Menú
Cuáles son los días fértiles para quedarse embarazada
Cuáles son los días fértiles para quedarse embarazada

EMBARAZO

Cuáles son los días fértiles para quedarse embarazada

Si quieres saber cuáles son los días fértiles en los que tienes más probabilidades de quedarte embarazada, ¡sigue leyendo!

Las mujeres que están en plena búsqueda de un bebé deben aprender, poco a poco, en qué consisten los días fértiles y hasta qué punto estos pueden ser importantes en su búsqueda. Porque mantener relaciones sexuales durante esos días fértiles hará que puedan quedarse embarazadas con mucha facilidad. No obstante, cuando se comienza a buscar un embarazo es bastante más complicado entender todos estos conceptos, sobre todo porque no estamos familiarizados con ellos; no sabemos por qué los días fértiles son tan importantes, o en qué momento se dan, o cómo podemos aprovecharlos al máximo.

Para facilitarte la labor, y hacer que puedas conocer vuestros días fértiles de una forma mucho más sencilla, te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre estos días. La biología femenina es compleja, es una maquinaria muy eficiente que, cuando funciona de la forma adecuada, acaba creando vida.

Si tu ciclo menstrual es regular, es mucho más fácil calcular tus días fértilesSi tu ciclo menstrual es regular, es mucho más fácil calcular tus días fértiles

Qué son los días fértiles y por qué son importantes

Comencemos por el principio: los días fértiles reciben ese nombre precisamente porque, durante esos días, las mujeres tienen muchas más posibilidades de quedarse embarazadas. Los días fértiles se dan durante el periodo de ovulación, que suele durar entre tres y cinco días, dependiendo del mes en cuestión, del óvulo y de la situación en la que se encuentre la mujer en ese momento. Cada cuerpo humano es único y se encuentra en un contexto determinado, con lo cual cada ovulación puede durar un periodo distinto.

La ovulación comienza cuando el óvulo, ya maduro, se desprende y comienza a desplazarse a través de las trompas de Falopio hasta llegar al útero. Una vez que el óvulo se libera, su capacidad de supervivencia es de unas veinticuatro horas aproximadamente, con lo cual hay que estar muy pendiente de cuándo se dan exactamente estos días para saber qué momento es el idóneo para mantener relaciones sexuales.

Cómo calcular los días fertiles con exactitud

Hay muchas variables a la hora de calcular los días fértiles; en Bekia os ofrecemos esta calculadora, que podrá ayudaros bastante en los cálculos. También hay multitud de aplicaciones para smartphones que controlan tu ciclo menstrual, mostrándote también cuáles son tus días fértiles. Si prefieres hacerlo por ti misma, hay métodos que te pueden ayudar a hacerlo de forma precisa.

Para conocer tus días fértiles, al primer día de tu menstruación debes restarle entre doce y dieciséis díasPara conocer tus días fértiles, al primer día de tu menstruación debes restarle entre doce y dieciséis días

Si tu ciclo menstrual es regular, es mucho más fácil calcular tus días fértiles. El ciclo menstrual comienza justo el día de la menstruación, y finaliza el primer día antes de la siguiente regla; es decir, que cada ciclo que acaba deja paso a otro ciclo que comienza. Normalmente, si todo va bien, el ciclo suele durar unos veintiocho días, aunque puede variar mucho. Durante estos días se dan dos fases: preovulatoria y postovulatoria. La preovulatoria comienza el primer día de la regla, y finaliza justo cuando se desprende el óvulo; en ese momento comienza la postovulatoria, que termina antes de que comience la siguiente menstruación.

Para conocer tus días fértiles, al primer día de tu menstruación debes restarle entre doce y dieciséis días; justo los días que te salgan, serán tus días fértiles y será cuando más posibilidades tengas de quedarte embarazada. Si tu ciclo es irregular, es bastante más complicado calcular estos días de forma matemática, y tendrás que recurrir a otras técnicas, como el dolor de ovarios, o la densidad de tu moco cervical. Durante los días fértiles, notarás que aumenta la cantidad de tu moco cervical; dependiendo de la mujer, se notará más o menos, pero siempre se nota. Además, podrías notar una sensibilidad en los pechos, y dolor de ovarios algo inferior al de la menstruación. Pero cada mujer es un mundo distinto, así que tendrás que ir viendo qué método encaja mejor contigo.

Te puede interesar