Menú
Cómo enseñar a tu hijo a hacer amigos
Cómo enseñar a tu hijo a hacer amigos

AMISTAD

Cómo enseñar a tu hijo a hacer amigos

Si a tu hijo le cuesta hacer amigos, no te pierdas estos consejos para ayudarle a ser más sociable y tener éxito.

La vida en la infancia y en la adolescencia se basa en la vida familiar y también en las amistades. Los niños necesitan tener amigos (aunque sean pocos pero de calidad), para formarse como persona y desarrollar de mejor manera las habilidades sociales. Los padres deben asegurarse de que sus hijos aprenden a hacer amigos ya que esto le ayudará a tener éxito en la vida.

Las amistades fuertes también son importantes para la autoestima de los niños y su sentido de pertenencia. Si no sabes cómo ayudarles, no pierdas detalle en los siguientes consejos.

Apunta a tus hijos a actividades extra escolares

Las actividades extraescolares son una gran oportunidad para los niños para hacer amigos fuera del aula de la escuela. Puedes ayudar a tu hijo a descubrir sus fortalezas e intereses y ayudarle a elegir el lugar adecuado para aprender nuevas habilidades sociales. Independientemente de lo que le guste a tu hijo, es probable que haya oportunidades para enseñar habilidades sociales en tu localidad y para que se una a otras personas. 

Pueden ser actividades deportivas, actividades intelectuales o artísticas, grupos de niños para realizar multideporte... Escoge lo que vaya acorde a los intereses de tu hijo. Asegúrate primero de preguntarle qué le gustaría realizar. Si no lo tiene claro o es muy pequeño para decidir, puedes mediante la observación saber qué podría causarle mayor satisfacción.

Las actividades organizadas ayudan a enseñar cómo hacer amigosLas actividades organizadas ayudan a enseñar cómo hacer amigos

Actividades organizadas

Las actividades organizadas ayudan a enseñar cómo hacer amigos. Tu hijo se beneficiará de la enseñanza de habilidades sociales inherentes a la interacción social fuera del entorno escolar. Incluso a los niños más tímidos se les pueden enseñar habilidades sociales a través de la interacción con otros gracias a diferentes tipos de actividades. 

Hacer amigos siguiendo unos pasos fáciles

Encela a tu hijo a hacer amistades siguiendo unos pequeño pasos, aunque las habilidades sociales no sean fáciles para él/ella porque se siente incómodo hablando con otros. Ayuda a tu hijo a trabajar en estas habilidades sociales estableciendo metas pequeñas. 

Pide a tu hijo que sonría y salude a un niño nuevo cada día. A menudo, esto es suficiente para reducir la presión y comenzar algunas conversaciones que contribuyen a las relaciones.

Para hacer amigos hay que practicar

Enseña habilidades sociales ensayando situaciones sociales con anticipación. El juego de roles es una buena opción haciendo cómo que se conoce a una persona nueva e interactuando. Se pueden tomar turnos para saludar y entablar la conversación. Encela a tu hijo el arte de hacer que los demás hablen de sí mismos. Ayúdelo a ver que al hacer esto, puede aprender sobre sus compañeros y encontrar intereses comunes. 

Los niños pueden usar preguntas amables y educadas para alentar a los niños a hablar y romper el hielo. Enfocarse en los demás también ayudará a tu hijo a sentirse menos cohibido. Del mismo modo, tu hijo tendrá que aprender a cómo elegir buenos amigos para desarrollar relaciones saludables.

Programar tiempo divertido es una buena forma de que tu hijo potencie sus habilidades socialesProgramar tiempo divertido es una buena forma de que tu hijo potencie sus habilidades sociales

Programa tiempo divertido

Programar tiempo divertido es una buena forma de que tu hijo potencie sus habilidades sociales y que hacer amigos se convierta en una prioridad para ellos. Puedes crear un círculo de amigos fomentando el tiempo de juego con niños del vecindario u otros niños aparte de los de la escuela.

Invierte tiempo en algunos momentos y aperitivos de calidad, y cultivará las amistades que pueden permanecer con tu hijo durante toda la escuela, tal vez incluso de por vida. Los amigos de la misma clase en la escuela pueden brindar apoyo social y emocional importante, y sin mencionar la ayuda ocasional que proporciona tener una buena amistad en diferentes momentos de la vida escolar.

Tus hijos pueden tener amigos y si les cuesta encontrarlos, entonces serás tú quien se encargue de ayudarle a encontrar las formas de desarrollar bien sus habilidades sociales.

Te puede interesar