Menú
Riesgos de quedarse embarazada a partir de los 35 años
Riesgos de quedarse embarazada a partir de los 35 años

CONVERTIRSE EN MADRE

Riesgos de quedarse embarazada a partir de los 35 años

A partir de los 35 el cuerpo de una mujer comienza a madurar, ¿qué ocurre si estás en periodo de gestación a esta edad?

¿Qué riesgos tiene una mujer de 35 años embarazada?¿Qué riesgos tiene una mujer de 35 años embarazada?

La mayoría de mujeres pueden ser madre hasta casi los 50 años. Sin embargo, a partir de los 35 los riesgos durante el embarazo son más que cuando se es más joven. A día de hoy, muchas féminas quieren terminar sus estudios y conseguir un buen puesto de trabajo con un sueldo competente antes de tener un hijo.

No obstante, eso implica tener que vivir la maternidad después de lo esperado. Psicológicamente nos seguimos sintiendo jóvenes, pero para el cuerpo pasan los años y si nos quedamos embarazadas a partir de los 35 debemos seguir los siguientes cuidados para no sufrir riesgos.

Incrementa la dificultad para quedarse embarazada

Desde el momento en que la mujer tiene su primer ciclo es fértil, pero a medida que pasan los años también es menor la probabilidad de quedarse embarazada. A medida que pasan los años disminuye el número de óvulos creados por la mujer para quedarse en cinta.

Sin embargo, esto depende de cada mujer y su fertilidad. Por lo que hay quien puede quedar fácilmente embarazada a los 35 y quienes deban recurrir a un profesional para que les ayude a conseguir el tan deseado bebé. Es a partir de los tres meses de intentar quedarse embarazada sin éxito que la mujer debe acudir al médico para poder discutir con él la opción más adecuada.

No debes tener miedo, simplemente sigue sus consejos y cuidados y quizás así logres vivir el bonito hecho de la maternidad. Muchas mujeres optan por la inseminación in Vitro, la cual incrementa las posibilidades de tener gemelos, por eso es muy común ver a madres de más de 35 años teniendo dos hijos en su primer parto.

Si estoy embarazada y tengo 35 años, ¿corro peligro?Si estoy embarazada y tengo 35 años, ¿corro peligro?

¿Es el embarazo peligroso para mi salud?

En el pasado la maternidad a partir de los 35 años era considerada de riesgos. No obstante, hoy en día ya no lo es si la mujer sigue todos los cuidados del médico como indicados. Aunque no sea un embarazo considerado de riesgos, sí que hay que tener en cuenta que será más complicado, ya que estadísticamente el número de casos de madres de más de 35 años que han sufrido diabetes gestacional es más alto que en las más jóvenes.

Por otro lado, como las madres más maduras, como tienen más miedo, son más conscientes de que su embarazo deberá ser controlado con detalle y suelen darse cuenta de cualquier pequeño problema antes y acuden al médico con más rapidez, lo que ayuda notablemente a solucionar cualquier posible complicación tanto para la madre como para el bebé.

Realiza las revisiones correspondientes durante el embarazo
Cabe tener en cuenta que mientras más mayores somos más problemas de salud podemos sufrir, aunque no estén totalmente relacionados con el embarazo. Es decir, si sufrimos dolores de espalda con la edad, seguramente se vean agraviados durante el embarazo. Una mujer que queda embarazada entre los 35 y los 40 años debe tener en cuenta que puede poner su vida en riesgo, puesto que si sufre de diabetes o de alta presión arterial la maternidad le podrá surgir muchas complicaciones.

Tanto si se tiene miedo como si no, siempre es mejor acudir al médico y explicarle que queremos tener un bebé. Como es un profesional será capaz de aconsejarte si es el mejor momento y qué consejos debes seguir y los cuidados apropiados para ti. Si consigues quedarte embarazada sin la ayuda de un médico, también deberás acudir asiduamente a su consulta y asegurarte de que el embarazo es monitorizado en todo momento para que tú y tu bebé os encontréis siempre lo mejor posible.

Las probabilidades de sufrir complicaciones durante el parto son más altas para mujeres maduras, así como durante la gestación, por este motivo deberás librarte de todos los miedos y preocupaciones y centrarte en quererte, mimarte y pensar que debes ser lo más feliz que puedas durante un embarazo sano y tranquilo por tú bien y el de tu feto.

Los dolores durante el embarazo aumentarán Los dolores durante el embarazo aumentarán

¿Le afectará mi edad al feto?

La posibilidad de sufrir un aborto es más grande durante los tres primeros meses de embarazo a todas las edades. Por lo tanto, no incrementa el riesgo de perder el bebé con la edad. No obstante, el riesgo de que el niño nazca con problemas cromosómicos sí aumenta con la edad. Así pues, existen más posibilidades de que el pequeño nazca con síndrome de Down, por ejemplo, si eres mayor de 35. No debes preocuparte por eso.

Hoy en día los médicos ofrecen la posibilidad de realizarte una prueba prenatal, llamada amniocentesis, que determina si el feto sufre alguna anomalía cromosómica y se puede detener el embarazo si así lo deseas. La buena noticia es que en el 95% de los casos en los cuales se ha realizado esta prueba la respuesta ha sido que el feto no sufría ningún trastorno cromosómico. Por ende, te recomendamos realizarte esta prueba para asegurarte de que el bebé está sano y preparado para vivir contigo los años más maravillosos de vuestras vidas.

Te puede interesar