargo, esto no es cierto ya que estudios recientes han podido demostrar que aprender dos o más idiomas al mismo tiempo no causa ningún tipo de deterioro o dificultad en el lenguaje de los niños.

Un niño que esté expuesto a dos idiomas desde su nacimiento es frecuente que diga sus primeras palabras en torno al primer año y que comience a combinar los idiomas a partir de los 18 meses hasta los dos años. Estos datos son algo totalmente normales y frecuentes en niños que solo hablen un idioma y los padres no deben alarmarse. Así mismo, si en torno a los 5 años del niño este es capaz de hablar dos idiomas fluidamente, pero mezcla los idiomas en algunas palabras o expresiones, esto no deberá asustar a sus padres ya que hasta en adultos bilingües esta clase de situaciones son totalmente normales.

Igualmente es posible que en torno a esa edad el niño comience a desarrollar más fuerza o más vocabulario con uno de los dos idiomas, esto se deberá a que uno de los idiomas es el que más tiene que utilizar en su día a día ese niño, no obstante, esto no significará que el otro idioma quede olvidado, simplemente el niño necesitará verse en contexto en los que necesite utilizarlo.

El One Person One Language (OPOL) es el método más extendidoEl One Person One Language (OPOL) es el método más extendido

Beneficios de aprender varios idiomas

  • Mayor capacidad comunicativa y lingüística.
  • Mayor facilidad para aprender otros idiomas.
  • Futuras oportunidades laborales por encima de la media.
  • Educación cultural más diversa.
  • Mayor capacidad de concentración.
  • Mayor neuroplasticidad (la capacidad del cerebro que le permite adaptarse y cambiar como resultado de la conducta y la experiencia, esta capacidad solo se puede desarrollar durante la infancia).
Todos estos métodos se pueden emplear en cualquier niñoTodos estos métodos se pueden emplear en cualquier niño

Métodos para enseñarle varios idiomas a un niño

No te pierdas los siguientes métodos:

  • One Person One Language (OPOL): Este es el método más extendido y el más eficiente para que un niño pueda aprender un idioma. El OPOL se basa en que una persona con la que el niño tenga contacto continuo le hable un idioma diferente al resto con el que le habla otras personas. Por ejemplo, si en casa los padres le hablan a su hijo desde que nacen inglés y este niño luego va a la escuela donde hablan español, el niño en cuestión aprenderá a hablar dos idiomas al estar en contacto continuo con ambos. Este método no es necesario que se aplique únicamente con dos idiomas, uno de los padres podría hablarle en el inglés, el otro en francés y cuando el niño vaya a la escuela en español, esto hará que el niño sea capaz de aprender tres idiomas al mismo tiempo.
  • Minority Language at Home (ML@H): Este método necesitará de un refuerzo de un profesor que domine el lenguaje que quieren los padres que el niño aprenda. El ML@H se basa en hablarle al niño con un idioma que, aunque bien los padres no dominan a la perfección tienen unos conocimientos básicos que puede hacer que los niños aprendan el idioma, por ejemplo, si los padres saben inglés, aunque no sea de forma nativa, pueden hablarle a sus hijos este idioma mientras estos hablan español en la escuela. No obstante, el niño necesitará un refuerzo con un nativo o alguien que domine el idioma para aprenderlo bien por completo.
  • Tiempo y lugar (T&P): Este método frecuentemente se usa en las escuelas bilingües y se basa en utilizar dos idiomas alternando los días, por ejemplo, por las mañanas hablar únicamente en inglés y por las tardes en español, o dividirlo en los días de la semana, por ejemplo, lunes y martes hablar en español y el resto de la semana en inglés. Esto se puede reforzar si los padres conocen el idioma y se adaptan al idioma de la escuela hablándole a su hijo un idioma u otro según convenga en la semana.
  • Política de lenguaje mixto (MLP): Este método lo suelen usar padres bilingües y es muy eficiente especialmente para enseñarle vocabulario a los niños. El MLP consiste en que según que temas los padres les hablan a los niños en un idioma o en otro, por ejemplo, si se está hablando sobre animales se utiliza el inglés, si se habla sobre los sentimientos en español, si se habla sobre política en francés y así con según qué tema.

Para acabar hay que recordar que el hecho de que un niño aprenda un idioma o no depende de muchos factores y uno de los más importantes es la constancia de los padres con seguir los métodos. Por otro lado, cada niño es un mundo y a medida en la que crecen es posible que decidan comunicarse únicamente en un idioma u en otro según sus necesidades y preferencias personales, pero eso no significa que ese otro idioma lo olviden o no. Todos estos métodos se pueden emplear en cualquier niño, simplemente habrá que evaluar cual se cree que pueda ser más efectivo y que más se adapte a las limitaciones de los padres, pero sin lugar a duda que tu hijo sepa más dos idiomas o más le dará unas ventajas con las que pocos otros pueden contar.

Te puede interesar