Menú
Terapias para reducir el estrés para mejorar la fertilidad
Terapias para reducir el estrés para mejorar la fertilidad

FERTILIDAD

Terapias para reducir el estrés para mejorar la fertilidad

Si no tienes problemas médicos, reduces tu estrés y mejoras tu bienestar emocional, podrás aumentar tus probabilidades de embarazo, ¡tendrás mejor fertilidad!

La medicina mente cuerpo se refiere a la conexión que existe entre la salud mental y la física. Se sabe que el estrés puede causar muchas dolencias, tanto físicas como emocionales. También se sabe que puede causar enfermedades crónicas, depresión, ansiedad y también a reducir la fertilidad en las personas. Esto puede ocasionar mucho estrés.

La medicina para mente y el cuerpo ofrece muchas alternativas para sobrellevar mejor el estrés de los tratamientos de fertilidad o del tiempo que se tarda en concebir, o de la infertilidad. Hay estudios que dejan claro que las personas que se preocupan por su mente y cuerpo, puede mejorar las tasas de fertilidad, sobre todo gracias al bienestar emocional que proporcionan.

El poder de la mente

Algunos creen que la mente puede tener un efecto profundo en el cuerpo y la salud, hay quienes piensan que la mente puede sanar el cuerpo, aunque no es necesario tener esta creencia tan extrema para beneficiarse de ella.

La mayoría de los profesionales de la mente y el cuerpo ven estas terapias como una forma de reducir el estrés y mejorar la calidad de vida y no como una forma de "curar" una enfermedad o malestar. Esto también se conoce como medicina integrativa o cuidado holístico. Es una forma de medicina que se utiliza de forma alternativa y paralela a los tratamientos convencionales, que en ningún caso deben dejarse de lado.

La mayoría de los profesionales de la mente y el cuerpo ven estas terapias como una forma de reducir el estrésLa mayoría de los profesionales de la mente y el cuerpo ven estas terapias como una forma de reducir el estrés

Terapias alternativas para la fertilidad

Son muchas las terapias diferentes que pueden ayudarte a mejorar tu bienestar emocional y por tanto, a que tu fertilidad se vea mejorada (siempre que no tengas ningún problema médico mayor). A continuación vas a encontrar algunas de estas terapias que puedes conocer y practicar en el caso que sea necesario.

Yoga

El yoga combina posturas físicas, prácticas de respiración y conciencia emocional. El yoga se ha utilizado con fines curativos desde hace más de 5.000 años. Cualquier persona puede practicar yoga en cualquier momento de su vida y así, disfrutar de sus beneficios. El yoga para la fertilidad está ganando popularidad rápidamente. Hay yoga y libros de yoga especialmente diseñados para la fertilidad, así como estudios de esta disciplina que ofrecen clases de yoga para la fertilidad.

La relajación que proporciona el yoga así como el bienestar emocional, mejorará todos los aspectos de tu vida, y también, tu fertilidad. No es necesario que te inscribas en una clase de yoga centrada en fertilidad, pero sí en cualquier clase de yoga que no sea competitiva. Yoga suave es lo mejor para ti.

Acupuntura

La acupuntura es una forma de medicina tradicional china. Los acupunturistas creen que la "energía" fluye a lo largo de meridianos específicos en el cuerpo y que al estimular puntos particulares a lo largo de estos meridianos, la energía puede ser equilibrada y conducir a una mejor salud y bienestar.

Si bien la acupuntura es una forma de medicina de energía alternativa, también es una terapia de mente y cuerpo porque induce a la relajación profunda y liberación emocional. No necesitas creer en las energías para beneficiarte de la acupuntura. Existe mucha investigación que conecta la acupuntura con la fertilidad, y los pacientes que se someten a Fecundación In Vitro y reciben acupuntura tienen mayores tasas de éxito. Lo que está claro es que la acupuntura reduce el estrés y ayuda a las personas a relajarse.

