Menú
Cómo saber los días fértiles si eres irregular
Cómo saber los días fértiles si eres irregular

OVULACIÓN

Cómo saber los días fértiles si eres irregular

Tener un control de los días fértiles es un punto clave a la hora de buscar un embarazo, pero, ¿cómo controlar este periodo cuando eres irregular?

Cuando una mujer decide iniciar la búsqueda de un embarazo, una de las cuestiones que debe de observar es su período. Cada mes una mujer tiene una serie de días fértiles, durante los cuales tiene la posibilidad de quedarse embarazada. Por lo tanto, conocer esos días cada mes es fundamental para poder mantener relaciones sexuales en ese periodo. De forma que las posibilidades de lograr el deseado positivo, aumentan significativamente.

Las mujeres que tienen un período menstrual regular, lo tienen más fácil en este sentido ya que pueden tener un control más o menos exhaustivo de cuáles son sus días fértiles entre cada período. Pero aquellas otras mujeres que tienen un período menstrual descontrolado o irregular, tienen mayor dificultad para averiguar cuáles son los días más favorables para buscar el embarazo.

Cómo es el ciclo menstrual femenino

El ciclo menstrual de las mujeres es, el espacio de tiempo que transcurre entre el primer día de una regla y el primer día de la siguiente menstruación. Generalmente, el ciclo menstrual tiene una duración de 28 días aunque existen variaciones. Si el ciclo dura entre 25 y 31 días, también se considera dentro de la normalidad.

Cada mes, el cuerpo de la mujer se prepara dando la posibilidad a un embarazo. Durante los días que dura el ciclo menstrual, se producen una serie de cambios hormonales que afectan física y emocionalmente a la mujer. Hacia la mitad del ciclo se produce la ovulación, esto ocurre cuando el óvulo ha alcanzado su madurez y se expulsa del ovario.

El ciclo menstrual de las mujeres es, el espacio de tiempo que transcurre entre el primer día de una regla y el primer día de la siguiente menstruaciónEl ciclo menstrual de las mujeres es, el espacio de tiempo que transcurre entre el primer día de una regla y el primer día de la siguiente menstruación

Durante los días que se produce la liberación del óvulo, este se va desplazando por las trompas de Falopio hasta llegar al útero. Es en estos días cuando existe la mayor posibilidad de quedar embarazada, ya que si un espermatozoide fecunda el óvulo y éste se aloja en el útero, se produce el embarazo.

Cómo averiguar los días fértiles si el período es irregular

Si tu período menstrual es irregular será un poco más complicado conocer con exactitud tus días fértiles, pero eso no quiere decir que sea imposible. Existen diferentes métodos para conocer el periodo de ovulación, de forma que todas las mujeres tienen la posibilidad de controlar sus días fértiles si así lo desean.

Midiendo la temperatura basal

Controlar la temperatura basal te ayudará a conocer cuáles son tus días fértiles. Esta temperatura es la que alcanza el cuerpo humano recién levantando, después de un reposo de al menos 5 horas. Durante los días fértiles, la temperatura basal aumenta ligeramente de forma que a través de un exhaustivo estudio temporal, puedes averiguar cuáles son tus días fértiles de cada mes.

Este método es lento, ya que es necesario que lo realices durante unos meses para obtener unos datos realmente fiables. Pero realmente es un método efectivo, si estás intentando quedarte embarazada y eres irregular, esto puede ayudarte mucho a lograrlo ya que podrás mantener relaciones sexuales sin protección en tus días más favorables de cada mes:

  • Analizando las variaciones del moco cervical: Como comentábamos al principio, durante el ciclo menstrual se producen una serie de cambios hormonales en el cuerpo de la mujer. Esto también se puede extender al flujo vaginal, que va sufriendo variaciones de consistencia y apariencia según la fase del ciclo menstrual en que se encuentre.
  • Cuando termina la menstruación el flujo vaginal apenas es visible, pero cuando comienza el periodo fértil, se produce una mayor fluidez del moco cervical. Notarás que tu cuerpo expulsa una cantidad mayor de flujo, que además tendrá una apariencia viscosa, con apariencia como de la clara de un huevo.
  • A través de un test de ovulación: Puedes adquirir este tipo de pruebas en la farmacia, sin necesidad de tener una receta médica. Es una prueba similar a las que se realizan para detectar el embarazo, ya que funciona analizando la orina. Pero a diferencia de los test de embarazo, el test de ovulación consta de varias fases.

El funcionamiento del test de ovulación es el siguiente: el test mide la cantidad de una determinada hormona que se produce durante la ovulación. Esta hormona se detecta a través de la orina, de forma que es muy sencillo de realizar en casa. La forma de averiguar que se está produciendo la ovulación, es cuando los niveles de la determinada hormona aparecen más elevados. En este momento es cuando se deben mantener relaciones sexuales sin protección, ya que durante estos días existe una mayor probabilidad de que el óvulo se fecunde.

Como ves, tienes varias opciones para conocer cuáles son tus días fértiles si eres irregular. Antes de decantarte por ninguna de ellas, debes plantearte cuestiones como:

Es importante que sepas que el conocer los días fértiles no es una garantía de éxitoEs importante que sepas que el conocer los días fértiles no es una garantía de éxito

  • La economía, los test de ovulación no son económicos y es posible que tengas que realizarlos durante varios meses hasta que obtengas resultados. Y aun así no son una garantía.
  • El tiempo, calcular la temperatura basal no es una cuestión de unos días. Para tener unos datos fieles y que realmente puedan ser efectivos, deberás realizar la comprobación durante varios meses. Por lo que debes ser paciente y muy constante.

Conocer los días fértiles no es una garantía

Es importante que sepas que el conocer los días fértiles no es una garantía de éxito. No es lo mismo que una mujer comience a planear su embarazo y por ello tenga la previsión de conocer sus días fértiles, que la mujer que tiene problemas para quedar embarazada e intenta lograrlo conociendo su periodo de ovulación.

Además, aunque seas fértil también influyen factores como la edad de las dos personas y la salud de ambos. Por lo tanto, lo primero y más importante que debes hacer es acudir a tu médico y ginecólogo. Es necesario que te realicen unas pruebas previas, para saber si tu desajuste es producido por algún motivo que sea necesario tratar.

Existen diferentes motivos que pueden causar que el período menstrual sea irregular, pero no debes quitarle importancia simplemente porque haya sido así durante mucho tiempo. Quizá sea una circunstancia normal y no tenga importancia, pero es muy importante que te revise un ginecólogo para descartar posibles irregularidades.

Te puede interesar