Menú
¿Pueden los hombres padecer depresión postparto?
¿Pueden los hombres padecer depresión postparto?

POSTPARTO EN HOMBRES

¿Pueden los hombres padecer depresión postparto?

La depresión postparto es común en las mujeres, pero, ¿los hombres también pueden padecer este problema?

Ser padre por primera vez puede provocar situaciones realmente estresantes y llegar a generar un estado depresivo en la persona. Es por ello que al igual que ocurre en muchas mujeres que dan a luz, hay hombres que padecer lo que se conoce como depresión postparto. Acto seguido te hablo mucho más de este estado que afecta a un número importante de hombres que han llegado a ser padres.

Síntomas de la depresión postparto en los hombres

Aunque la depresión pos parto es conocida sobre todo en las mujeres, hay hombres que una vez que son padres manifiestan los mismos síntomas que pueden llegar a sufrir una madre. De esta manera un padre puede padecer una gran tristeza, miedo a hacerle daño al bebé o una cierta psicosis.

La diferencia con las mujeres es que los hombres suelen sufrir dichos problemas a partir del tercer o cuarto mes de vida del bebé. Según algunos estudios recientes uno de cada diez padres puede llegar a padecer la depresión postparto y el motivo de ello hay que buscarlo en el miedo y temor del padre a fracasar como tal además del estrés que suelen causar los niños con un comportamiento difícil y complicado. En el caso de las mujeres la depresión postparto viene causada por los fuertes cambios hormonales que sufre su cuerpo.

Aparte de dicho estado depresivo, el padre puede experimentar otra serie de síntomas tales como irritabilidad, sentimiento de frustración, impotencia, ansiedad o apatía. Se trata de unos síntomas que pueden minar poco a poco la relación de pareja y provocar graves problemas de tipo emocionales.

[cimg][img=La diferencia con las mujeres es que los hombres suelen sufrir dichos problemas a partir del tercer o cuarto mes de vida del bebé]https://img.bekiapadres.com/articulos/76000/76580/1.jpg[/img]La diferencia con las mujeres es que los hombres suelen sufrir dichos problemas a partir del tercer o cuarto mes de vida del bebé[/cimg]

Cómo tratar la depresión postparto en los hombres

En el caso de sufrir una depresión postparto, hay una serie de consejos que pueden ayudar al padre a tratar tal problema:

- Lo primero que hay que hacer es reconocer y aceptar que se tiene un problema. En muchas ocasiones la paternidad termina por superar a la persona y el hombre se ve totalmente incapaz de asumir tales obligaciones y responsabilidades. En tal caso es importante el acudir a un profesional que sepa cómo tratar tal problema.

- Una vez que se ha reconocido el problema, hay que buscar el apoyo de la pareja. La comunicación con la mujer es esencial a la hora de sobrellevar de la mejor manera posible el hecho de ser padre. Con ayuda se puede salir sin problemas de dicho estado depresivo y disfrutar a tope del bebé.

Hay que involucrarse al máximo en el cuidado del bebéHay que involucrarse al máximo en el cuidado del bebé

- Hay que involucrarse al máximo en el cuidado del bebé. De esta manera se fortalece al máximo el vínculo emocional con el pequeño y el padre se siente mucho más realizado dejando de lado el estrés y la depresión.

- Es normal que durante los primeros meses de vida, el bebé consuma una gran parte del tiempo diario de los padres lo que llega a ser agotador. Es por ello que es aconsejable el descansar y poder dormir lo suficiente y de esta manera poder reponer fuerzas para dedicarse al bebé.

- En el caso de que te sientas superado por la llegada del bebé a tu vida es aconsejable el buscar la ayuda de un profesional que sepa tratar el problema y ayudarte a salir de tal estado depresivo.

La depresión postparto en los hombres es cada vez más común y habitual y es que son muchos los hombres que se sienten totalmente superados a la hora de ser padres. Con la ayuda de la pareja y del entorno más cercano además de un buen profesional, el hombre puede superar tal estado y disfrutar al máximo de la maravillosa condición de padre.

En cualquier caso, si el hombre considera que está demasiado afligido, deberá acudir a un profesional de salud mental para que le trate su condición.

Te puede interesar