Meditación

También existe meditación para la fertilidad. La meditación consiste en estimular suavemente a la mente para que se aleje del estado típicamente apresurado y preocupante, y en cambio, llegue a un estado de ser más tranquilo, relajado y centrado.

Algunas personas creen erróneamente que la meditación se trata de "limpiar la mente" de todos los pensamientos, pero eso es solo un tipo de práctica meditativa. La meditación también puede consistir en dejar que tus pensamientos fluyan sin intentar detenerte o enfocarte en una idea específica. O bien, la meditación puede consistir en centrarse en tu respiración o repetir tranquilamente un mantra específico (una palabra o frase significativa).

La meditación no es una parte común de los programas de fertilidad de la mente y el cuerpo y no se ha realizado mucha investigación específicamente sobre la infertilidad. Sin embargo, se ha realizado una gran cantidad de investigación sobre el efecto de relajación de la meditación y cómo puede ayudar a quienes se enfrentan a enfermedades crónicas a sentirse más concentrados y tranquilos.

La terapia de grupo también es un tipo de asesoramiento que ayuda a los pacientes en la fertilidadLa terapia de grupo también es un tipo de asesoramiento que ayuda a los pacientes en la fertilidad

Terapia cognitiva conductual y terapia grupal para la fertilidad

La terapia cognitiva conductual es un estilo de asesoramiento que puede ayudar a reemplazar los patrones de pensamiento negativos por otros más positivos y realistas. También incluye aprender técnicas de relajación profunda y respiración para reducir la ansiedad. Este tipo de terapias es la más efectiva para las personas con ansiedad, pacientes con infertilidad que luchan con ansiedad o la preocupación.

Existen investigaciones sobre este tipo de terapia y la infertilidad y se ha encontrado que las mujeres tienen mejores tasas de embarazo cuando reciben junto con sus parejas este tipo de terapia cognitiva conductual. Otros estudios no encuentran correlación entre estas terapias y el embarazo pero sí se reduce la depresión y la ansiedad. Esta terapia es más eficaz que tomar antidepresivos.

La terapia de grupo también es un tipo de asesoramiento que ayuda a los pacientes en la fertilidad. En este tipo de terapia se involucran a más personas o parejas con una lucha similar, y sentados juntos hablando sobre sus vidas y preocupaciones se sentirán mejor y encontrarán soluciones a sus problemas de manera conjunta.

Muchas parejas con infertilidad se sienten solas en su lucha, lo que aumenta la sensación de desesperanza y depresión. Los grupos de apoyo pueden asegurarte que no estás solo, que otras personas te entienden y te proporcionan un lugar donde las personas "entienden" lo que estás pasando.

Risas para mejorar la fertilidad

La risa te hará sentir bien y además es buena para tu cuerpo y tu mente. Quizá estés familiarizado con al menos un tipo de terapia del humor... como los simpáticos payasos que visitan a los niños enfermos a los hospitales. Cualquier cosa que te haga reír es bueno para tu mente y tu cuerpo.

La investigación sobre la risa o la terapia del humor ha demostrado que puede ayudar a mejorar el estado de ánimo, disminuir los niveles de hormonas del estrés, posiblemente mejorar la inmunidad y disminuir la presión arterial.  Un estudio muy pequeño analizó el posible impacto en el humor y el éxito de la FIV. En este estudio, los payasos profesionales interactuaron con pacientes justo después de la transferencia de embriones por FIV. El estudio encontró que aquellos en el grupo de payasos tenían una tasa de éxito del embarazo de 36'4%, en comparación con 20'2% en el grupo de control. 

A veces, es difícil reírse por tu cuenta. Puedes ver una comedia, una buena película divertida o pasar el rato con amigos que saben cómo hacerte reír. ¿Y si te apuntas a una terapia de la risa? Al principio, la risa puede parecer forzada, pero pronto, todos se ríen de verdad. 

Te puede interesar